24.11.2014 Buenos Aires, Argentina.
Tecnología
Viernes 12 de Junio de 2009 11:00:00
El gigante chino de los teléfonos móviles renueva su artillería para la Argentina
12-06-2009 La estrategia de la compañía asiática ZTE, que provee equipos a más de 500 operadores en más de 140 países, pasa por tres líneas de negocio: teléfonos de bajo costo en comparación a la competencia, módems 3G y productos de monitoreo
Reciba noticias en su e-mail
Temas:

ZTE, el mayor fabricante de teléfonos móviles de China, el mercado más grande de las comunicaciones móviles inalámbricas del mundo, profundiza su apuesta para crecer en la Argentina de la mano de tres líneas de negocio: celulares, módems de tercera generación (3G) y cámaras para monitorear la seguridad física a través de Internet.

"La Argentina representa una gran oportunidad para ZTE, tiene muchísimo potencial", aseguró a iProfesional.com Charles Li Zha, presidente de esta compañía para la región sur de Sudamérica.

El ejecutivo, recién desembarcado en el país procedente de la potencia asiática, tendrá a su cargo la operación de este gigante de las comunicaciones para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Una demostración de su apuesta por el mercado local es el reclutamiento de personas para trabajar en la filial argentina, a pesar de la crisis.

Li Zha explicó que la estrategia de esta compañía, que provee equipos a más de 500 operadores en más de 140 países, para la Argentina, pasa por tres líneas de negocio: teléfonos de bajo costo en comparación a la competencia, módems 3G y productos de monitoreo.

En el caso de los módems 3G, desde ZTE aseguran que ya tienen el 60 por ciento de participación de este mercado, que crece de la mano de las ventas de las computadoras portátiles (notebooks y netbooks) y de la banda ancha móvil a través de las redes de tercera generación de los operadores móviles.

Por el lado de los terminales telefónicos, la apuesta es variada: Van desde un modelo para recibir señales de TV analógica en el celular hasta un equipo especial para ancianos y niños, pasando por un teléfono que funciona únicamente con energía solar.

En cuanto a la seguridad, ZTE ofrecerá en la Argentina equipos como cámaras que se conectan por Internet y que a través de la red permiten al usuario visualizar lo que pasa en su hogar o lugar de trabajo, desde una computadora o un teléfono móvil.

Pero además de estas tres líneas de negocio, la firma asiática se consolida como proveedor de infraestructura para operadores de telecomunicaciones locales. Con tecnología ZTE empresas argentinas construyen sus redes de nueva generación y de banda ancha fija.

¿Cuál es la principal fortaleza de esta compañía en medio de la crisis económica mundial, que provocará por primera vez desde hace casi una década una caída mundial en la venta de teléfonos móviles? "La relación precio-calidad de nuestros productos, que nos permiten ofrecer equipos de bajo costo con la última tecnología", respondió Li Zha (en la foto, a la derecha).

Además, el volumen de producción que maneja esta empresa le permite personalizar los terminales que entrega a sus clientes. "La customización es muy importante en la competencia entre los operadores para diferenciarse".

Sin embargo, la principal ventaja que ostenta ZTE es el apoyo del Investment Bank of China, uno de los principales bancos de la potencia asiática, que le otorga financiamiento por 100 mil millones de dólares. Esto le abre la posibilidad de ofrecer a sus clientes plazos de pagos más largos.

Vergatario, lejos de la Argentina
ZTE cobró relevancia mediática este año por el teléfono móvil "Vergatario", impulsado por la campaña de publicidad que le dio el propio presidente venezolano Hugo Chávez. Se trata del primer celular ensamblado en el país con la ayuda de esta empresa.

El suministro inicial de 10.000 unidades del equipo se agotó apenas llegó a las tiendas, en medio de la gran publicidad del mandatario sobre el primer celular producido por la empresa mixta chino-venezolana Vetelca. La exportación de la unidad se podría iniciar una vez que la planta venezolana alcance plena producción. Brasil, Colombia y Panamá están entre los primeros mercados que le interesaría atacar. En Brasil y México, ZTE tiene plantas de producción.

Pero Li Zha descartó que el Vergatario llegue a la Argentina en un futuro próximo. "Todavía no", aclaró. Las razones son que los consumidores locales no buscan equipos de entrada y de bajo costo, como sí prefieren en usuarios que no tenían acceso hasta ahora a los celulares.

Portfolio de productos
En el marco del evento "La revolución móvil 2009", realizado este mes en Buenos Aires por el Grupo Convergencia, ZTE presentó las armas de su estrategia para 2009 en la Argentina.

El teléfono S302 está dirigido a adultos mayores y niños pequeños. Cuenta con un diseño especial para esas franjas etarias, con grandes teclas y el tamaño de los números que se van marcando, su alto volumen y un botón de SOS que activa una fuerte alarma ante una emergencia y a la vez se activan mensajes cortos de texto (SMS) de emergencia que se envían hasta cinco números de teléfono previamente cargados.

También ofrece una nueva línea de teléfonos celulares que permiten capturar la señal de televisión abierta local. Los teléfonos i766 (foto inferior), N260 y N280 poseen una función que permite captar la señal analógica de televisión a través de su antena y proyectar la imagen en la pantalla de su equipo sin ningún costo adicional.

La línea de teléfonos inteligentes tiene atributos similares a la competencia pero a un costo accesible. Los modelos (ver foto de apertura de esta nota) cuentan con antena integrada, pantalla táctil y teclado completo. El E811 cuenta con el programa Windows Mobile 6.1, en el caso del modelo XIANG, el software es WM 6.1 Pro.

En cuanto a módems, el MF 110 soporta la tecnología HSUPA, que permite descargar contenidos con una velocidad de hasta 7.2 Mbps para la bajada de información y hasta 2 Mbps. Tiene el tamaño de un pendrive y se conecta a la PC o notebook directamente a través de un puerto USB 2.0. Además posee una ranura para Micro SD, lo cual lo convierte también en un dispositivo de almacenamiento externo que soporta hasta 8 GB para guardar todo tipo de archivos.

El módem HSUPA MF636 (foto superior), que mide 6,9 x 2,6 x 1,2 cm, tiene el tamaño de un pendrive. Así, se conecta a la PC o notebook directamente a través de un puerto USB 2.0, sin que sea necesario utilizar cables auxiliares.

La cámara monitor MF68 (a la izquierda) es un equipo que cuenta con conexión a las redes UMTS 850/1900/2100 MHZ a través del cual el usuario se puede conectar realizando una llamada que proyecta en la pantalla del celular en tiempo real tanto el audio como el video del escenario en donde la cámara monitor está expuesta.

Se presenta como una solución para profesionales que realizan videoconferencias así como también padres de familia que necesitan estar al tanto de las actividades de sus hijos. Además, incorpora la función de "modo nocturno", a través de la cual una visión infrarroja permite captar imágenes con poca o ninguna luz.

César Dergarabedian
(©) iProfesional.com

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter