iProfesional

"Si un empleado se queda trabajando hasta las diez de la noche, algo anda mal"

El responsable de las oficinas locales de Yahoo, asegura que dice que "hay determinadas actitudes que muestran si una persona tiene pasta de campeón"
02/12/2008 - 17:32hs
"Si un empleado se queda trabajando hasta las diez de la noche, algo anda mal"

Hasta que se recibió de contador público en 1998 siempre trabajó en lugares relacionados con su carrera: estudios contables, bancos, una empresa agrí­cola ganadera y en la parte administrativa de un hotel. Sin embargo, ya con el diploma en la mano Alejandro Fishman decidió que no era exactamente eso lo que querí­a para el resto de su vida. Después de un arduo trabajo con su psicóloga lograron un cambio en su perfil. Hoy es el director Comercial de Yahoo Argentina y desde junio es también el responsable de las oficinas locales.

"Tení­a muy claro que querí­a una veta comercial y por el contacto de un amigo me enteré que estaba viniendo la gente de Yahoo a abrir las oficinas a Buenos Aires. Ellos buscaban un gerente comercial pero a mi no me daba el perfil. A la persona con la que tuve la entrevista le gustó mi perfil para lo que era la administración de ventas", cuenta Fishman a iProfesional.com

Luego de unos meses, a principios del 2000, se confirmó su ingreso a Yahoo, donde empezó dando soporte en el área de ventas. Tras un crecimiento ascendente Fishman llegó a ocupar la gerencia comercial para luego convertirse en la "cabeza" de la oficina.

Y recuerda: "Dos años después me encontré con la psicóloga. Me miró y me dijo que era otra persona, desde lo fí­sico pero también desde lo actitudinal. Fue un cambio radical, pasar de una faceta tan dura a una posición comercial, y no sólo en lo profesional sino también en mi vida personal y familiar."

Como lí­der de la compañí­a Fishman asegura que "hay determinadas actitudes que te muestran si una persona tiene pasta de campeón. Sino falla la visión del lí­der. No estoy solo para conseguir los logros que la compañí­a me pide sino también para poder hacer que la gente que trabaja conmigo tenga una carrera interesante y colaborar con su desarrollo profesional. Esta buení­simo identificar. Y se puede."-¿Qué aptitudes prioriza Alejandro Fishman al momento de sumar un colaborador?-En estos últimos meses estuve completando el equipo y todas las entrevistas de trabajo empezaron por el mismo lugar: yo necesito buenas personas, que es algo difí­cil de identificar en una entrevista laboral. Básicamente, en un equipo de trabajo tiene que haber buenas personas, con más o menos capacidades y conocimientos, porque con el tiempo se puede ir adquiriendo si es que falta algunas de las caracterí­sticas que se están buscando. Pero si fallo en la identificación de buenas personas, no cumplo con mi primer objetivo. Busco generar un muy buen equipo de trabajo desde el clima laboral, desde el compromiso, saber que es gente no conflictiva. Este es el primer objetivo que me planteo cuando voy a buscar a una persona. Si tengo un experto con todas las assets que necesito pero no estoy seguro si es buena persona o no o veo algún rasgo que no me guste en cuanto a su faceta, priorizo alguien que tenga un poquito menos de aptitudes pero que sea buena persona, porque sino es muy complicado. Trato de tener un grupo de gente que vaya para el mismo lado, que sea conciente de lo que significa trabajar en equipo y en el que no haya rivalidades absurdas.-¿De qué manera fomentan el trabajo en equipo en Yahoo?

-Hasta hace un año era el más antiguo y el más viejo de la oficina. Tení­a las dos virtudes. Por suerte me saqué la de más viejo de encima desde que ingresó una persona que tiene un añito más que yo. En Yahoo trabaja gente muy joven, de un promedio de 30 años, y hay que tener bastante cuidado ya que muchos acaban de salir de la adolescencia y para otros es su primer trabajo, por lo que hay que lograr un buen balance. Por un lado que sean responsables pero como empresa plantear un trabajo divertido. De hecho, el dí­a que nos mudemos vamos a tender un amplio espacio de recreación, como tienen el resto de las oficinas de Yahoo. Buscamos que la gente esté bien, planteamos salidas en grupo y una vez por mes alguien diferente de la oficina se convierte en el fun manager, es decir, el manager de la diversión. Esta persona plantea una actividad solventada por la compañí­a, como por ejemplo ir al teatro o andar en karting. -¿Están pensando en mudarse?

- Por ahora es un plan, porque la oficina nos quedó chica. Pero vamos a ver si la situación económica ayuda. Es un objetivo, y está bueno tenerlo porque motiva.-¿Cómo actúa como lí­der cuando un empleado le plantea su posible desvinculación?

-Estuve con gente de la compañí­a que ha tenido ofertas para irse, pero más en un rol de asesor y no de director. A esas personas traté de ayudarlas en un ámbito de compañerismo, para poder reflexionar que es lo que se busca a la hora de un cambio, si por ejemplo es sólo económico o es porque no está cómoda. Las personas que vinieron a planteármelo, finalmente se quedaron en la compañí­a. Hoy hay que evaluar muchí­simo factores a la hora de cambiar de trabajo. Internet es una industria muy volátil, hay una alta rotación de gente. Como empresa tenemos que trabajar mucho en la retención de los empleados porque no está bueno que alguien que trabajó dos años en Yahoo decida irse porque, por ejemplo, no tiene desafí­os.-En un contexto de tanta incertidumbre como el actual, ¿los empleados preguntan más acerca del futuro de la compañí­a, están más ansiosos?

-Si, pero como no tuvimos situaciones de riesgo a nivel local el clima fue bastante tranquilizador. Cuando como empleado ves que la oficina no tiene gente de más o no hay funciones de trabajo duplicadas tenés una cierta tranquilidad de que todo está bajo control. Fueron pocas las personas que tuvieron incertidumbre y en esos casos fueron bien tratadas.-En este tipo de coyuntura es cuando cobra mayor relevancia la comunicación interna…

-Cien por ciento. Es fundamental que la gente esté bien informada y que sepan las situaciones que se están viviendo. A nivel corporativo, de hecho, todo lo que sale a los medios primero hay comunicación interna a nivel global.-¿Es más complicado hoy por hoy cumplir con el rol de puente entre las demandas de la casa matriz y la interna?-Si, pero hay que poder encontrar un equilibrio. Satisfacer la demanda internacional, la local, y también la personal. Llevo casi nueve años, y si uno no puede encontrar un equilibrio es difí­cil estar tanto tiempo en una compañí­a. -¿Puede decir que es un ejecutivo que logró un buen balance entre vida profesional y personal?

-Mi mujer dice que no lo hago. Creo que la primera etapa fue de enamoramiento con la compañí­a. Ahí­ si mi mujer tení­a razón, de lo único que se hablaba era de Yahoo, pero tuvo que ver con haber logrado ese cambio que tanto buscaba, que me llevó a tener un entusiasmo que antes no tení­a. Después del año y medio las energí­as bajaron, me estabilicé y empecé a ver la realidad, que no todo es violeta y amarillo, que habí­a otros colores y creo que ahí­ comencé a lograr el equilibrio. Luego llegaron mis hijos, y eso me requirió otro tipo de demanda.-Vení­a de una carrera y formación muy dura ¿Aprendió a liderar personas con el correr del tiempo?

-Creo que el liderazgo es algo que uno tiene adentro, que hay que saber encontrarlo y sacarlo a la luz. En mi caso aprendí­ muchí­simo de la gente que lideró la compañí­a con anterioridad y también de los jefes que tuve en las otras empresas en las que trabajé. De cada uno me fui llevando enseñanzas y fui armando mi propio perfil y modelo de liderazgo. -¿Y cómo es su modelo de liderazgo?

-El modelo de gente que quiero es el de personas con mucho entusiasmo y compromiso y que puedan estar bien a nivel personal. Los lunes cuando llego a la oficina lo primero que hago es preguntarles como les fue en el fin de semana. Tengo la certeza de que aquella persona que no está bien a nivel personal jamás podrá hacer un buen trabajo a nivel profesional. No me gusta la persona que viene al trabajo a refugiarse porque tiene un problema en otro ámbito. Si trato de ayudar a esa persona a nivel personal, lo otro viene solo. En mi oficina hay lugar para el encuentro, pero también lo hay afuera si alguien necesita charlar algo por fuera de la compañí­a. No me gusta que la gente se quede laburando hasta las diez de la noche. Si alguien que se queda haciendo eso, hay algo que anda mal. O no pudo administrar bien su tiempo, o busca su refugio o porque tiene tanto trabajo que entonces no tiene que a estar solo sino que tiene que haber otra gente ayudándolo a sacar el trabajo adelante. No me gusta que la gente sea individualista, si que se cuide y cuide sus objetivos personales. Yo trato que cada uno pueda cumplirlos en un ámbito de cooperación.-¿Qué aptitudes y habilidades considera que debe tener CEO para liderar hoy una compañí­a en la Argentina?

-Mucha creatividad, paciencia y mucha fe en que toda la situación va a encauzarse y que el mal momento va a pasar. Lo interesante que nos está pasando es que dejó de ser un problema local. En una compañí­a multinacional con oficinas en todo el mundo como es el caso de Yahoo, en muchas oportunidades te sentí­s como el bicho raro, porque siempre tenés problemas a nivel polí­tico, económico, social. En esta oportunidad entienden más las justificaciones que uno daba todo el tiempo por los problemas y en cada rincón del globo está viviendo situaciones conflictivas y es más fácil que te entiendan. Sentí­s que hay un grupo de gente que está pasando por lo mismo y de lo que se trata es de ver entre todos cual es el mejor camino para salir adelante. Al haber pasado la crisis de 2001 está muy fresco todo ese clima que se vivió, y como lí­der tenés un valor agregado importante frente a otros mercados que hací­a mucho tiempo que no tení­an una crisis grande. Muchas veces el teléfono suena desde otros paí­ses para preguntarme como manejé determinadas situaciones, como los puedo ayudar y que visión les puedo dar.-¿Qué proyecciones tienen para el año que viene?

-Abajo del plan hay 14 asteriscos por si pasa una cosa, u otra, u otra. Hubo que modificarlo. En 2008 se proyectó mucho crecimiento y número más o menos se va a estar muy cerca de lo que se planteó. Para 2009 hubo que ponerse a pensar si iba a ser un año de crecimiento, no de mucho, sino de crecimiento, si va a ser lograble y si la industria, la coyuntura económica local y mundial va a acompañar. Hay varios escenarios, pero lo bueno es que están. Se está armando la estrategia regional, y el modelo a seguir se elegirá entre tres modelos, que en todos los casos son realistas, conservadores y en ninguno estamos pensando números que salgan de las proyecciones. Hay mucha incertidumbre, incluso de cómo se va a terminar el año, faltando un mes y transitando el trimestre más fuerte, en el que hay compañí­as que está recortando su presupuesto de marketing siendo el mes en el que más venden. Estamos esperando que las empresas tomen la decisión de largar las grandes campañas de fin de año. Mi visión es que dentro de este contexto Internet va a salir favorecida porque es un medio donde cada vez más empresas se están animando a invertir y se requiere de menos presupuesto para hacer cosas interesante. Si sabemos aprovecharlo como industria, creo que tenemos una muy buena oportunidad para el año que viene.-¿Qué le recomendarí­a a los jóvenes que están ingresando al mercado laboral?

-Que estén seguros de lo que quieren. No hay nada más lindo que poder trabajar en algo que te gusta, seguir esa intuición que uno tiene. Es cierto que muchas veces lo económico tira y terminás definiendo por un factor monetario, pero siempre es mucho mejor poder hacer algo que te guste. Yo sufrí­ el perí­odo de estar seguro que no era eso lo que querí­a. A Yahoo no cambié por un factor económico y, visto a la distancia, probablemente fue un error haberle dicho a quien era el gerente general en ese momento que no buscaba un cambio económico sino que lo mí­o era cambiar radicalmente lo que estaba haciendo. Nueve años después puedo decir que es una frase que no volverí­a a decir pero sí­ recomiendo seguir la intuición y lo que realmente uno tiene ganas de hacer.Cecilia Novoa

© iProfesional.com