iProfesional

Bariloche elude la crisis y se consolida como nuevo paraí­so inmobiliario

Hilton, Hyatt y Faena impulsan la escena hotelera local. Mientras que cadenas como Carrefour, La Anónima y Wal-Mart también apuestan a la ciudad rionegrina
16/03/2009 - 14:37hs
Bariloche elude la crisis y se consolida como nuevo paraí­so inmobiliario

A contramano de que lo sucede con la actividad en los principales centros urbanos de la Argentina, el surgimiento de desarrollos inmobiliarios de gran envergadura sigue creciendo en Bariloche. Al anteproyecto para construir un hotel Hilton con vista panorámica al lago Moreno, y la decisión de Alan Faena de levantar en la misma zona un hotel de lujo de 140 habitaciones, ahora acaba de sumarse Brenna & Asociados, que inició obras para poner en marcha un complejo de 37 departamentos premium cercanos al lago Nahuel Huapi.El proyecto, denominado Casnate, estará concluido para 2010 y representa otra de las apuestas de la compañí­a en ese distrito. Brenna & Asociados posee, en la misma ciudad, el resort Club del Cerro y una hosterí­a del mismo nombre dotada con 30 habitaciones de primer nivel.

Asimismo, Hyatt comunicó su interés de instalar poner en marcha un emprendimiento de cinco estrellas en Bariloche. Entre iniciativas hoteleras en marchas y proyectos la ciudad rionegrina concentra inversiones por más de u$s300 millones.

La ciudad rionegrina también está entre las preferidas de las grandes cadenas de retail y supermercados. Wal-Mart, por ejemplo, está construyendo un supercenter de 6.000 metros cuadrados, y Carrefour ya comunicó que instalará una sucursal en Bariloche. Lo mismo sucede con la cadena patagónica La Anónima, que levantará en ese distrito un centro de distribución de alcance regional. El desembolso para la puesta en marcha de la propuesta superará los $10 millones.

"Bariloche está viviendo un momento de expansión de la mano del intenso turismo. Iniciativas como la obra del aeropuerto internacional amplió el caudal de turistas extranjeros que visitan la ciudad y su zona de influencia. Eso da margen al optimismo del inversor inmobiliario", explicó a iProfesional.com Gerardo Brenna, presidente de la firma Brenna & Asociados.

Para el ejecutivo la posibilidad de contar con, por ejemplo, tres vuelos semanales provenientes de destinos como San Pablo, Brasil, promueve el interés de visitantes e inversionistas extranjeros.

"Bariloche hoy está conectada con todo el mundo. Y pensemos en lo importante que resulta eso para un destino que, hoy por hoy, es el único en Sudamérica que ofrece dos temporadas altas de esquí­", sostuvo.



La bonanza que evidencia el segmento inmobiliario local no pasa desapercibida a los ojos del gobierno local.

"Contamos con grandes emprendimientos en marcha y si bien la cantidad de metros cuadrados a construir presenta una baja respecto de otros años, lo cierto es que hay numerosos proyectos en proceso de ser aprobados", comentó a iProfesional.com Estela Arias, subsecretaria de Gestión Urbana de Bariloche.

Y añadió: "Hay planes para levantar más restaurantes y confiterí­as. Además, estamos terminando de cerrar el proyecto para ampliar el principal centro comercial de la ciudad. En la actualidad tenemos un shopping muy chico, sobre la calle Mitre, y la idea es dotarlo estacionamiento y salas de cine".

Desarrollo
"El capital extranjero está protagonizando muchos proyectos. Un caso especí­fico está relacionado con el grupo Imocom, que plantea la construcción de un hotel Hilton en cercaní­as del lago Moreno", indicó la funcionaria.

La firma portuguesa levantará un emprendimiento de cinco estrellas, el cual contará con 210 habitaciones, 240 departamentos orientados a dueños particulares, tres restaurantes, dos piscinas, y un lobby de 1.200 metros cuadrados.

Imocom llevará a cabo, además, la construcción de un centro de convenciones con capacidad para 1.000 personas. El plan total de obras demandará una inversión de casi u$s150 millones.

El nuevo cinco estrellas comenzarí­a a funcionar en el primer trimestre de 2011 y se estima que durante la etapa de edificación la obra dará empleo a unas 500 personas. Ya inaugurado, el hotel generará cerca de 300 puestos de trabajo directo.



La iniciativa lusitana, que será gerenciada precisamente por la cadena Hilton, procurará explotar un concepto de rasgos ecológicos: "el hotel en la montaña".

"Por estos dí­as el proyecto se mantiene en la etapa de consulta preliminar. Estamos aportando pautas para que la propuesta se ajuste a todas las normativas establecidas", precisó Arias.

El hotel estará emplazado en un predio de más de 50 hectáreas que incluirá, como principales atractivos, una serie de circuitos propios de trekking, cabalgatas, canopy y rappel. La propuesta turí­stica también dispondrá de un área para la práctica de deportes náuticos y pesca.

Faena
Alan Faena es otro de los interesados en aprovechar el buen momento que exhibe la escena inmobiliaria de Bariloche. El empresario encabeza un grupo inversor que ya cerró la compra de 47,5 hectáreas en la costa del lago Perito Moreno, donde planea construir un hotel de lujo de 140 habitaciones.

Sólo la adquisición de las tierras implicó una inyección de capital cercana a los u$s15 millones. En el mismo predio funcionaba un hotel de turismo social perteneciente a Osplad, la obra social de los docentes. El proyecto que impulsa Faena demandará, en total, una inversión de u$s70 millones.



Pese a que las obras todaví­a no comenzaron, el proyecto ya despertó la polémica. Así­, organizaciones y empresarios de Bariloche se pronunciaron en oposición a lo que consideran "un proyecto que perjudicará el medioambiente y el valor arqueológico de la zona".

Arias sostuvo que la discusión sobre el emprendimiento "resulta lógica en tanto van quedando, para construir, las áreas más sensibles de la ciudad". "Si bien en este caso todaví­a no contamos con toda la documentación necesaria para impulsar la construcción, hay intenciones concretas de hacer efectiva la inversión en el corto plazo", dijo.

Hyatt y retail
La cadena de hoteles Hyatt también proyecta la construcción de otro cinco estrellas en la ciudad rionegrina. El hotel estará ubicado a orillas del lago Nahuel Huapi y demandará una inversión de u$s65 millones.

"Hyatt hizo explí­cito su interés de invertir en Bariloche. Esa propuesta llega en conjunto con otro proyecto para poner en marcha un apart hotel de cuatro estrellas en el centro de la ciudad", comentó Arias.



El cúmulo de inversiones en hotelerí­a tiene su correlato en la instalación de cadenas como Wal-Mart y los supermercados La Anónima y Carrefour. En el caso de la primera, la firma estadounidense prevé la construcción de un centro comercial de 6.000 metros cuadrados. La iniciativa estará ubicada sobre un terreno de 20.000 metros cuadrados.

Con respecto a Carrefour, la compañí­a impulsa la construcción de un hipermercado, mientras que La Anónima ampliará su presencia en la ciudad con el desarrollo de un centro de distribución.

Desde la Subsecretaria de Gestión Urbana de Bariloche adelantaron a este medio que la firma evalúa poner en marcha una oficina comercial en el camino Llao Llao.


Patricio Eleisegui
© iProfesional.com