iProfesionaliProfesional

Estacioneros posponen la huelga y garantizan el suministro de naftas

Después de múltiples reuniones entre los sectores, se supo que los gremios y los empresarios del segmento anunciarán una tregua hasta enero próximo
30/12/2008 - 09:47hs
Estacioneros posponen la huelga y garantizan el suministro de naftas

Las cámaras que agrupan a estaciones de servicio y el gremio de los empleados acordaron este lunes una tregua hasta mediados de enero y, de este manera, el suministro de combustibles será normal este fin de año, tras intensas negociaciones durante toda la jornada con el Gobierno y las petroleras.

En una carrera contrarreloj, los empresarios y el sindicato dejaron sin efecto el paro anunciado para este miércoles y jueves, que hubiera afectado el transporte de la gente durante la fiesta de fin de año y el inicio de las vacaciones.

Pese a la tregua, el conflicto continúa, ya que aún no se llegó a un acuerdo para mejorar la rentabilidad de los dueños de estaciones de servicio y una suba salarial del 15% para los trabajadores.

Tanto empresarios como empleados se mostraron disconformes con la propuesta elevada por el Gobierno y las petroleras, aunque continuarán negociando hasta mediados de enero para intentar llegar a un acuerdo.

Así­ lo advirtió el secretario general de FOESGRA, el gremio de empleados de estaciones de Servicio, Carlos Acuña, quien advirtió que "aún no se acordó un aumento salarial para los trabajadores, ni la rentabilidad para las estaciones de servicio", pese al levantamiento del paro. Acuña admitió que la suspensión de la medida de fuerza obedeció fundamentalmente a evitar un perjuicio para la población que tendrí­a dificultades para conseguir combustibles durante la fiesta de fin de año.

Por su parte, el secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios SOESGyP, Andrés Doña, aseguró que las empresas se comprometieron a "no despedir empleados, garantizar el abastecimiento y rediscutir lo contratos" que fijan la rentabilidad de las estaciones de servicio. Protesta

El dirigente consideró que el ofrecimiento oficial "contiene varios puntos técnicos", aunque se negó a dar más detalles de esa propuesta. "Las bonificaciones y la rentabilidad están estancadas, pero los usuarios no tienen injerencia en la crisis terminal que está soportando el sector. Esto es responsabilidad del Gobierno y de las petroleras", afirmó Garcí­a.

Rosario Sica, titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), dijo: "Nosotros pedimos que bajen los impuestos, pero para este Gobierno primero va la caja del Estado y después el bolsillo del consumidor. No queremos más estaciones de servicio cerradas y menos puestos de trabajo".

Durante la tarde, y luego de la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las petroleras YPF, Esso y Petrobras emitieron comunicados de prensa en términos similares en los que se comprometieron al normal suministro de combustibles y a buscar una ví­a de solución.

YPF indicó que "la empresa renovará en cada caso los contratos en función del cumplimiento de las polí­ticas comerciales y contractuales fijadas oportunamente por la compañí­a", al igual que la empresa norteamericana y la brasileña.

"YPF se compromete a analizar y revisar en los casos necesarios la rentabilidad de cada uno de los contratos que los une con sus operadores, con especial atención de los casos de las estaciones de servicios ubicadas en Capital Federal y alrededores", garantizó la empresa.Reunión

Con el fin de obtener una solución sustentable a los problemas planteados por la Mesa Multisectorial, que provocó el masivo paro de Estaciones de Servicio llevado a cabo el pasado 5 de diciembre, la Presidente de FECRA, Rosario Sica, mantuvo una extensa y pormenorizada jornada de trabajo con asesores directos del Ministerio de Planificación.

Tras una reunión convocada en carácter de urgente por las autoridades del Gobierno Nacional, la Presidente de FECRA expuso durante más de 8 horas ante dichos funcionarios los problemas que aquejan al sector de comercialización de combustibles, para solucionar la crisis que provocó el cierre de más de 3.000 estaciones de Servicio con la consecuente pérdida de 30.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos.

A la reunión, publica el portal Surtidores.com.ar, se integraron a último momento los directivos de las Petroleras, en tanto que el Ministro Julio De Vido convocó a la dirigente a un encuentro en la mañana de hoy para continuar el diálogo.

Negociaciones previasLos trabajadores iban en busca de propuestas salariales mejoradoras y garantí­as sobre sus fuentes de trabajo, por escrito. En ese marco, era que el paro estaba previsto para el 31 de diciembre y 1º de enero.

Horas antes de conocerse la tregua, Raúl Castellanos, titular de Cecha, una de las cámaras de las estaciones de servicio, señalaba que "las alternativas son que las petroleras resignen parte de sus ganancias o que se establezca una rebaja en la carga impositiva, aunque esta posibilidad es más complicada".

Entretanto, Manuel Garcí­a, titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) estimaba que la situación podrí­a desembocar en "un cese de ventas de naftas cuya duración estimará la multisectorial".

La preocupación tení­a su razón de ser en que "se cerraron cuatro mil estaciones de servicio y se perdieron u$s4 mil millones en equipos", puntualizó. © iProfesional.com