iProfesional

El CD se convierte en otra tecnologí­a en ví­as de extinción

La difusión de la música en estándar digital indican el camino de la desaparición de un formato que hace más de 25 años revolucionó a la industria musical
27/01/2009 - 09:40hs
El CD se convierte en otra tecnologí­a en ví­as de extinción

Como los disquetes o la fotografí­a tradicional instantánea, encarnada por la marca Polaroid, o los videocasetes, el disco compacto (CD) comienza aceleradamente a convertirse en una tecnologí­a en ví­as de extinción.

En 2008, la venta de archivos digitales de música creció, a diferencia de los CD u otros soportes fí­sicos, y representa el 20% del total de las ventas, frente al 15% en 2007.

Según analistas y empresas del mercado musical, el ocaso del CD se acelerará en los próximos años, ante el crecimiento de los soportes digitales. "La venta de música, sobre todo de CD, luego también de archivos de música en Internet descenderá fuertemente.

La extinción del CD fue uno de los temas de la feria más importante de la industria musical del mundo, la Midemnet, que se realizó este mes en la ciudad francesa de Cannes.

La directora del evento, Dominique Leguern, fue categórica ante los cambios actuales en la industria desde la relación de los fans con los artistas, las agencias, las marcas que apuestan por los artistas y las multinacionales: "Hay que ir por otros caminos para tener ingresos" en un negocio musical sumido en la era digital.

"Hay muchos caminos, pero uno de ellos claro es el reemplazo del CD" en el mercado de la música, así­ como que "el vinilo es un negocio que está creciendo, pero no lo suficiente. Es otra posibilidad -señaló- para tener ingresos y para atraer a más fans", aseguró Leguern.

Según Leguern, "la industria musical tiene que repensar qué hacer en el mercado para el consumidor" y "tiene que investigar preguntando al público si está dispuesto a pagar por el consumo".

Este caso lo ejemplificó con el lanzamiento reciente de Nokia de su "Comes with music", un servicio para escuchar sólo música en el que se paga una cuota mensual. "Si millones de personas pagan 1, 2 ó 5 euros por escuchar música al mes, es bueno para la industria", afirmó Leguern.

La empresaria destacó que la inmediatez que aporta tanto Internet como la telefoní­a móvil en la adquisición de música es la respuesta clave en la sociedad actual. "Cuando escuchas algo que te gusta, no querés esperar y podés comprarlo inmediatamente", afirmó.

Apogeo y caí­daEl CD nació el 17 de agosto de 1982, en una fábrica de la compañí­a Philips, donde se produjo el primer disco compacto. Ahí­ comenzó una revolución global en la industria de la música.

El disco compacto fue producto de la investigación conjunta de Philips y Sony. Las dos empresas comenzaron a trabajar en el formato en 1979 con el objetivo de hacer un disco que pudiera contener una hora de audio, pero esa capacidad se amplió a 74 minutos para acomodar la Novena Sinfoní­a de Beethoven.

Los primeros CD salieron a la venta en noviembre de 1982. En su mayorí­a tení­an grabaciones de música clásica. Se creí­a que los aficionados a la música clásica tení­an más dinero que los del rock o la música popular. Philips creyó entonces que los melómanos de la música clásica estarí­an más inclinados a pagar los precios de los CD y de los reproductores de CD, por ese tiempo caros: los primeros modelos de reproductores costaban el equivalente a 2.000 dólares de ahora.

Pero en los últimos 12 años las ventas de CD se redujeron en todo el mundo, mientras las descargas digitales se han incrementado rápidamente.

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), las descargas de música digital constituirán 25% de las ventas de la industria en todo el mundo para 2010.

Futuro musical

Con la muerte del CD, ¿adónde se encaminará la industria musical? "El futuro está en las suscripciones y en la música gratis financiada a través de la publicidad", vaticinó el pionero de la música digital Michael Robertson, al hablar en la Midemnet.

"Hay muchas innovaciones relacionadas con la música digital, pero vienen del lado oscuro de Internet, no de la industria musical", comentó Robertson acerca de la evolución del mercado.

El caso de Robertson (en la foto, a la izquierda) demuestra el estado de convulsión en que se encuentra la industria musical. Este empresario dirige la empresa MP3Tunes que ofrece espacio de archivo para música en la web. No pudo presentarse en persona en la conferencia porque mantiene una disputa judicial con EMI y otras compañí­as.

Las empresas lo demandaron ante la justicia de Estados Unidos por violar los derechos de autor. Robertson ya habí­a sido demandado por el portal de intercambio MP3.com, fundado hace unos 10 años.

"La industria de la música tiene la tendencia a demandar a cualquier tecnologí­a nueva que surja. Pero de esta manera nunca podrá beneficiarse de las innovaciones, por ejemplo, no gana ni un centavo de la venta de los reproductores de MP3", destacó Robertson.

El ex titular de EMI, Eric Nicoli, afirmó que el sector discográfico hizo mal muchas acciones al comienzo de la revolución digital, hace una década. "La industria es extremadamente hostil ante cualquier cambio. Esa postura no fue precisamente de gran ayuda cuando quedaron inauguradas las posibilidades digitales", agregó.

 

Nicoli (a la derecha, en la foto) subrayó haber decidido que EMI, como primera discográfica, abolirí­a la protección contra copias (DRM, por sus siglas en inglés) para su música.

Esta tendencia ya cuenta con otros seguidores como el iTunes Music Store, de Apple, que anunció el paso a comienzos de mes. Mundo digitalEn el último año las ventas de música digital tuvieron un importante aumento (aproximadamente un 25%), según anunció la IFPI.

Con la diversificación de las estrategias de los fabricantes, las ventas de música en Internet aumentaron por sexto año consecutivo en 2008 hasta llegar a los u$s3.700 millones frente a u$s3.000 millones en 2007.

No obstante, "el 95% de las descargas de música no dan beneficios a los artistas o productores", señala el organismo con sede en Londres, y agrega que más de 40.000 millones de archivos de música fueron descargados de forma no autorizada por los usuarios de Internet el año pasado, frente a apenas 1.400 millones de obras en formato legal.

"La industria musical sigue afectada por la elevada proporción de la música descargada 'ilegalmente' a través de Internet", afirma la IFPI, que cita un estudio realizado en 16 paí­ses en el que se indica que sólo una de cada 20 descargas se realiza por medios "legales".

Para la IFPI, la solución para frenar los intercambios es interrumpir las conexiones de los denominados "piratas", en lugar de amenazarles con multas.

Con 1,4 millones de descargas (el 24% del total), los singles han seguido tirando de las ventas de álbumes. El tema Lollipop del rapero Lil Wayne fue el más descargado en los sitios pagos en 2008 (9,1 millones de ejemplares).

Como parte de su respuesta, la industria musical lanzó una serie de alternativas para vender música, como pueden ser modelos de suscripción en teléfonos móviles y proveedores de servicio de Internet (ISP, sigla en inglés), así­ como en modelos de soporte publicitario.

También ha presionado a las operadoras de Internet para que ayuden a reducir la masiva violación de los derechos de autor en sus redes y cree que los gobiernos ya se han dado cuenta que no hacer nada no es una opción válida.

"La industria discográfica se está reinventado a sí­ misma y sus modelos de negocio", dijo el presidente y consejero delegado de IFPI John Kennedy en su informe.

Redes socialesLeguern advirtió por su lado que "si los polí­ticos no se implican no va a cambiar" el consumo de la música a través de la piraterí­a. Sin embargo, admitió que "con la crisis, la música no es una prioridad para ninguno de los gobiernos. El gobierno está con otros asuntos: la industria automovilí­stica, los bancos...".

La responsable de la feria más importante de la industria musical del mundo informó de que "el Gobierno francés va a discutir una ley en el Parlamento en febrero para proteger (la industria musical)".

"Sobre las descargas por Internet si lo hacen ilegal se les alertará (a los piratas) y recibirán una carta, y si -añadió- continúan se les multará y si siguen se les cortará el acceso a Internet", recalcó.

Con respecto al papel que desempeñan las nuevas tecnologí­as en la difusión de nuevos artistas, la directora del Midemnet señaló que "ahora es más fácil que nunca".

"Puedes poner tu música en MySpace y tener un encuentro con el artista directamente y con su disco", afirmó Leguern, de ahí­ que "todas las compañí­as de grabación de discos estén navegando por (la red social) MySpace todo el dí­a".(©) iProfesional.com