iProfesionaliProfesional

Expertos prevén un salto abrupto del dólar y anticipan su precio para fin de año

En un evento de iProfesional.com, Melconian, González Fraga, Ferreres y Broda alertaron que no será sustentable la devaluación administrada de a centavos
26/05/2009 - 13:14hs
Expertos prevén un salto abrupto del dólar y anticipan su precio para fin de año

"Tregua financiera, piloto automático, y escenario de transición" son algunas de las definiciones que expertos en economí­a, reunidos en la conferencia organizada por iProfesional.com, avizoran para los próximos meses en la Argentina.

Las elecciones legislativas del 28 de junio mantendrán a las principales decisiones polí­ticas en estado de "stand by" hasta ese momento, para que luego sea la economí­a la que tome el timón de mando del paí­s.Carlos Melconian, Javier González Fraga, Orlando Ferreres y Miguel íngel Broda coincidieron en que hay que tomar medidas urgentes para resolver algunas prioridades, entre ellas reducir drásticamente la "fuga de capitales", que crece diariamente y acumula en el primer cuatrimestre del año u$s6.000 millones.

Además, en cuanto al tipo de cambio, advirtieron que el Banco Central (BCRA) tendrá que terminar con la flotación administrada "de a centavitos" para ir hacia un nuevo nivel de equilibrio que, según explican, se encuentra por encima de los 4.10 pesos. El ritmo de la devaluación

"El Gobierno va a tener que seguir devaluando en el año. Pero en algún momento va a tener que hacer saltos más abruptos después del 28 de junio", enfatizó el economista y ex-presidente del Banco Central, Javier González Fraga, ante un auditorio de más de 500 personas.

Sucede que, tal como lo explicó, "la tasa de devaluación está duplicando o triplicando la tasa de interés". Además, agregó que "los gerentes financieros que tienen recursos suficientes para el largo plazo se pasan a dólares".

"Entiendo que hay que seguir devaluando de a poco porque no es el momento para que el dólar aparezca en la tapa de los diarios por cuestiones electorales. Pero si después del 28 de junio seguimos haciéndolo de "a centavitos", nos vamos a comprar un problema muy grande. Creo que en algún momento se van a tener que hacer los ajustes más importantes", concluyó. Fraga así­ se refirió:

Plazo fijo versus dólar

El ex titular del BCRA explicó que la suba gradual, donde la cotización se mueve de a un centavo por dí­a, deberá ser reemplazada.

"Este mecanismo ayuda a la dolarización de patrimonios, por un lado, porque se gira cada dí­a más dinero al exterior; y por el otro, porque los depósitos salen del plazo fijo en pesos para pasar a dólares, ya que con una tasa BADLAR (aquella que se paga por los plazos fijos superiores a $1 M) al 13% y una devaluación del 20%, hoy se gana más apostando a la moneda estadounidense", dijo el experto.

Las ganancias que se obtienen eligiendo el dólar o dejando la plata en un banco es un tema central. Las entidades financieras cuentan con abundante liquidez por lo que la caí­da de depósitos, en términos reales, no se traduce en una suba de los tipos de interés.

En otras palabras, ese "colchón" de dinero que poseen hace que no reaccionen - si el sector privado fuga capitales o retira depósitos - subiendo la tasa que pagan por las colocaciones para premiarlos y seducirlos a que se queden en el sistema.   Sigue la fuga pero la tasa no sube"Hoy, pese a la fuerte salida de capitales, la tasa de interés no se espiraliza. Pega un salto cuando recrudece la salida de capitales, pero vuelve a descender", explicó Miguel íngel Broda.

El economista resaltó que "a diferencia de otros procesos de fuga y desmonetización no se generó, en esta oportunidad, stress en el sistema financiero. Y esto se debe a la abundante liquidez con la que cuentan los bancos".

Durante su presentación, el especialista lo sintetizó con el siguiente gráfico:

¿Cuál es el precio de equilibrio?

En tanto, Carlos Melconian, economista de M&S Consultores, advirtió que para lograr un equilibrio y descomprimir el sistema, donde el BCRA anda tapando baches, el dólar tendrá que ubicarse en $4.30 o $4.70. Para González Fraga, la cotización también tendrí­a que oscilar entre esos niveles a fines de 2009.

Por su parte, Broda advirtió que la crisis internacional actuó como una especie de "desempañador" al dejar expuestas las vulnerabilidades del sistema argentino, que  hace tiempo tiene un tipo de cambio atrasado.

Y explicó que el tipo de cambio real de equilibrio es aquel que le permite a la economí­a alcanzar simultáneamente el (equilibrio) interno y externo.

Según su visión, "el superávit de la balanza comercial tiene que ser el suficiente para financiar la salida de capitales sin pérdida de reservas. Para lograrlo el BCRA deberá tener que arrimar, de a poco, el Tipo de Cambio Real Efectivo (TCR) a un nuevo nivel, lo que ayudarí­a a apuntalar la demanda tras el "porrazo" que ésta sufrió en el último trimestre de 2008 y el primero de 2009".

"Lo conveniente serí­a entonces que el Central impulsara una mejora del orden del 10%, que implicarí­a llevar gradualmente su valor nominal a $4.35 o $4.45 hacia diciembre de 2009", afirmó.

Orlando Ferreres, tras minuciosos estudios realizados por su consultora, también resaltó que la cotización actual está atrasada y proyectó los siguientes valores para fin de año:

Fugar capitales, el deporte financiero favorito

Melconian explicó que "la dolarización de portfolios es un vicio en la Argentina, y cuando el mundo anda mal crece la necesidad de comprar dólares, mientras que si anda bien, hay un poco más de calma".

El economista opinó que "la Argentina está en piloto automático". En los últimos seis meses entraron u$s7.000 millones, salieron más de u$s10.000 millones, y se utilizaron dólares de las reservas para pagar deuda. 

"Se vienen usando reservas desde antes. En todo 2008 fueron u$s6.000 M. Y entre 2008 y mitad de 2009 serán u$s8.000 M. Hay espalda para sostener este piloto automático pero sólo a plazo fijo, no es eterno", destacó el experto.

Al mismo tiempo agregó que "el BCRA está haciendo gauchadas", pero en algún momento se tendrá que rever esta situación, dado que, según explicó, "de cara al 2010, aún con algo de control fiscal, el fisco registrarí­a un faltante cercano a los u$s10.000 millones para poder afrontar los compromisos asumidos".

Momentos de la dolarización

"La fuga de capitales puede comenzar a afectar la demanda agregada y el nivel de actividad", alertó Broda.

Y sostuvo que la demanda de pesos por parte de la población para realizar transacciones se acercó a un mí­nimo y, de ahora en adelante, para seguir comprando billete verde deberán reducir su nivel de consumo, ante el faltante de moneda local y la pérdida del poder adquisitivo.

De ahora en adelante, casi sin "colchón" de pesos para sustituir por dólares, si los agentes desean seguir dolarizando sus portafolios tendrán que ahorrar más, y para ello tendrán que reducir su ritmo de compras, con los efectos negativos que esto trae sobre la demanda.

 

"En este contexto, una salida de capitales de unos u$s15,000 millones, como se pronostica para este año, puede terminar afectando más negativamente el nivel de actividad y la demanda agregada que los u$s23,000 millones que se fugaron en 2008, que se sintieron poco gracias al "room" que habí­a para sustituir el "colchón" de pesos por dólares", señaló Broda. Pronósticos post elecciones

El devenir de la economí­a estará estrechamente atado al resultado electoral. Sin embargo, Melconian consideró que la dolarización seguirá aunque el oficialismo gane, pierda o se de un resultado confuso.Para González Fraga, también habrá un giro de timón pasadas las elecciones, pero no ve una cuasi devaluación superior a 30% ni corralito financiero como en 2001. "Con condiciones polí­ticas no hace falta una devaluación caótica. El elemento más importante es la racionalidad y la transparencia en las  decisiones", advirtió.

Ferreres anticipó un menor margen del Gobierno, pero manteniendo igual las decisiones económicas en su poder."Tendremos una recuperación anémica. No saldremos rápido de esta situación, porque el nivel de actividad se desplomó", sentenció Broda.

Pese a todo, y tal como coincidieron los expertos durante la conferencia de iProfesional.com, el consumo interno resiste y no entró en caí­da libre, lo que es de por sí­ un aliciente. No obstante, resaltaron habrá que trabajar para recuperar la confianza y para que vuelvan las inversiones.Guillermina Fossati© iProfesional.com