iProfesionaliProfesional

Automotrices locales buscan congelar salarios para amortiguar las bajas ventas

Pretenden negociar con los sindicatos un freno en los aumentos por seis meses para garantizar "la paz social" y permitir el sostenimiento de la industria
23/12/2008 - 10:50hs
Automotrices locales buscan congelar salarios para amortiguar las bajas ventas

Las automotrices con presencia en la Argentina pretenden negociar con los sindicatos del sector un freno en el aumento salarial por seis meses para, de esa manera, garantizar "la paz social" y permitir el sostenimiento de la industria en tiempos de ventas en caí­da.

La postura fue explicitada por el presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet, que a su vez encabeza la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

"Para el año próximo hay que pedir una pausa durante el primer semestre en términos de negociación con nuestros sindicatos. Es una medida importantí­sima cuando uno no está en un mercado predecible", dijo el ejecutivo, en declaraciones publicadas por La Nación en su edición de hoy.

Al parecer, la nueva paritaria con el sindicato de mecánicos (SMATA) podrí­a comenzar el 1° de enero, pero la intención de los empresarios es posponerla.

Aunque habló como presidente de Renault (fue durante la presentación del Symbol, el nuevo modelo fabricado en la planta de Santa Isabel, Córdoba), Maciet dijo que esta posición era compartida por las otras nueve terminales radicadas en el paí­s.

De acuerdo a la misma fuente, el ejecutivo evitó responder si para asegurarse seis meses de "pausa o tregua" las automotrices estaban dispuestas a garantizar que no habrí­a más suspensiones, pero reconoció que ya se habí­an iniciado contactos "formales e informales" con los representantes de Smata, tanto en el nivel nacional como en el provincial.

"Hay voluntad de diálogo del gremio", fue su único comentario sobre el contenido de esas reuniones. Con más de 4.000 trabajadores afectados en forma directa, las automotrices encabezan el ranking de suspensiones y despidos dentro de la industria nacional.

El caso más conflictivo es el de General Motors, que enfrenta medidas de fuerza de los trabajadores que se niegan a aceptar la separación de 160 empleados de su planta de Alvear, Santa Fe.

"Lo que nosotros queremos es sentarnos a discutir", confirmó Ricardo Pignanelli, secretario gremial de SMATA. Consideramos que se debe analizar en forma trimestral o cuatrimestral la evolución de los salarios."



Visión
Al analizar el mercado interno, el presidente de ADEFA anticipó que probablemente este año cierre con un nivel cercano a las 590.000 unidades 0 km, por debajo de las previsiones iniciales en las que se superaba ampliamente la barrera de los 600.000 autos.

Para el año próximo, Maciet prevé que se venderán entre 450.000 y 500.000 autos, lo que representará una caí­da cercana al 20%. En ese cálculo incluye al menos 100.000 vehí­culos comercializados según las facilidades contempladas en el plan del Gobierno para incentivar la venta financiada de autos 0 km.

"Hoy hablamos de 100.000 autos. Si el plan, como pensamos nosotros, tiene éxito, ya se habló de expandirlo", reveló Maciet. Igualmente, indicó que para reactivar la industria aún se necesitaban otras medidas, como la posibilidad de cancelar impuestos con los saldos del IVA técnico.

El directivo dijo que en Adefa no habí­a aún estimaciones sobre el nivel de producción que tendrí­a la industria en 2009, aunque adelantó que se esperaba que las exportaciones cayeran aún más que el mercado interno.

Sí­ dijo que Renault esperaba producir unos 65.000 vehí­culos, aproximadamente 5.000 autos menos que los que saldrán de su fábrica cordobesa este año.




Symbol
El recorte alcanzará incluso al auto que fue presentado el lunes y que comenzará a ser comercializado en febrero con una gama de precios que se extenderá entre los $48.000 y los $60.000 según la versión.

Originalmente se habí­a planificado que se producirí­an 30.000 unidades anuales del Symbol, pero el lunes Maciet reconoció que bajaron esas previsiones a 20.000, principalmente por la caí­da del mercado mexicano.

El director general de Renault Mercosur, Jérí´me Stoll, señaló que "cuando el producto fue diseñado, se habí­a pensado que la Argentina serí­a muy competitiva para exportar a México". Pero luego el peso argentino quedó fortalecido frente a la moneda mexicana.

"Es muy importante ver cómo se puede recuperar competitividad con el tipo de cambio", dijo Stoll, presidente de Renault Brasil. Sin embargo, ninguno de los dos ejecutivos quiso opinar sobre el nivel que deberí­a tener el dólar en la Argentina.

Ante esta situación, señala la misma fuente, Maciet adelantó que para el año próximo el objetivo principal de Renault serí­a "actuar sobre los costos más que sobre los precios".
Por último, resta decir que el lanzamiento del Symbol es el primero en ocho años que produce Renault en la Argentina.