iProfesional

Empleo: se redefine la forma de contratar personal y sólo "brillan" algunos perfiles

A pesar de la caí­da en la demanda laboral, algunos puestos siguen siendo buscados. Qué condiciones y formas de contratación que imponen las empresas
07/06/2009 - 12:20hs
Empleo: se redefine la forma de contratar personal y sólo "brillan" algunos perfiles

En un mercado laboral en baja, no todas son malas noticias: existen compañí­as que siguen demandando personal y, como consecuencia, perfiles que están siendo buscados.

Sin embargo, el impacto de la crisis mundial en la economí­a local cambió las reglas de juego. Y, por estos dí­as, las empresas prefieren a los ejecutivos multitasking (que no son otros que los "multiorquesta"), con una visión más amplia del negocio y que incluso acepten trabajar por un tiempo determinado.

Ante la mayor oferta y la menor demanda, la decisión –a diferencia de años anteriores- está del lado los empleadores. Son ellos los que al momento de sumar un integrante a sus filas imponen las condiciones.

Y, tras el impacto del temporal económico-financiero , en muchos casos las compañí­as priorizan aquellos perfiles con experiencia en ser "pilotos de tormenta", razón por la cual la edad dejó de ser un condicionante a la hora de cubrir algunas posiciones.

De hecho, los gerentes de Finanzas con capacidad de gestión para "cuidar la caja" mientras dure el temporal y aquellos puestos con cierta experiencia en la gestión de cobranzas son de un alto atractivo para las compañí­as.

Desde el lado de la oferta, Guillermo Varona, director del portal de búsquedas de ejecutivos Execuzone.com, menciona una tendencia en material salarial que no es menor. "Los sueldos que ofrecen las compañí­as están completamente congelados, son los mismos que hace un año. Y en muchos casos los postulantes no los cuestionan, sino que se limitan a aceptarlos", explica.

Así­, los candidatos muestran menos pretensiones salariales y se amoldan a los beneficios adicionales que les brinden las compañí­as.Qué llave abre las puertas del siglo XXI

En muchos casos y ante la necesidad de bajar costos, los empleadores se inclinan por candidatos que acepten trabajar de manera tercerizada, por contrato y no sujetos a una relación de dependencia.Paula Molinari, titular de la consultora Whalecom y académica de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), subraya que la tendencia es buscar gente cada vez más flexible, que incluso acepte formas de contratación diferentes a la tradicional relación de dependencia, como la terciarización de servicios o por proyectos.

"El empleo en relación de dependencia era la forma de empleo del siglo XX, pero el siglo XXI va a esquemas mucho más flexibles", dispara la directora de Whalecom.

Y, al respecto, el country manager de Trabajando.com, Pablo Molouny, agrega: "Muchas compañí­as están buscando gente que esté dispuesta a trabajar desde su casa ya que en este momento lo que las organizaciones priorizan es la reducción de costos fijos."

En tanto, Héctor Dama, socio y director de CCN Consultores, explica que "los perfiles con menos dificultades de inserción en un momento de crisis son los que tienen las personas que en su vida laboral cambiaron de roles de trabajos, de proyectos y aquellas que mantuvieron actualizados sus perfiles técnicos pero que a su vez desarrollaron habilidades relacionales como complemento."

En base a su experiencia en el mundo de los Recursos Humanos, Dama asegura que "las personas con mejor adaptación a las actuales condiciones del empleo son aquellas que ya están acostumbradas a trabajar por proyectos, a gestionar con cierto grado de autonomí­as sus carreras y tienen como hábito moverse frecuentemente de un proyecto a otro y no están cargadas del concepto de empleo fijo para toda la vida, que, en muchos casos, son los perfiles tecnológicos."Demandas puntuales para empezar ayer

Como consecuencia del freno de la actividad económica, las empresas dejaron de lado las incorporaciones masivas y en su lugar tienen demandas puntales que apuntan a resolver la urgencia. En paralelo, los empleadores buscan evitar los largos procesos de inducción.

En SESA Select manifiestan que en la actualidad les llegan demandas puntuales muy vinculadas a la contratación de personal temporario en cuanto a picos de producción, licencias o reemplazos por maternidad, que tienen que ver con posiciones especí­ficas.

Así­, con semejantes reglas de juego, lo que cobra importancia es que la gente esté preparada y especializada porque las demandas son más acotadas. "Ahora una persona ni bien ingresa a un trabajo tiene que ponerse in situ con la tarea porque las fechas son mucho más precisas", advierte Sabrina Aguirre Blaylock, coordinadora de Selección de SESA Select.

Desde Trabajando.com, su country manager comenta que tienen "casi 20 búsquedas nuevas por dí­a", pero coincide con Aguirre en que las necesidades de las compañí­as son muy puntuales.

Y enfatiza: "Los perí­odos de adaptación son muchos más cortos, pero lógicamente que los riesgos por este tipo de incorporaciones son mucho más altos."



Pero ¿quienes reciben por estos dí­as propuestas laborales? ¿A qué tipo de profesional aún le suena el teléfono desde una selectora de Recursos Humanos?

Perfiles que se salvan de la crisis
Según un sondeo realizado por iProfesional.com entre consultoras especializadas en unir ofertar y demanda, los perfiles "afortunados" son de lo más variados: desde cobradores con buenas habilidades para sacarle unos pesos a todo aquel deudor que registre una empresa hasta profesionales para el sector de la salud, sin olvidar los siempre buscados jóvenes con formación en sistemas y tecnologí­a.

En este sentido, Gloria Cassano, directora de la consultora de RRHH homónima, nota que los perfiles que por estos dí­as cotizan en alza son los que tienen habilidades en cobranzas.

"Se busca gente para el área de cobranzas. Estamos recibiendo mucho este tipo de pedidos. En general las empresas nos solicitan personas con experiencia, que tengan técnicas y que hayan pasado situaciones crí­ticas para poder cobrar", explica. Y la razón no es otra que la preocupación de las compañí­as por los problemas que tienen en cuanto a la cadena de pagos.

A su vez, los especialistas sondeados coinciden en que las empresas están demandando profesionales administrativos-financieros que estén en condiciones de elaborar informes de gestión porque, por ejemplo, las multinacionales necesitan explicarle a sus casas matrices qué pasa con los números que no cierran.

Otros puestos que parecen escaparle a la desaceleración del mercado de trabajo son los vinculados al sector de la salud.

Al respecto, Molinari señala que "se están buscando perfiles vinculados con gestión hospitalaria como directores médicos y gerentes de calidad, es decir, todo lo que apunta al servicio de salud en sentido amplio."

Gabriel Schwartz, director de Psicologí­a Laboral Consutores, cuenta que estuvo teniendo muchas evaluaciones psicotécnicas de gente de laboratorios de análisis clí­nicos o investigación (extraccionistas, gente para atención al cliente, bioquí­micos). Y añade: "También se incrementó la cantidad de pedidos de médicos para muchas especialidades."

Los comerciales, en apuros y contra las cuerdas
Ante el freno de la actividad económica y la caí­da en el nivel de consumo, los gerentes generales se ven obligados a tener entre sus filas a los mejores vendedores. Y, si bien este tipo de profesionales v siguen en alza, son los más expuestos ante el no cumplimiento de objetivos.

Así­, por estos dí­as, una condición excluyente para permanecer o ingresar en una compañí­a es la agresividad con que los comerciales encaren los negocios. Y, lógicamente, que muestren buenos resultados.

"Hay demanda de perfiles comerciales porque en un mercado altamente competitivo y con cierto nivel de recesión la fuerza de venta no puede pararse en ningún momento, al contrario, hay que reforzarla", resalta la coordinadora de Selección de SESA Select.

Pero Cassano hace otra lectura: "Por un lado se están pidiendo perfiles comerciales pero por otro son los que más de despiden porque ante la necesidad de reducir personal los que más se notan que no cumplieron con los resultados suelen ser las fuerzas de ventas. Y es ahí­ cuando las empresas buscan perfiles más agresivos. Es como que se da un recambio."

Dama, en tanto, destaca que "las áreas comerciales están registrando cambios en el foco en cuanto a la aplicación de su tiempo, sobre todo en aquellas organizaciones que por contar con una marca fuerte tení­an el hábito de que los clientes las iban a buscar y ahora tienen que hacer un mayor esfuerzo para colocar sus productos en el mercado."

Y añade: "En un entorno recesión las compañí­as necesitan equipos comerciales con una actitud más proactiva y mayor presencia en la calle."

Los siempre demandados "techies"
Si de algo está seguro el country manager de Trabajando.com, es que el único sector que hasta el momento no acusó recibo de la crisis mundial y de la desaceleración económica local es Tecnologí­a de la Información (IT, por sus siglas en inglés).

"Lo que más se está moviendo es el mercado de Sistemas. Hay mucha demanda de todo lo que es web a nivel de diseño, programación y desarrollo. Las búsquedas siguen al mismo ritmo del año pasado", asegura Molouny y de inmediato ejemplifica: "Globant, por ejemplo, es una empresa de software que tiene alrededor de 100 posiciones todo el tiempo abiertas."

De acuerdo con un relevamiento del sitio de empleo Trabajando.com, las carreras relacionadas a informática concentran en total el 18,2% de los avisos y asciende al 21% si se le suman los pedidos de ingenieros electrónicos. Con un 6,45% y en un lejano segundo lugar aparecen los pedidos de profesionales vinculados a Administración de Empresas.

"Tecnologí­a es un área que siempre es muy demandada, incluso en esta época", asegura Molinari. Y, desde SESA Select, Aguirre coincide: "Dentro de IT, estamos buscando muchos programadores senior, desarrolladores y analistas e incluso ahora estamos trabajando con otra empresa del grupo, Randstad México para exportar este tipo de perfiles."


Cecilia Novoa
© iProfesional.com