iProfesional

Cómo eliminar de manera definitiva los archivos de su computadora

La creencia de que los documentos desaparecen por completo al hacer clic en "eliminar" o en "delete" es falsa. Técnicas para suprimirlos definitivamente
18/11/2009 - 10:27hs
Cómo eliminar de manera definitiva los archivos de su computadora

¿Existe el borrado seguro de documentos en una PC? ¿Cómo hace un usuario común para limpiar el disco duro si pretende deshacerse de su antiguo equipo? ¿O si tiene datos comprometedores y quiere eliminarlos?

Estas preguntas surgen luego de observar que los archivos de dos computadoras fueron protagonistas centrales, el martes pasado, de un par de noticias de fuerte impacto mediático: el espionaje a dirigentes polí­ticos y el asesinato de una mujer y su hijo en las afueras de la ciudad de La Plata.

En el primer caso, el juez federal Norberto Oyarbide confirmó que en una de las computadoras -secuestradas en el marco de la causa por el espionaje en la ciudad de Buenos Aires- se hallaron datos "muy precisos y personales" sobre legisladores y el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodrí­guez Larreta.

El magistrado informó que pidió una investigación técnica sobre los equipos secuestrados para comprobar si habí­a datos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de su esposo Néstor Kirchner.

La Secretarí­a de Inteligencia del Estado (SIDE) "está a cargo de las pericias técnicas de los elementos informáticos secuestrados y al cual solicité la colaboración como lo hago en todos estos casos", dijo el magistrado.

El juez comentó que "en una CPU (computadora) se encuentra una carpeta bajo el nombre de Osvaldo que, todo estarí­a indicando, corresponderí­a al señor Osvaldo Chamorro", hasta el martes subjefe de la Policí­a Metropolitana. "La misma carpeta tení­a información precisa respecto de los pasos que habí­a que respetar para poder ingresar a la información", donde habí­a "una serie de datos que sirven para su correcta identificación, el nombre Nosis y una serie de claves y números".

En el segundo caso, una mujer y su hijo fueron asesinados en la madrugada del martes a golpes y cuchilladas en su casa de la localidad bonaerense de City Bell, en las afueras de La Plata, donde los delincuentes que cometieron el sangriento hecho sólo robaron una computadora, por lo cual los investigadores analizan varias hipótesis.

Se desconoce, al momento de escribir esta nota, cuáles serí­an los datos que contiene la computadora robada en City Bell. Pero es fácil suponer lo que hay: datos personales, que van desde las contraseñas y los historiales de navegación por Internet hasta correos electrónicos y archivos.Nacimiento y muerte de un documento¿Desaparecen los archivos cuándo uno hace clic en órdenes como "eliminar" o "borrar", o cuando se los mueve a la papelera? La respuesta es negativa. En realidad, cuando se borra un archivo sólo se marca el espacio ocupado por el documento en el disco duro, como libre para ser usado de nuevo.

Cuando se crea un archivo, el sistema operativo le otorga un espacio en el disco duro. Cuando se lo enví­a a la papelera de reciclaje, el sistema entiende que ese espacio puede aplicarse para otros fines. Pero hasta que el sistema no requiera ese espacio, el documento eliminado seguirá en forma í­ntegra en ese lugar.

Cuando el usuario borra un archivo de un disco, Windows no toca los datos. Sólo modifica la primera letra del nombre del documento por un carácter especial. Este cambio informa al sistema que la superficie del disco que era utilizada por ese archivo queda libre para futuras escrituras.

Por lo tanto, recuperar un archivo borrado es muy fácil si se hace esta tarea incluso semanas después de la eliminación. Quizás es más difí­cil de recuperar los datos borrados unos meses después, porque encima de esa superficie se escribieron nuevos datos. Pero no es una tarea imposible.

Algunos aficionados a la informática confí­an que si se formatea un disco duro los archivos quedan destruidos por completo. Es otra creencia equivocada. En realidad, la única técnica eficiente es volver a escribir cada uno de los sectores del disco con nuevos datos. Pero no de cualquier manera, porque los valores previos no desaparecen del todo. Hay que sobreescribir muchas veces el disco utilizando una serie de patrones aleatorios.

La analogí­a que se puede aplicar es la de un pizarrón escolar, donde sólo con un borrado muy intenso no quedan rastros de escrituras con tizas. Lo mismo ocurre con una PC, gracias a una técnica denominada borrado seguro o wiping. ProgramasExisten programas especiales que sobrescriben varias veces cada parte de la superficie del disco donde reside el archivo con cadenas aleatorias de ceros y unos. Deben usarse con precaución, porque una vez que se ejecutan no se podrán recuperar los archivos eliminados. Además, este software escribe varias decenas de veces el lugar donde estaba el documento, por lo que pueden tener cierta demora.

Aquí­, una lista de estas aplicaciones:

ServidoresLa eliminación de archivos se complica cuando el usuario trabaja con aplicaciones que funcionan sobre servidores de una organización. Por ejemplo, un ejecutivo puede creer que al borrar el archivo de su computadora no habrí­a pistas de una conversación que habí­a mantenido sobre algún asunto comprometedor.

Pero esos datos pueden estar en los servidores de la firma donde trabaja y ser tomados por un tercero. Un servidor es una computadora que centraliza los datos y aplicaciones y comunicaciones de una empresa.

El problema para el empleado o ejecutivo se agrava si la organización utiliza la voz sobre Internet (VOIP), porque este tipo de comunicaciones puede quedar registrada en los servidores o incluso ser "pinchada" en forma virtual.

Por supuesto, el borrado de un servidor requiere de mayores recursos tecnológicos y de conocimientos informáticos, alejados de los usuarios comunes.César Dergarabedian©iProfesional.com