iProfesionaliProfesional

Avanza el proteccionismo: el "impuestazo" tecnológico ya tiene media sanción

En un dí­a que marca un grave retroceso para el paí­s, la Cámara baja aprobó una mayor carga impositiva para un amplio abanico de productos electrónicos
06/08/2009 - 10:15hs
Avanza el proteccionismo: el "impuestazo" tecnológico ya tiene media sanción

El polémico proyecto del "impuestazo" tecnológico, que dividió fuertemente las aguas entre fabricantes, ensambladores e importadores, finalmente dio su primer paso este miércoles por la noche al ser aprobado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa -que obtuvo un amplio margen, al recibir 136 votos a favor y 61 en contra-, contó con el respaldo del Frente para la Victoria, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Solidaridad e Igualdad (SI), en tanto que el PRO, la UCR y la Coalición Cí­vica se opusieron.

El proyecto contempla que los productos electrónicos que no se produzcan en Tierra del Fuego -como celulares, cámaras digitales y moniotores LCD, entre otros- sufran un aumento del Impuesto al Valor Agregado, cuya alí­cuota pasará del 10,5 al 21 por ciento. En cambio, en medio del fuerte debate que se generó en las últimas horas, los legisladores decidieron que notebooks y netbooks queden fuera del alcance de la medida.

Como contrapartida, se otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a los bienes fabricados o a fabricarse en esa provincia del orden del 61,47 por ciento. 

Los empresarios instalados en Tierra del Fuego aseguran que, a partir de que se apruebe el proyecto, realizarán inversiones por u$s40 millones para dinamizar la producción nacional. Sin embargo, la oposición considera que es insuficiente y que "no puede hacer frente al 100% de la demanda.Un proyecto con muchas dudasEl macrista Esteban Bullrich fue uno de los más duros contra la iniciativa. Señaló que significará "un aumento del costo para aquellos argentinos que consumen tecnologí­a" y generará "una brecha digital", ya que está "trabando el ingreso de tecnologí­a".

También, sostuvo que no queda claro si se trata de una ley de promoción industrial o de una "ley para mayores recursos para el fisco" y reseñó diez í­tems del presupuesto nacional de los cuales se puede sacar recursos "para darle $500 millones para Tierra del Fuego".

El radical Rubén Lanceta cuestionó la propuesta, aunque al igual que el ARI (partido al que pertenece la Gobernadora fueguina, Fabiana Rí­os) resolvió abstenerse.

A su vez, la legisladora fueguina Nélida Belous (que integra el bloque SI) criticó a quienes se opusieron al proyecto y que a cambio proponí­an "un subsidio para que los trabajadores se queden sentados en su casas" y apuntó que "la ley es el puntapié inicial para que haya una industria electrónica de nuestro paí­s comience a avanzar". El peronista disidente Jorge Sarghini adelantó el rechazo de su bloque con el argumento de que "cuando se aplica un subsidio el resultado debe ser el bienestar general y en este caos se trata de una pérdida del bienestar general".

El jefe del bloque del PRO, Federico Pinedo, señaló: "Estamos en contra de este proyecto cuyo resultado es que millones de argentinos paguen entre un 30 y un 40% más caros los celulares que son una herramienta de trabajo de la gente"; y concluyó que "una vez más la mayorí­a de los argentinos pagan los platos rotos por las malas polí­ticas del gobierno"

El peronista kirchnerista santafesino Gustavo Marconato defendió la iniciativa en la necesidad de "salvar asimetrí­as con otros paí­ses del Mercosur" en lo que hace a las importaciones y "abrir camino para la radicación de nuevas empresas".

Con la presencia de la propia gobernadora Rí­os en el recinto, Marconato, titular de la comisión de Presupuesto, aseguró que se trata de "un proyecto de sustitución de importaciones, fomento a la industria y conservación de puestos de trabajo para mejorar una situación que en la época de los 90 nos trajo el quebranto de muchí­simas empresas".Celulares, cámaras y artí­culos electrónicos más caros

El proyecto, en caso que sea finalmente sancionado por el Congreso impactará, especialmente, en el mercado de la telefoní­a móvil, que a pesar de la crisis mantiene apreciables tasas de crecimiento.

Según el último informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la telefoní­a celular aumentó casi un 15% por ciento en el primer semestre del año respecto del mismo perí­odo de 2008. La cantidad de lí­neas habilitadas en el paí­s creció 6%, al alcanzar las 49,2 millones.Los precios de los celulares, GPS, cámaras digitales y otros artí­culos electrónicos aumentarán más de un 30%, si se aprueba finalmente el proyecto de ley enviado por el Gobierno nacional.

La iniciativa oficial se agrega a un decreto, el 252/2009, que otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a productos eléctricos y electrónicos fabricados, o a fabricarse, en Tierra del Fuego del 61,47 por ciento.

El proyecto -cuyo texto completo original, sin los cambios aprobados el miércoles en Diputados, puede descargar en formato .pdf aquí­-, logró generar el rechazo de un amplio abanico de compañí­as fabricantes y ensambladores de computadoras y empresas de telecomunicaciones, que advirtieron que el aumento de la carga impositiva impactará directamente a este sector, que fabrica 1,5 millón de computadoras y emplea en forma directa a 5.600 personas.

Los cambios impositivos lograron esta singular concordancia de intereses entre las cámaras sectoriales que agrupan a las empresas de base tecnológica.

Desde la consultora Frost & Sullivan estiman que para los próximos 5 años, la expectativa es que los ingresos del mercado de servicios de telefoní­a móvil crezcan de $ 7.061 millones a $ 10.225 millones en 2014, con una tasa anual promedio del 6,4%. El crecimiento se basará en servicios avanzados como aplicativos de correo, localización, TV móvil y banda ancha 3G.

Sin embargo, para que ocurra esto es necesario que crezca la proporción de teléfonos inteligentes como los Blackberry y el iPhone, que hoy no llegan al 5% del total. Rechazo de fabricantes

Pese a las modificaciones que tuvo el proyecto, que beneficiaron a las notebooks y netbooks, los ensambladores de computadoras agrupados en la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) rechazaron la aprobación de la Cámara baja, por entender que la iniciativa "no garantiza" el desarrollo de "una industria nacional y federal de bienes informáticos".

En un comunicado, la entidad recordó que las compañí­as que la integran "sin ningún tipo de ayuda estatal ni subsidios" desarrollaron "una industria que captó el 87% del mercado de PC y el 27% del mercado de notebooks (según cifras de la consultora IDC del primer cuatrimestre de 2009), logrando la integración hacia atrás en la cadena de valor, produciendo memorias RAM y Flash".

Camoca, que está conformada por 427 empresas radicadas en 21 provincias argentinas que generan 6.700 empleos en forma directa y 18.000 empleos en forma indirecta, anunció que seguirá dando el debate en el Senado.

César Dergarabedian

(c) iProfesional.com