iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los bancos que más ganan en la Argentina?

Al cabo de los primeros nueve meses del año, las entidades que integran el "top ten" de depósitos ganaron $4.385 millones. Ganadores y perdedores
03/12/2008 - 20:25hs
¿Cuáles son los bancos que más ganan en la Argentina?

Al cabo de los nueve primeros meses del año, los bancos que componen el selecto grupo de los "Top ten" según el ranking de depósitos se mantienen sin mayores cambios. En cambio, a la hora de contabilizar resultados, la cuestión no es tan uniforme.

El ranking de depósitosEl ranking al mes de septiembre es encabezado, como es habitual, por el Nación, que acumula entre fondos públicos y privados un total de $63.676 millones. Su participación es del 26,6% y refleja un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto de igual mes del año anterior. Le siguen orden de importancia el Provincia ($22.641 M) y un escalón más abajo el Macro (consolidado), junto al Santander, ambos con $16.400 millones y una participación del 6,9 por ciento.

 

Las ganancias de los top ten

Tomando en cuenta los diez primeros bancos según el ranking de depósitos de septiembre, el ranking de ganancias acumuladas durante los nueve primeros meses del año es liderado por el Macro, que generó utilidades por $475,8 millones, seguido por el Nación y el Santander, que ganan $400,5 millones y $362,2 millones respectivamente.

Entre los lí­deres, los menores resultados los obtienen el Ciudad ($93,7 millones) y el Credicoop, con $88,5 millones. Todas las entidades muestran incrementos de sus resultados por encima de los niveles inflacionarios, a excepción del Nación, cuya rentabilidad se reduce en casi un 20 por ciento. El crecimiento más importante es del Santander (250%), en tanto que el Galicia y el HSBC trastocan resultados negativos durante el año 2007 por valores positivos este año.

Al comparar las ganancias de los "top ten" de un perí­odo al otro, surge una ganancia del orden del 25%, valor que superarí­a levemente la inflación del perí­odo. El tercer trimestre

Entre julio y septiembre de 2008 los bancos lí­deres reportaron ganancias por un total de $2.685 millones, frente a los $2.064,6 millones de igual perí­odo del año anterior.

El resultado global marca un incremento del 30%, con una particularidad adicional: en el 2007 hubo cuatro bancos con pérdidas, cifra que se redujo a uno solo este año.

El ranking de ganancias trimestrales es encabezado por el Macro ($163 millones), seguido por el BBVA y el Nación, con $117,5 millones y $101,1 millones, respectivamente.

Los bancos que más incrementaron sus resultados al cabo de un año fueron el Galicia, pues los multiplicó por diez y el Citi. Rentabilidad en términos de patrimonio

De acuerdo a la información suministrada por el Banco Central, el ranking de rentabilidad en términos de patrimonio, correspondiente a los 12 meses previos al cierre, es liderado por el Citi.

La entidad estadounidense muestra un indicador superior al 35%, seguido por el Santander (34,2%) y el HSBC, con el 29,9 por ciento.

En general todos los "top ten" muestran a lo largo del 2009 í­ndices satisfactorios, siendo el más bajo el Ciudad, con apenas el 5,1%, aunque a favor de la entidad puede decirse que a esta misma altura del año 2007 mostraba una rentabilidad negativa del 4,5 por ciento. Los resultados del sistema

En septiembre, el conjunto de las entidades financieras continuó con el proceso de consolidación de sus niveles de rentabilidad. En dicho mes, las ganancias consolidadas sumaron $410 millones, que si se analizan en relación al total de los activos (ROA), arrojan una utilidad del 1,6% anual.

Con este valor, al cabo del tercer trimestre de 2008 se refleja una ganancia de casi $1.150 millones (1,5% del activo), valor que supera con amplitud los $985 millones (1,3% del activo) y los $370 millones (0,5% del activo) obtenidos en el segundo trimestre de este año y en igual perí­odo de 2007, respectivamente.

En el acumulado de los primeros 9 meses de 2008 la banca logró un ROA de 1,6% (cerca de $3.500 millones) y un resultado sobre patrimonio (ROE) del 13,3%.

De modo semejante a lo verificado en el transcurso de los últimos perí­odos los resultados mensuales fueron liderados por la banca privada que obtuvo ganancias por $400 millones.

Este grupo de bancos devengó ganancias por $985 millones en el segundo trimestre y $2.550 millones en el acumulado del año, respectivamente.

Por otro lado, los bancos oficiales registraron ganancias cercanas a $2 millones en el mes, cifra que se extiende a $115 millones y $850 millones a lo largo del tercer trimestre y en los primeros nueve meses del año.Los próximos mesesSe prevé que durante octubre los balances de los bancos continúen aportando resultados positivos, aunque las ganancias podrí­an observar cierta merma debido al fluctuante contexto financiero.

Las causas serí­an la mayor volatilidad en la intermediación financiera en el mes, explicada por menores volúmenes de depósitos del sector privado, más suave crecimiento crediticio, y cierta disminución en los spreads por intermediación financiera dada la mayor suba de las tasas de interés pasivas en relación a las activas.

Pese a este escenario relativamente adverso, se prevé que los resultados por intereses y por servicios no sean significativamente afectados. Como resultado del aumento del tipo de cambio peso-dólar entre puntas de octubre, cabe esperar que crezcan los resultados por diferencias de cotización.

Por su parte, se estima que los resultados por tí­tulos valores recojan menores ganancias dado un escenario de marcada volatilidad en los mercados financieros.

Rubén Ramallo© iProfesional.com