iProfesionaliProfesional

Cristina encabezó el lanzamiento del plan de inversión de YPF

Así­ lo afirmó la Presidenta en el acto donde la petrolera anunció un programa nacional para realizar exploraciones y buscar de nuevas reservas
22/12/2009 - 16:27hs
Cristina encabezó el lanzamiento del plan de inversión de YPF

En el marco del anuncio del plan de explotación de la petrolera YPF, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó que "el desarrollo del mercado energético tiene que ver con un modelo económico" y agregó que para poder desarrollar la industria es necesario avanzar en los planes de infraestructura energética.

"Primero tiene que estar la infraestructura y recién después se pueden radicar las industrias", puntualizó.

En este contexto, añadió que "este plan que hoy presenta YPF reafirma por sobre todas las cosas un optimismo en el presente y en el futuro que estamos viendo en casi todos los empresarios argentinos".

En este sentido, recordó que "los planes de infraestructura habí­an sido abandonados en nuestro paí­s porque se consideraban gasto público".

Asimismo, agregó que "YPF es la empresa más grande en aportes contributivos al Estado, no sólo por el pago de impuestos sino también por los sueños de una Argentina que ahora esta intentando retomar el camino".

En el acto también estuvieron presentes el CEO de la petrolera, Sebastián Eskenazi; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Energí­a, Daniel Cameron, y otras autoridades, así­ como representantes del comercio, la industria y la producción.

En su discurso, Eskenazi destacó que el Gobierno "acompañó y ayudó" a la compañí­a en estos años y afirmó que "YPF es el motor del abastecimiento energético de la Argentina".

En este sentido, subrayó que la petrolera apotó "el 60% de las reservas del año pasado" en la Argentina.

El CEO de la empresa argentina remarcó que "la puerta de Argentina en Europa es España" y precisó que la petrolera de ese paí­s es un "socio fundamental".

Además, consideró que el programa de desarrollo exploratorio y productivo anunciado este martes "es el plan exploratorio más ambicioso" que hizo la empresa en toda su historia.

En esta lí­nea, destacó que uno de los primeros puntos del programa es "mejorar el valor de recobro", es decir, mejorar la capacidad de producción en los campos existentes. Asimismo, YPF buscará avanzar en una "revisión integral del plan exploartorio en todo el paí­s".

Según los datos aportados por Eskenazi, actualmente YPF posee 21 bloques exploratorios, mientras que otras compañí­as privadas tienen 169 y 250 aún no han sido consesionados.

"No tenemos gas y petróleo en todos lados pero tenemos gran potencial", subrayó el empresario, y añadió que en este esfuerzo por "avanzar y seguir invirtiendo" la compañí­a recurrirá al aparato cientí­fico y técnico nacional.

El plan de YPF

El Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014 presentado por YPF, que se iniciará acomienzos del año próximo, apunta a conocer el potencial dereservas de petróleo y gas del paí­s, además de verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino.

El vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastian Eskenazi, explicó que la compañí­a tiene previsto financiar todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañí­a y que podrí­an contener nuevas reservas petroleras y gasí­feras.

En el mismo orden, el directivo adelantó que YPF avanzará, en el segundo semestre de 2010, con la búsqueda de hidrocarburos en el bloque Malvinas operando una plataforma en asociación con las empresas Petrobras y Pan American Energy.

En la fase inicial de esta operación se destinará una inversión de aproximadamente u$s100 millones.

La empresa ofrece inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañí­as o consorcios donde YPF no tenga actualmente participación.

Asimismo, se trabajará en 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, de los cuales 135 son de offshore, y el resto están ubicados en las distintas provincias argentinas, principalmente en Neuquén.

En rueda de prensa, Eskenazi y Tomás Garcí­a Blanco, Director de Exploración y Producción, detallaron que en algunas zonas se reprocesarán datos existentes y en otras se realizarán estudios sí­smicos 2D o 3D, según el potencial que tenga la información analizada.

En lo que hace a bloques operados por YPF, la compañí­a tiene previsto invertir en 2010 mas de u$s500 millones en exploración y u$s1.200 millones en la producción de crudo y gas, totalizando así­ u$s1.700 millones, contra u$s1.300 millones invertidos en 2009, detalló Eskenazi.

En lo referido al programa general de exploración, el directivo explicó que "en función de los resultados, que demandarán 24 meses de trabajos, la compañí­a avanzará en la realización de pozos exploratorios".

Todo el proyecto será supervisado por la Secretarí­a de Energí­a, según informó DyN.

YPF financiará el  100% del Programa Exploratorio y luego la compañí­a podrá acceder a acuerdos de producción con empresas provinciales del rubro o con otras empresas privadas, mediante las condiciones establecidas por el Régimen de Iniciativa Privada.

Garcí­a Blanco hizo hincapié en que "YPF también se plantea como objetivo mejorar el factor de recuperación de petróleo a través de la implantación de nuevas tecnologí­as y materializar el desarrollo de gas no convencional: tight y shale gas".

"Esto implicará aumentar de manera notable las reservas del paí­s", concluyó Eskenazi.