iProfesionaliProfesional

Anuncian plan para favorecer la producción de motos y motopartes nacionales

Lo presentó la presidenta Cristina Kirchner. Las medidas complementan los beneficios legales vigentes para terminales automotrices
12/11/2008 - 09:54hs
Anuncian plan para favorecer la producción de motos y motopartes nacionales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó, en el Ministerio de Economí­a, el acto de presentación del proyecto de ley para fomentar la fabricación y el desarrollo de motos y motopartes de origen nacional.

Del acto también participaron el ministro de Economí­a y Producción, Carlos Fernández y el secretario de Industria, Fernando Fraguí­o.

Frente a empresarios y legisladores, la mandataria ponderó el plan destinado al sector de motopartes por considerar que "incentiva la creación de componentes nacionales y más trabajo para los argentinos".

Con este proyecto, que tendrá una duración de cinco años, Cristina previó que "en el 2008 se venderán unas 700.000 motos y el costo fiscal será de u$s65 M". La presidenta señaló que la inversión se regenerará con empleos y la venta de productos.

Luego, llamó a imitar el plan en todos los frentes, "pero sobre todo en la industria autopartista". "Es una de la industria que más ha contribuido al crecimiento de la economí­a y la generación de empleo altamente calificado", añadió.

En momentos que los despidos y suspensiones ya afectan a 150.000 trabajadores en todo el paí­s, la presidenta señaló los efectos contraproducentes para la economí­a que provoca el hecho de que fuerza laboral sea utilizada como "variable de ajuste".

"Cuando los trabajadores pierden su empleo, los comerciantes y los industriales también dejan de vender, porque somos los argentinos quienes lo compramos", aseguró.

Por otra parte, el secretario de Industria, Fernando Fraguí­o, dió más detalles del paquete de desarrollo de motos y motopartes. "Vamos a ir de un 40% de contenido nacional a un 60% y vamos a dar un reembolso del 20% a un 17% que se va a otorgar sobre las compras de motopartes nacionales", anticipó.

El funcionario explicó que "a medida que se produzca más, se va a generar un bono que le permite importar partes y piezas".

"Esto va a producir una curva virtuosa que nos va a permitir tener motos integradas con más del 60% de componentes nacionales", añadió.Un marco legal que busca fortalecer la industriaLa iniciativa se encuentra en lí­nea con la ley que otorga estí­mulos impositivos, para que las terminales automotrices se abastezcan con autopartes producidas en el paí­s. Esta norma concede reintegros que van del 6 al 8 por ciento, sobre el total de las autopartes que adquieran localmente las automotrices.

La ley, aprobada a mitad de este año, contempla a los automóviles y utilitarios de hasta 1.500 kilos de capacidad de carga, camiones, máquinas agrí­colas, tractores y maquinarias viales, informó la agencia Télam.

El grado de integración local previsto es de 60%, con lo cual es posible movilizar más de 600 millones de dólares en la industria nacional.

Horas previas

La presidenta destacó este martes, durante un almuerzo con su par de Bulgaria, Georgi Parvanov, que "los paí­ses deben producir una apertura hacia cambios no sólo instrumentales sino estructurales para enfrentar una crisis que no tiene precedentes".

"Hoy hemos coincidido con el presidente de Bulgaria en la necesidad de reformular los organismos multilaterales y de crédito frente a esta crisis sin precedentes desde 1930", subrayó Cristina.

La Presidenta estaba acompañada del ministro del Interior, Florencio Randazzo, el canciller, Jorge Taiana, y otras autoridades nacionales, informó Télam.

En cuanto a la cooperación en materia económica, Cristina comentó que "también hablamos de todas aquellas actividades y nichos económicos en los cuales podemos hacer uso de un grado de complementariedad más que interesante".

"Sobre todo en materia energética la República de Bulgaria está dispuesta a profundizar nuestras cooperaciones", aseguró.

En tanto, la mandataria agradeció a su par búlgaro "en nombre de todo el pueblo argentino por al apoyo en el tema Malvinas", a la cual calificó como una "cuestión absolutamente nacional e irrenunciable".