iProfesionaliProfesional

Revelan que faltan neumáticos por restricción a las importaciones

La Cámara del sector advirtió que la situación más grave se produce en los vehí­culos de alta gama y puso reparos a la polí­tica de licencias no automáticas
31/07/2009 - 16:20hs
Revelan que faltan neumáticos por restricción a las importaciones

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Neumático y de Bridgestone Argentina, Carlos Daniel Benvenuti, afirmó este viernes que el sector tiene problemas de abastacimiento por las restricciones se aplican mediante el esquema de licencias no automáticas para la importación.

El ejecutivo dijo a Radio 10 que "en algunos segmentos está habiendo faltante, falta de inventario, sobre todo en la alta gama de vehí­culos, que no tiene producción local" y no descartó que en el ámbito oficial no exista "buena comunicación e información sobre la necesidad" de esos productos.

"Muchas veces ocurre que determinada medida de neumáticos no se encuentra en el mercado", afirmó.

El sistema de licencias no automáticas que rige en la Argentina fue diseñado desde la Secretarí­a de Comercio Interior que encabeza Guillermo Moreno, entre otras cosas, para evitar que la crisis económica produjera en el paí­s un supuesto ingreso peligroso de productos de origen chino.

"Brasil planteó el lunes que si esto se hizo para frenar la invasión de productos chinos por la crisis, en el primer semestre se ingresó la misma cantidad de productos" desde el gigante asiático mientras que la entrada de mercaderí­a brasileña se redujo más del "60%", al menos en el sector de los neumáticos.

"La polí­tica de administrar la balanza comercial de divisas, en algunos sectores, provoca algunas interferencias. Brasil tiene un sistema de licencias no automáticas que demora 5 dí­as y nosotros 50 dí­as", relató Benvenuti.

Finalmente, para graficar la grave situación que se genera en la actividad económica, el presidente de la Cámara del Neumático reveló que en el peor momento hubo "100.000 licencias pendientes de despacho".