30.07
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 22.18 hs
Aclaran pautas para liquidar vacaciones de trabajadores rurales
18-11-2008 Desde Arizmendi detallan los requisitos para obtener la licencia según los servicios prestados. Los plazos y los cómputos que establecen las normas
Última actualización: 18/11/2008 7:11:00 am
Temas:
La liquidación de las vacaciones de los trabajadores rurales debe responder a una serie de requisitos en cuanto a plazos y cómputos. Desde Arizmendi aclararon las pautas que deben seguirse a fin de establecer los plazos de licencia de los empleados.

Análisis
Para tener derecho a la licencia ordinaria por los plazos que más abajo se detallan, el trabajador deberá haber prestado servicios durante la mitad de los días hábiles comprendidos en el año calendario respectivo.

A los efectos de determinar si al trabajador que ingresa le corresponderán o no sus primeras vacaciones, deberá establecerse si trabajó por lo menos 3/4 partes de los días hábiles del año de su ingreso.

De esta manera, se computarán como trabajados los días en que el empleado hubiese gozado de licencia legal o no hubiese podido desempeñarse por enfermedad, accidente u otras causas que no le fueren imputables.

Días de vacaciones según antigüedad:

• 10 días corridos, cuando la antigüedad en el empleo no exceda de 5 años;
• 15 días corridos, cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y no exceda de 10 años;
• 20 días corridos, cuando la antigüedad sea mayor de 10 años y no exceda de 15 años, y
• 30 días corridos, cuando la antigüedad fuere mayor de 15 años.

Vale aclarar que a los fines de determinar la duración de las vacaciones, la antigüedad del trabajador se computará al 31 de diciembre del año al que correspondan las vacaciones.

A modo de ejemplo, en el caso de un trabajador ingresado el 27 de diciembre de 2003, al 31 de diciembre de 2008 tendría más de 5 años de antigüedad -5 años y 4 días-, y por lo tanto, le corresponderán 15 días corridos de vacaciones.

Por otra parte, de acuerdo con la legislación vigente, las vacaciones anuales podrán ser otorgadas en cualquier época del año, procurándose rotar los períodos entre el personal. Cuando el término de la licencia fuere de 20 días o más, el empleador con conformidad con el trabajador, podrá dividirlo en dos períodos.

Si el trabajador no hubiese totalizado el tiempo mínimo de trabajo anual que se exige para el goce de sus vacaciones, tendrá igualmente derecho al goce de una parte, de acuerdo con la siguiente escala proporcional:

• 1 día por cada 30 días de trabajo efectivo, cuando la antigüedad no exceda de 5 años;
• 1 día por cada 20 días de trabajo efectivo, cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y no exceda de 10 años;
• 1 día por cada 15 días de trabajo efectivo, cuando la antigüedad sea mayor de 10 años y no exceda de 15 años, y
• 1 día por cada 10 días de trabajo efectivo, cuando la antigüedad fuere mayor de 15 años.

Comunicación al trabajador
La ley de trabajo agrario no establece normas sobre el particular, pero creemos que es aconsejable notificar por escrito a cada uno de los trabajadores. En los casos de que tengan lugar enfermedades y accidentes que interrumpan las vacaciones, las mismas se reanudarán a partir del día siguiente del alta médica.

Claves
• Remuneraciones por días corridos: Las vacaciones se abonan multiplicando el valor de cada día de vacaciones por el número de días corridos de vacaciones que correspondan al trabajador según su antigüedad en el empleo.

• Trabajador remunerado con sueldo mensual: Se divide por 25 el importe del sueldo que percibiere en el momento del otorgamiento de las vacaciones.

• Trabajador jornalizado: Por cada día de vacaciones se abonal el jornal que le hubiere correspondido percibir en la jornada anterior al otorgamiento de las vacaciones.

• Destajistas: Para determinar el valor de un día se efectúa el promedio diario de los 6 meses anteriores a la fecha del comienzo de las vacaciones, o en su caso, del lapso que hubiere trabajado.

• Fecha de pago y recibo: En todos los casos el importe por las vacaciones deberá abonarse antes de iniciarse el goce de las mismas. Se pueden abonar en el mismo recibo de pago de las remuneraciones y junto con las mismas, pero si no hubiese coincidencia de fecha de pago, forzosamente deberá abonarse en recibo por separado.

• Prohibición de compensar en dinero: No se podrá compensar en dinero la omisión de otorgar vacaciones, salvo el caso de la indemnización por vacaciones no gozadas.

• Feriados coincidentes con vacaciones: La ley de trabajo agrario nada aclara, pero partiendo de la base de que el pago del feriado obedece al principio de no rebajar la remuneración del trabajador, éste no podrá reclamar su pago sumado al pago de las vacaciones, pues en este último pago se encuentra abonado el salario correspondiente al día feriado.

• El pago de los días que restan del mes en el caso de mensuales: No existen normas expresas que indiquen un procedimiento determinado, por lo que algunos empleadores dividen el sueldo por 30 ó por 25 según sea el divisor que utilizan para otros casos (descuentos, suspensiones, trabajo extra, etc.). Otros, a fin de guardar una mayor correlación entre el sueldo y los días de trabajo, dividen el importe mensual por el número de días que tiene el mes en el cual se concedieron las vacaciones.

Arizmendi
Departamento Legal y Técnico

@iProfesional en Twitter