iProfesionaliProfesional

Ricardo Echegaray ya realizó los primeros cambios en la AFIP

El nuevo titular del organismo desplazó a Sergio Rufail, subdirector General de Servicios al Contribuyente, y Marcelo Costa, Subdirector de Fiscalización
31/12/2008 - 11:16hs
Ricardo Echegaray ya realizó los primeros cambios en la AFIP

Ricardo Echegaray, el nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que asumió en reemplazo de Claudio Moroni, comenzó a hacer los primeros cambios en el organigrama del fisco.

Desplazó al director de Informática Jorge Linskens y colocó en su lugar a quien era la subdirectora del área Silvia Brucciamonti. También Beatriz Scarpalo, quien se desempeñó junto a Echegaray en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), fue designada subdirectora Técnica y Legal.

También fueron desplazados de sus cargos siete subdirectores generales -entre ellos- Sergio Rufail, subdirector General de Servicios al Contribuyente, y Marcelo Costa, Subdirector de Fiscalización de la AFIP. En cambio, fueron ratificados en sus cargos la directora de la aduana Silvina Tirabassi y tendrá nuevas tareas y Angel Rubén Toninielli a cargo de la DGI.

En un acto que se realizó durante el mediodí­a de ayer en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el ex titular de la ONCCA y flamante titular del organismo de recaudación fiscal asumió el nuevo cargo. 

Los medios no pudieron concurrir a la asunción del nuevo recaudador debido a que el acto de traspaso del poder se realizó a puertas cerradas.

De todas formas voceros de Echegaray indicaron que el nuevo titular "dedicará los primeros 15 dí­as de su gestión a trabajar en algunos temas puntuales, que tienen directa relación con recientes medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Precisamente, en las primeras semanas del año entrante, Echegaray avanzará en todo lo relativo a los anuncios que se formularon en materia impositiva que, entre otros puntos, incluyenun el plan de facilidades de pago para las deudas vigentes hasta el 2007, uno de los principales temas que quedaban pendientes de la gestión de Moroni.

Echegaray además pondrá especial atención a la "evolución de la ley de blanqueo de capitales", aprobada en el transcurso de este mes en el Congreso, otro tema sensible que quedaba por tratar de la gestión anterior.

El recambio ya se habí­a implementado mediante la publicación de los decretos 2283 y 2284 en el Boletí­n Oficial.

Moroni habí­a llegado a la AFIP en abril para concluir el mandato de Alberto Abad, quien se alejó de la función pública precisamente por sus diferencias con Echegaray, por entonces director general de Aduanas.

Echegaray luego pasó a comandar la ONCCA, organismo que monitorea el comercio de granos, leche y carnes, como así­ también el sistema de compensaciones al sector.

El ex titular de la ONCCA llega a su nuevo cargo respaldado por el desempeño recaudador de la Dirección General de Aduana y por haber sido una de las figuras que, desde las esferas del Gobierno, más protagonismo tuvo en el enfrentamiento con el campo.