iProfesional

Los juegos en el celular ya son un negocio serio

En la Argentina el 60% de los equipos permite la descarga de aplicaciones de entretenimientos, que ya generan más ingresos que la descarga de "ringtones"
03/07/2009 - 13:55hs
Los juegos en el celular ya son un negocio serio

Con un mercado al borde de la saturación, si se toma la penetración de la telefoní­a móvil entre los habitantes de la Argentina, los operadores de telecomunicaciones y los fabricantes de celulares apuestan por los servicios de valor agregado (SVA) para que los usuarios consuman más tráfico de datos y renueven sus equipos para disfrutar de nuevas aplicaciones en las terminales.

Dentro de los SVA, están incluidos los mensajes cortos de texto (SMS), la Internet móvil, la música, el video, las comunidades, los blogs móviles, los micropagos, la banca móvil, la localización y los mapas.

Entre esos servicios se encuentran los juegos en el teléfono móvil, una actividad que en la Argentina ya genera, en el caso de Claro, el operador celular del grupo América Móvil, más ingresos que la descarga de "ringtones" e imágenes para el escritorio del equipo ("wallpapers").

Los entretenimientos en los celulares estaban limitados hasta hace unos dos años por la interfase del teclado, incómoda para maniobrar en juegos de acción. Con la llegada del iPhone y la masificación del concepto de la interfase de pantalla táctil, los fabricantes de teléfonos y los desarrolladores de estas aplicaciones encontraron un nuevo camino de crecimiento.

Esta semana, tres exponentes de este mercado (Claro, el fabricante coreano Samsung y la desarrolladora de juegos francesa Gameloft) mostraron en la Argentina nuevos juegos para celulares "touch", que permiten jugar con sólo tocar la pantalla con los dedos.

Se trata de videojuegos que corren en teléfonos con pantalla táctil, como los modelos de la compañí­a asiática Star S5230, i900 y F840.

Ventajas¿Cuáles son las ventajas de la tecnologí­a táctil en el caso de los juegos en el celular? Según explicó a iProfesional.com Baudouin Corman, VP Publishing Americas en Gameloft, el jugador controla el juego tocando la pantalla del móvil con sus dedos o utilizando el lápiz que acompaña el teléfono, en vez de presionar los botones. Además las pantallas táctiles tienen mejor panorámica, muchos equipos tienen procesadores de gráficos en tres dimensiones y acelerómetro.

Los tí­tulos "touch" para terminales Samsung son el Real Football 2009, Abracadaball, Asphalt 4 (foto a la izquieda): Elite Racing, Block Breaker Deluxe 2, Diamond Twister y Hero of Sparta.

Gustavo Saucedo, gerente de Nuevos Servicios de Claro, dijo que la empresa tiene unos 16 millones de clientes, pero sólo 200 mil clientes tienen teléfonos táctiles donde estos nuevos juegos puedan desempeñarse. Según Corman, el 60 por ciento del total de los teléfonos celulares en la Argentina pueden descargar juegos.

Teléfonos táctilesJavier Otero, gerente de Ventas de Celulares en Samsung, explicó a iProfesional.com que hoy esta compañí­a dispone en el paí­s "siete opciones de modelos basadas en el concepto touch, cubriendo las necesidades de distintos segmentos de usuarios: los pragmáticos, que buscan la mejor relación precio-valor, los fanáticos por la música o la fotografí­a y, también, aquellos que necesitan celulares totalmente equipados para uso profesional o de negocios".

El ejecutivo destacó que los teléfonos táctiles tienen "mayor capacidad de personalización, facilitada, precisamente, por la naturaleza de la pantalla".

En algunos casos, los juegos ya vienen instalados en el equipo. Si no, el cliente puede descargarlos desde el portal WAP de Claro, ingresar en la categorí­a Juegos y luego en la Tienda Gameloft y elegir el tí­tulo de preferencia. Una vez descargado el juego, puede ser utilizado todas las veces que se desee. Cada juego cuesta 6,25 pesos.

En el caso de Samsung, la apuesta pasa también por ingresar con estos equipos émulos del iPhone en el mercado medio. El Star S5230 (a la derecha) cuesta 599 pesos (según el plan), y sale a competir con el LG Cookie KP570, que tiene un valor similar. Otero señaló que los jóvenes serán los primeros jugadores de estos entretenimientos, porque "valoran mucho la oportunidad de jugar en el celular"

Negocio en expansión

En el contexto de un mercado donde pega de lleno la crisis económica (según Otero, en los primeros cinco meses del año la importación de equipos cayó un 25%), los juegos parecen inmunes. Gameloft, que además de desarrollar videojuegos para móviles lo hace para consolas fijas, reportó ventas por 30,8 millones de euros durante el primer trimestre de 2009, una cifra que representa un aumento del 22% respecto del año anterior. De Europa llegó el 35% de las ventas; Norteamérica, donde se registró el mayor crecimiento en el perí­odo, el 36% y el resto del mundo, categorí­a dentro de la cual se encuentra América latina, el 29%.

Las ventas de juegos para móviles en el primer trimestre de 2009 aumentaron un 21% y según la empresa esto se debió, en parte, al éxito de los juegos de Gameloft para el iPhone de Apple, pero también gracias a las sólidas ventas de juegos para teléfonos Java y Brew.

Corman explicó que la compañí­a ya llegó a los 200 millones de juegos vendidos. La firma gala llegó en 2005 a Buenos Aires, el primer lugar en América latina donde comenzaron sus operaciones. Consultado por iProfesional.com las diferencias entre el mercado argentino con otros más desarrollados, el ejecutivo francés señaló la menor cantidad de consolas, por lo cual el desarrollo de juegos se enfoca más a los móviles. Además, mientras en los Estados Unidos las mujeres son la mayorí­a de los usuarios de estos entretenimientos, mientras que en la Argentina son los hombres. En el paí­s, los juegos de fútbol y automovilismo son los que tienen mayores descargas.

"Desde el principio los operadores tomaron una decisión de apoyar a los juegos", destacó Corman, quien aseguró que en la Argentina el mercado lúdico móvil "está bastante desarrollado, mucho más que en Brasil y al mismo nivel que México".Movistar y PersonalGameloft también desarrolló un juego sobre la última pelí­cula de la saga Terminator. La compañí­a firmó un acuerdo con la productora del film, Halcyon Company, para desarrollar, distribuir y publicar el juego oficial para móvil de la pelí­cula, que en la Argentina se estrenó el 4 de junio. Los clientes de Personal, el operador de telefoní­a móvil del grupo Telecom, pueden descargar el videojuego de Gameloft y contenidos exclusivos relacionados con Terminator Salvation desde un micrositio especialmente desarrollado, que se encuentra en el portal WAP.

La compañí­a francesa también provee a Movistar, la empresa de telefoní­a móvil del grupo Telefónica. Se trata de videojuegos con tecnologí­a Motion Sensor, que posibilita a los equipos captar el movimiento del usuario.

De esta manera, con sólo mover el teléfono, el jugador puede doblar curvas en juegos de automóviles, golpear la pelota en juegos de tenis o fútbol, encastrar las piezas de un rompecabezas en los clásicos juegos puzzle o disparar y luchar en juegos de acción.

Entre los tí­tulos con tecnologí­a Motion Sensor se destacan "Asphalt 4 Elite Racing" (a la derecha), "Midnight Bowling 2", "Pocket Chef" y "Death Race: La carrera de la muerte", los cuales están disponibles a través del portal WAP de Movistar.

Sony Ericsson

Otro fabricante que se apunta en los juegos es Sony Ericsson. Uno de sus equipos donde está poniendo fichas en la difusión masiva es el F305, el primero con juegos sensibles al movimiento, como el Bowling, el Bass fishing o el Jockey. Además cuenta con una tarjeta de memoria Memory Stick Micro con 50 juegos precargados.

Utilizando tecnologí­a de sensor de movimiento, los usuarios pueden jugar a través de un simple gesto, de un movimiento del brazo o al girar la muñeca hacia un lado. También cuenta con teclas Horizontal Game Play y Dedicated Gaming Keys, que permiten al jugador escoger cómo jugar. Los altavoces estéreo ayudan a maximizar la experiencia del juego.

Además de los tres juegos mencionados, cargados en el F305 están Johnny Crash Stuntman Does Texas, Tropical Madness, Racing Fever GT, The Sims 2, Jewel Quest 2, Lumines, Asteroids y Quadrapop Robotic. César Dergarabedian(©) iProfesional.com