iProfesional

Montoya cambia forma de pago para empresas de menor facturación

Las compañí­as que facturen hasta $450 mil al año deberán acceder a un sistema de preliquidación mensual online del Impuesto sobre los Ingresos Brutos
26/11/2008 - 12:12hs
Montoya cambia forma de pago para empresas de menor facturación

A partir de los próximos meses, las empresas bonaerenses que no superen los $450 mil de facturación anual podrán cancelar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos mediante un sistema online que ya puso en vigencia la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

El sistema denominado "ArbaNet", fue presentado por el titular del fisco provincial, Santiago Montoya. La nueva herramienta es un sistema de preliquidación mensual de Ingresos Brutos online que apunta a facilitar la presentación de las declaraciones juradas.

El nuevo sistema, precisó Montoya, elimina las presentaciones de las declaraciones juradas para el pago de Ingresos Brutos y sólo exige que se complete la presentación de carácter anual que vence en marzo de cada año.

A tal fin, ARBA pone a disposición una página web que funcionará como un asistente tributario y calculará a lo largo del año los anticipos mensuales preliquidados por el fisco que serán tomados como pago a cuenta de cada contribuyente.

Este mecanismo de preliquidación, aseguró el titular de ARBA, permite realizar la consulta de Ingresos Brutos mensual y el pago de las obligaciones tributarias de manera online y, a pedido de los contribuyentes, se podrá solicitar el enví­o de la preliquidación del impuesto en forma impresa a cada domicilio después de la presentación de la primera declaración jurada anual.

"Pensamos esta herramienta en función de las demandas permanentes de los empresarios de la Provincia que reclamaban un régimen más amistoso, una simplificación de los trámites y la reducción de los tiempos", dijo Montoya.

De acuerdo a lo informado desde ARBA, el nuevo sistema se aplicará para quienes tengan una facturación anual que no supere los $450 mil, es decir, el 97% del total de los contribuyentes, lo que representa cerca de $700 mil en la Provincia.

El sistema "ArbaNet" estará en vigencia a partir de los ingresos devengados desde el 1° de noviembre de 2008. Los contribuyentes deberán acceder al sistema y ratificar los datos de su declaración jurada que ya habrá sido calculada por el fisco provincial. La empresa podrá rectificarlo ingresando el monto de ingresos que considere.

La devolución de los montos que surjan de posibles errores de las estimaciones que haga el fisco, precisó Montoya, será por ví­a de depósito directo a cuentas de los contribuyentes.