iProfesional

Se complica el mapa automotriz local: Renault suspendió 1.000 operarios

De las nueve terminales que producen autos, seis ya adoptaron medidas restrictivas. La situación más tensa se vive en GM, que despedirí­a a 435 operarios
08/11/2008 - 11:50hs

La filial de la fábrica francesa Renault, ubicada en la ciudad cordobesa de Santa Isabel y que cuenta con unos 1.400 empleados, anunció la suspensión de 1.000 operarios por el plazo de diez dí­as.

Unas semanas atrás, la automotriz habí­a rescindido unos 350 contratos transitorios, anticipándose a la medida que finalmente adoptó el viernes.

Así­, ya son más de 10.000 los operarios del sector que ven recortada su fuente laboral. Las tres provincias en las que está radicada la industria automotriz local ya están afectadas por la ola de suspensiones, y en algunos casos también de despidos.

Así­, de las nueve terminales automotrices que producen vehí­culos, seis ya adoptaron medidas restrictivas. Tres están en Córdoba: Renault, Iveco y la filial autopartista de Volkswagen. Las otras son General Motors (Rosario) y las bonaerenses Peugeot-Citroí«n (El Palomar) y Mercedes Benz (La Matanza).

La situación más tensa, publica un matutino porteño, se vive en General Motors (GM), que hace diez dí­as envió telegramas de despido a 435 operarios y mantiene su planta cerrada desde entonces.

El jueves hubo una reunión entre directivos de la compañí­a y la filial rosarina del Sindicato de Mecánicos (SMATA), pero no hubo acuerdo.

"Ellos insisten con que quieren despedir a 200 personas", dijo Ricardo Pignanelli, secretario gremial de SMATA. "El gremio está proponiendo un sistema de licenciamiento rotativo, pero ellos directamente plantean despidos".

En Córdoba, Iveco acordó con SMATA la suspensión rotativa de 350 operarios, jueves y viernes de noviembre y diciembre. Volkswagen Córdoba suspendió a 228 contratados que cumplen sus turnos los sábados, domingos y feriados.

En los dos casos, la remuneración de los dí­as no trabajados será equivalente a 75% del salario bruto. Iveco es la fabricante de camiones del grupo Fiat. La planta de autos, recientemente reactivada, garantizó la producción hasta fin de año, dijo un vocero de la compañí­a.

De acuerdo a la misma fuente, en Renault, que hace dos semanas cesanteó a 300 operarios contratados (no les renovó el contrato) van a suspender la producción por un plazo de entre 24 a 48 horas. "Se está analizando", dijo un vocero de la empresa francesa. Peugeot-Citroí«n mantiene una suspensión de una hora por turno desde octubre.

En tanto, Mercedes Benz acordó con SMATA la reducción de tres a dos turnos de trabajo, sin echar gente, pero con suspensiones rotativas hasta fines de 2009.