iProfesionaliProfesional

Para acceder al plan "el primer 0KM", se necesita un ingreso de $5.200

Lo aclaró el vicepresidente de ACARA. Aseguró que con el programa oficial más familias podrán tener su primer 0KM, pese a la crisis y la situación salarial
09/12/2008 - 16:21hs
Para acceder al plan "el primer 0KM", se necesita un ingreso de $5.200

El vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Abel Bonrad, precisó este martes que se requiere un ingreso familiar mensual de 5.200 pesos para acceder al plan "el primer 0 kilómetro".

El programa "Impulso a la Primera Motorización", que constará de 3 lí­neas de financiación para adquirir automóviles, fue anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner y contempla los dos modelos más económicos de cada terminal. Las cuotas serí­an de $800 y el costo total del vehí­culo rondará entre los $31.000 y $43.000, según la empresa automotriz.

En referencia al plan, Bonrad destacó el hecho de que "hoy nadie con $5.200 de ingresos familiares puede acceder a un 0 kilómetro", y por eso el programa oficial tiene "ventajas", dijo. No obstante, advirtió que la medida funcionará "siempre y cuando no se distorsione con una reglamentación demasiada estricta en el cumplimiento del mismo".

En cuanto a los requerimientos de ingresos familiares para acceder a planes, explicó que "toda lí­nea de crédito no admite, por un tema de riesgo, que la cuota supere más de 30% de los ingresos del grupo familiar".

De allí­ que se requiera un ingreso de $5.200 mensuales para el grupo familiar, y aseguró que "hay una gran capa de familias" que se encuentran en esas condiciones.

Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos(INDEC) difundidos el mes pasado muestran que los salarios en Argentina impiden que el plan oficial llegue a vastos sectores asalariados. Según el organismo, el sueldo promedio ronda los $2.300, con amplias diferencias entre el sector público, que ronda los $1.800, y el sector privado, cercano a lo $3.200.

La variación también es amplia entre cada una de las provincias, siendo la región patagónica la que tiene promedios más altos (4.100 pesos en privados y 2.100 en públicos), donde también es mayor el costo de vida, y el Noreste Argentino con los indicadores más bajos (1.500 pesos y 900 pesos).

Asimismo, hay que tener en cuenta las diferencias entre los empleados en blanco y los sectores informales (público y privado) de la economí­a, que representan la mitad de la fuerza laboral y donde los salarios son mucho menores en comparación con los trabajadores registrados.

La OIT reconoció semanas atrás en un informe que la Argentina está entre los paí­ses que los salarios no crecieron entre 1995 y 2008, pese a la expansión de su economí­a.

Una visión sobre el sector

El vicepresidente de ACARA también habló de la situación de la industria automotriz y del objetivo del paquete oficial que estimula la producción de autos menos costosos.

"El sector está en crisis. Y la cadena de valor trató de crear algo a efectos de mitigar esa crisis y, como consigna fundamental del Gobierno, mantener los puestos de trabajo", señaló en declaraciones radiales.

El problema que se plantea el sector, dijo el representante de los Consesionarios, es la diferencia entre los 100.000 autos que se busca vender a través de los planes del Gobierno y los 610.000 con los que se espera cerrar el año. Al respecto, Bonrad se preguntó: "y los otros 500.000 autos?".

"Esta es una parte del proceso para ver cómo la cadena de valor arrima en 2009 a la cifra de 600 mil autos, sin que ello provoque despidos ni cierre de empresas", completó el dirigente empresario.