25.04
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 06.50 hs
¿Cuáles son los riesgos de las redes sociales en Internet?
24-03-2009 Martín Ojeda Knapp, de I-SEC Information Security, analiza en esta nota precauciones mínimas que deben tener los usuarios de Facebook y otros espacios
Última actualización: 24/03/2009 10:03:00 am
Temas:

Nadie está lejano al fenómeno de las redes sociales. Hoy, el famoso Facebook, donde si no estás no existís, brinda la posibilidad de encontrar amigos del colegio, compartir fotos, videos, etc.

Pero hay que tener algunas precauciones. Primero que nada así como nuestros padres nos decían cuando niños, no converses con extraños y no recibas dulces, debemos comportarnos igual con Internet.

Es curioso que en un buscador ponés el nombre de alguien, y encontrás información sobre ella, y según lo que encuentras puedes hacerte una imagen de la persona. Dirán.. "que paranóico", pero esto se está haciendo una tarea habitual entre la gente que selecciona personal. Muestra desde esas fotos con algunas copas de mas, o el espectáculo en tu cumpleaños.

Otro tema son los datos personales. No hay que publicar la dirección ni el teléfono. Con tres datos, nombre, teléfono y dirección ya podría alguien iniciar una indagación para realizar un asalto. Como comenté en un post anterior en mi blog, una anécdota de unos delincuentes en la cárcel con tiempo de sobra, llaman a teléfonos indicando que el dueño de casa se ganó un premio, y mientras más cosas de valor tenga, mayor será este, hasta que un día llamaron a la casa de un policía de investigaciones.

Publicar la dirección de email, es una mala política en Internet. Andan robot programas que buscan direcciones de email para spamear.

Así como la basura es el tesoro de algunos, la información es el tesoro de otros y la información es poder sino pregunta a google pero esto es para otro post.

Martín Ojeda Knapp es especialista en seguridad de la información de la empresa I-SEC Information Security.

@iProfesional en Twitter