iProfesionaliProfesional

Gigantes tecnológicos de India, México, Chile y Brasil eligen a Buenos Aires

A medida que otros paí­ses llegan a su punto de saturación para proveer servicios tecnológicos, se abre una gran oportunidad para la Argentina
20/05/2009 - 10:45hs
Gigantes tecnológicos de India, México, Chile y Brasil eligen a Buenos Aires

Atraí­das por sus costos bajos, el nivel de capacitación de sus trabajadores y profesionales y su buena estructura de telecomunicaciones, Buenos Aires fue elegida por gigantes del software y los servicios informáticos de la India, Brasil México y Chile como base para sus negocios en América latina y en el hemisferio occidental.

Algunos de los protagonistas de este proceso son la india Cognizant, la brasileña Totvs, la mexicana Softtek y la chilena Sonda, cuyos ejecutivos locales contaron a iProfesional.com las razones por las cuales estas compañí­as eligieron a la capital argentina como plataforma para sus actividades.

Un reciente estudio de la consultora KPMG identificó 31 ciudades que emergen con rapidez como las principales aspirantes a la corona de la externalización de procesos de negocios (BPO, sigla en inglés).

Las potencias tradicionales en el negocio de la subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, ya sea interno o externo a la compañí­a, son las ciudades indias de Bangalore y Chennai y la china Shanghai.

Las empresas del primer mundo acuden al BPO ante la creciente demanda de servicios de tercerización en el sector de las tecnologí­as de la información (TI) impulsada por la crisis crediticia.

A medida que Bangalore, Chennai y Shanghai llegan a su punto de saturación, las nuevas ciudades emergentes tienen la gran oportunidad de acaparar un importante porcentaje de los nuevos proyectos de tercerización que están surgiendo.

"El mundo busca capitalizar nuevas oportunidades de conocimiento aprovechando las capacidades y administrando sus costos", explicó Eduardo Serra, socio de IT Advisory de KPMG en la Argentina.

El ejecutivo señaló que "la Argentina, por su posición relativa en costos, por su mejor estructura en comunicación, por la existencia de polos de gente con un cierto grado de capacitación importante, se ha posicionado de modo creciente en este tipo de outsourcing. Así­, se está generando, cada vez más en el mundo, una imagen de paí­s viable para este tipo de servicios".

En este sentido, el posicionamiento de Buenos Aires como polo de tercerización está altamente vinculado con la capacidad de sus trabajadores y profesionales. "La crisis fue buena para exprimir el cerebro, el cerebro hizo estallar ideas y las ideas generaron valor. Está demostrado que los buenos profesionales de Buenos Aires son competitivos a nivel internacional", agregó el socio de IT Advisory.

Edge Zarrella, lí­der global de la práctica de IT Advisory en KPMG y socio de la firma de Hong Kong aseguró: "Los lugares tradicionales que han liderado el auge de la tercerización irremediablemente iban a llegar a un punto de saturación. Los ejecutivos ahora necesitan saber qué lugares tener en cuenta para sus actividades de tercerización. Muchas ciudades en todo el mundo son capaces de ofrecer verdaderos servicios de tercerización. Sin embargo, existen sutiles diferencias en las habilidades de la mano de obra, los nichos de especialización y los incentivos gubernamentales que nos han llevado a determinar que estas 31 ciudades serán las estrellas del futuro".

Buenos Aires es la única ciudad de América latina señalada como polo de tercerización ("outsourcing", en inglés) en servicios creativos como medios, producción de contenidos, publicidad, cine, etc. "La Argentina se ha posicionado como un lugar en el que hay creatividad y hay empresas trabajando para el mundo generando desde la idea y el contenido hasta su producción", afirma Serra.

El listado completo de los destinos destacados incluye 10 ciudades americanas (Buenos Aires, Campinas, Curitiba, Calgary, Winnipeg, Santiago, Guadalajara, Querétaro, Boise, Indianapolis); 10 en la región de Asia-Pací­fico (Brisbane, Changsha, Hangzhou, Ahmedabad, Jaipur, Nagpur, Penang, Davao, Iloilo, Ho Chi Minh); y 11 en la región de Europa, Medio Oriente y ífrica (Sofia, Zagreb, El Cairo, Port Louis, Belfast, Gdansk, Cluj-Napoca, Rostov-on-Don, Belgrado, Tunis y Lviv).

La crisis económica de los últimos meses destacó la necesidad de desarrollar nuevos lugares de tercerización que sean viables y eficientes en término de costos. "Las organizaciones se concentran en reducir su base de costos para poder beneficiarse tanto a corto como a largo plazo. Como consecuencia, cada vez más organizaciones están considerando la posibilidad de ahorrar mediante la tercerización de parte de sus operaciones. Lo más importante es que tengan la seguridad de que al tercerizar no están sacrificando su nivel de desempeño en aras a la reducción de costos", agregó Zarrella.

En el caso de las ciudades americanas, fueron elegidas gracias a la gran cantidad de mano de obra disponible, la escalabilidad, la oferta de servicios más madura, la proximidad a la clientela principal y el manejo de diferentes idiomas.

Las ciudades de Asia-Pací­fico fueron seleccionadas gracias a los bajos costos, la población más joven, los incentivos gubernamentales y las lecciones que aprendieron de los cientos de centros de tercerización que ya operan en la región. Las ciudades de Europa, Medio Oriente y ífrica fueron nombradas por la gran diversidad, la excelente infraestructura y los numerosos nichos de especialización. Con acento indioEn una torre vecina al hotel InterContinental de Buenos Aires se escucha inglés con acento indio. Se trata de ejecutivos de Cognizant, una compañí­a americana pero con su base operativa en la India, que hace dos años llegó a Buenos Aires para abastecer la demanda de la multinacional Kimberley Clark para realizar trabajos en su sistema de gestión de planificación de recursos empresarios, desarrollado por la alemana SAP.

Cognizant es una empresa de origen norteamericano y management indio que compite con compañí­as como EDS, comprada en 2008 por HP, e IBM, entre otras, en el mercado de tercerización de servicios tecnológicos. Posee 40 centros de desarrollo y más de 60 .mil empleados en todo el mundo. Es una empresa de EE.UU. pero con fuerte desarrollo de sus operaciones y de su management en India. Muchos de sus centros de desarrollo se encuentran en Bangalore y Chennai.

La Argentina fue elegida por Cognizant no sólo por sus costos bajos y trabajadores y profesionales capacitados, sino también por su huso horario similar al de los Estados Unidos, paí­s sede de Kimberley Clark. Hoy, desde Buenos Aires Cognizant atiende a 15 clientes globales con sus 230 personas.

Esta firma, que en 2008 facturó alrededor de 3 mil millones de dólares y que este año estima superar esa cifra, encuentra una oportunidad de negocio en medio de la crisis. "Son tiempos en los que se revisan los costos y la operación, y que obliga a muchos clientes a reacomodarse", explicó a iProfesional Cristian Argí¼ello (en la foto), country manager de la empresa en Buenos Aires.

El ejecutivo, quien antes de Cognizant trabajó en EDS, advirtió que "la Argentina no está para competir con la India por escala y por costos, si por su huso horario, y por su proximidad con los Estados Unidos y Europa". Y afirmó: "Tenemos que brindar valor, no sólo por el costo, sino por el talento y la capacidad intelectual" para diferenciar la oferta local de otros proveedores de BPO.La proximidad mexicanaEl "near shore" es un concepto que se refiere a la tercerización cercana en lo geográfico a su lugar de destino, en contraposición al off shore. Esta idea fue difundida por una ejecutiva mexicana, Blanca Treviño, CEO de la compañí­a de software y servicios informáticos Softtek, que se muestra en el mercado tecnológico internacional como la única firma latinoamericana que puede ofrecer servicios en todos los husos horarios.

Al igual que Cognizant, el fuerte de Softtek son sus trabajos en el entorno de SAP. Entre sus clientes están General Electric y Claro, la operadora de telefoní­a celular del grupo América Móvil.

Sin embargo, los tiempos cambiaron respecto a 2007, cuando esta compañí­a azteca se radicó en el paí­s. "El cliente es hoy el que está poniendo las condiciones. No aceptan un precio y ponen sus lí­mites, aunque si sos flexible se consigue", dijo ante una consulta de iProfesional.com Javier Porretti, director regional comercial de esta compañí­a para el Cono Sur (en la foto).

Pero el costo laboral le juega en contra, porque constituye el 80 por ciento de su estructura. "Esto no es flexible a la baja. Por costos vení­amos muy bien. Hoy tu par de Brasil tiene la hora más barata que la Argentina. En los dos últimos años los costos se dispararon terriblemente", alertó. "No es tan alta la competitividad. Tenemos pendientes el nivel de inglés y conseguir la masa crí­tica de horas hombres", agregó.

Softtek facturó durante 2008 más de 270 millones de dólares, un 18,6 por ciento en esa moneda comparada con el año anterior, y en la Argentina más de 14 millones de dólares, siendo la filial que mayor rentabilidad sobre facturación tuvo dentro del grupo. Del total de ingresos de 2008, América latina aportó alrededor del 59 por ciento.

Porretti explicó que "las ventas locales en 2008 tuvieron un aumento del 62 por ciento en dólares y se prevé un crecimiento del 30 por ciento para el 2009". Por otra parte, la compañí­a fue el canal de SAP que mayor ingreso por venta de licencias reportó a la empresa propietaria del producto, siendo el canal que mejor desempeño tuvo durante el año".

Durante este año, la filial argentina de Softtek prevé avanzar en la segunda fase de su factorí­a de software que inauguró en el Polo Tecnológico de la ciudad de La Plata. A través de la cordilleraSonda es uno de los principales integradores y proveedores de servicios de TI en América latina, con ventas anuales de más de 300 millones de dólares y una organización de más de 3.000 personas, con su base en Chile. En la Argentina llegó en 1986, pero este año reforzó su apuesta en el paí­s con la integración de sistemas y tecnologí­as, en la prestación de servicios de informática en la modalidad de outsourcing y en el desarrollo de proyectos de sistemas para empresas, con una cobertura de servicios en todo el paí­s.

En la actualidad Sonda Argentina cuenta con un edificio propio de más de 4.500 m² en el Centro porteño y un centro de datos instalado en la compañí­a. Allí­ comenzó a trabajar Alejandro Raffaele, el ex responsable de Sun, el gigante de los servidores empresariales, en la Argentina, como su gerente general. "El gran desafí­o para los proveedores es definir qué hacemos para que los clientes obtengan un valor agregado en nosotros", planteó Raffaele (en la foto).

Gerardo Cruz, presidente de Sonda para la Argentina y Uruguay, confirmó que este grupo chileno busca empresas de servicios informáticos argentinas para comprarlas y completar su oferta para sus 35 clientes activos en la Argentina, entre ellos empresas de manufactura, financieras, automotrices y oficinas gubernamentales.

Sonda firmó este año un acuerdo con Oracle, el principal rival de SAP, para trabajar de manera conjunta con el fin de aumentar y profundizar su cobertura de mercado en la región. Mediante esta alianza, Oracle buscará incrementar su participación en el mercado, aprovechando de Sonda su foco como proveedor de soluciones para sus clientes. Ritmo cariocaBuenos Aires fue escenario recientemente de la concreción de una fusión entre dos gigantes brasileños, con el objetivo de crecer en el paí­s y en la región a partir de su filial argentina. Se trata de Totvs y Datasul, que ya operan como una única empresa en el paí­s, llamada Totvs Argentina.

Desde Buenos Aires esta firma administrará Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, explicó el argentino Carlos Maiztegui, un empresario que fundó una compañí­a llamada Meya, comprada por Datasul en 2006. Maiztegui tendrá bajo su responsabilidad la relación con 355 clientes.

Las operaciones de estas tres empresas de software de gestión incluyen, los productos Microsiga. A diferencia de las otras tres empresas mencionadas en este informe, el modelo de distribución de estos jugadores brasileños se basa en oficinas propias en las grandes ciudades y en zonas franquiciadas. La idea es tener una única franquicia Totvs en el futuro.

Buenos Aires será la sede operativa responsable por la administración de los canales de distribución y por la fábrica de software de servicios de desarrollo a medida ubicada en esta ciudad, creada para atender a las demandas por servicios de personalización.

"Esta operación fortalece nuestra expansión internacional y la escalabilidad del grupo. Los beneficios se revertirán a nuestros clientes, que contarán con una oferta aún más amplia", explica Laércio Cosentino, presidente de Totvs (a la izquierda, en la foto, junto con Maiztegui).

Carlos Oettel, gerente Comercial de Totvs Cono Sur, explicó que la oficina de Buenos Aires ya tiene 120 personas. Y en Córdoba, hay una fábrica de software de Datasul, con 60 profesionales más. César Dergarabedian(©) iProfesional.com