iProfesionaliProfesional

La ampliación del blanqueo, bajo la lupa de expertos del sector inmobiliario

Importantes referentes del mercado aseguraron que la flexibilización del régimen puede ser el puntapie inicial para salir del letargo actual
22/05/2009 - 10:07hs
La ampliación del blanqueo, bajo la lupa de expertos del sector inmobiliario

Apenas anunciada la flexibilización del régimen de blanqueo que contempla la ampliación de las opciones de inversión inmobiliaria, el sector ya adelanta su veredicto.

Si bien la medida no es considerada como la panacea, importantes referentes del mercado confirmaron a iProfesional.com que el nuevo marco puede ser el puntapié inicial para salir del letargo actual.

En efecto, en lo que constituye una jugada arriesgada –teniendo en cuenta las posibles maniobras de lavado de dinero- la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha decidido flexibilizar los requisitos de bancarización que permiten acceder a los beneficios previstos en el "blanqueo".

Puntualmente, no será obligatorio depositar los fondos blanqueados en un banco cuando el dinero se encuentre en el paí­s y se destine a inversiones en la economí­a real.

De manera complementaria, la nueva resolución de la AFIP publicada este jueves en el Boletí­n Oficial amplí­a el menú de posibles inversiones -donde empresas y particulares podrí­an colocar esos fondos-, para convertir en más tentadora la oferta.

El cambio que genera la mayor expectativa en el sector refiere a la inclusión de los inmuebles usados dentro de las opciones de inversión.

"La nueva resolución, también clarifica que la destinación a la adquisición de bienes inmuebles incluye, sin importar su destino, no sólo a las nuevas unidades sino a las usadas, lo que sin duda incentivará a los contribuyentes a incorporarse en el régimen", explicó desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), Flavia Melzi, vicepresidenta II de la entidad.Luis Ramos, presidente de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios afirmó que "la gente esperaba ansiosamente la solución a las trabas que presentaba el régimen de blanqueo".

"Si bien se trata de una buena medida, los posibles inversores desconfí­an respecto a las acciones que pueda tomar la AFIP en relación a los contribuyentes que adhieran al régimen", advirtió Ramos.

"La flexibilización reactivará un poco el mercado inmobiliario, pero no es la solución", remarcó Ramos.

A fin de entender la problemática actual, Ramos profundizó el análisis y explicó las incertidumbres que se presentan en compradores y vendedores.

"Los compradores no invierten a la espera de una rebaja mayor en los precios de las propiedades debido al impacto de la crisis financiera internacional", detalló.

"Por otra parte los vendedores no quieren desprenderse de sus propiedades ya que no saben donde poner la plata que obtengan", concluyó el broker inmobiliario.

En igual sentido, Roberto Tizado, director de Tizado Propiedades afirmó "que la flexibilización del blanqueo y la inclusión de nuevas alternativas de inversión eran esperadas por todo el sector".

"El hecho de no tener que pasar el dinero por los bancos genera confianza entre los posibles inversores", adelantó Tizado.

"Esto se suma a la adhesión al blanqueo por parte de la Provincia de Buenos Aires. La suma de las nuevas medidas va a impulsar la inversión inmobiliaria", concluyó.

Por otra parte, Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, se mostró más cauteloso. "Si bien la medida es positiva, hasta el momento hay poco interés en realizar inversiones utilizando los fondos que se blanquean".

El experto adelantó una encuesta realizada por Reporte Inmobiliario "en donde el 80% de los consultados aseguró que no tení­a interés en adherirse al blanqueo a través de la compra de inmuebles".Armando Pepe, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre agregó que "aún resta que los bancos se familiaricen con la reglamentación a fin de despejar la incertidumbre de los posibles inversores".

A su vez, Damián Tabakman, consultor inmobiliario, alertó que "hasta el momento, el interés por el blanqueo es mí­nimo".

"Debe tenerse en cuenta que la mayorí­a de la gente se adhiere cerca del vencimiento del plazo", aseguró Tabakman.

No obstante, el experto aclaró que "es auspiciosa la medida dado que manifiesta la intención del Gobierno de impulsar el sector", agregó el broker inmobiliario.La lista clave de inversiones

La resolución 2609 compuesta por 18 artí­culos detalla las posibles inversiones a las que puede acceder quien decida "blanquear" sus fondos. Ellas son:

  • La construcción de nuevos inmuebles, cualquiera sea su destino y a la finalización de obras que se encontraban en curso al dí­a 24 de diciembre de 2008.
  • El financiamiento de obras de infraestructura.
  • La adquisición o fabricación para uso propio de bienes de capital.
  • Las inversiones afectadas a la construcción o adquisición de inmuebles -nuevos o usados- cualquiera sea su destino.
  • La compra o construcción de bienes de activo fijo destinados a la producción agroganadera.
  • La adquisición o construcción de instalaciones, incluyendo amoblamientos y equipamiento nuevos, destinados a la prestación de actividades directa o indirectamente relacionadas con el turismo.
  • La incorporación o construcción de bienes de activo fijo aplicados al desarrollo de nuevos emprendimientos o, en su caso, la ampliación de los ya existentes y los destinados a locaciones y/o prestaciones de cualquier tipo de servicios en general.
  • Las inversiones destinadas a la producción televisiva, cinematográfica, editorial, publicitaria, incluyendo las realizadas por cualquier otro medio o soporte audiovisual y/o las inversiones en la industria cultural, así­ como también las destinadas a la adquisición, realización o restauración de obras de arte.

De esta manera, se abre el panorama y se enciende la esperanza de reactivación desde el sector inmobiliario. Hernán Gilardo

© iProfesional.com