Finanzas

El Merval cerró con ganancias y alcanzó un nuevo récord histórico

05-01-2010 Con las bolsas internacionales en tendencia alcista, el mercado bursátil local ganó impulso por las acciones bancarias y de servicios
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Merval
La bolsa de Argentina cerró en su máximo histórico el martes, por segunda sesión consecutiva, alentada por compras de inversores que buscaron recomponer carteras frente a las buenas perspectivas del mercado.

El índice accionario Merval de Buenos Aires subió un 0,72% al récord de 2.401,75 puntos, luego de tocar un máximo histórico intradiario de 2.411,4 unidades, frente a las 2.393,62 del lunes.

Operadores dijeron que las acciones treparon alentadas por datos de recuperación en la economía mundial, apoyadas en el rubro bancario, lo que también benefició a la tendencia de los títulos públicos.

"Las acciones parecen ser el mejor canal para invertir esperando una mayor recuperación de la economía global, pero a su vez para protegerse de cualquier riesgo inflacionario", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

El total operado en acciones fue de $71,5 millones y se registraron 57 acciones en alza, 15 en baja y 7 sin cambios.

En el panel de acciones líderes se destacaban las subas de BBVA Banco Francés (3,94%), Telecom (3,28%) y Grupo Galicia (2,75%).

La atención inversora está puesta en los datos que indican una recuperación de la economía global, más un esperado inicio de canje de deuda argentina para fines de enero.

Bonos
Los bonos soberanos de la plaza extrabursátil porteña ganaron un 0,3 en promedio, con toma de utilidades intermedias, para acumular un alza del 1,1% en dos ruedas.

Los inversores buscaron títulos de fuerte liquidez y por ello la mejora del mercado fue encabazada por los 'Par' en pesos, con un 1,4 por ciento.

"El cierto interés sobre los títulos públicos, por la cercanía de la oferta del Gobierno, hizo que fueran los papeles bancarios (bursatiles) los que se vieron más beneficiados", sostuvo Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

"Hubo toma de utilidades intradiarias", agregó en referencia a la bolsa y a los bonos.

El riesgo país de Argentina medido por la banca JP Morgan, que marca la diferencia entre los bonos estadounidenses con sus similares locales, se mantuvo en la zona de los 640 puntos básicos.

Argentina espera lanzar un canje de bonos incumplidos por 20.000 millones de dólares en la última semana de enero, una oferta que incluirá un bono a siete años para compensar intereses acumulados desde el 2005.

En una reciente entrevista con Reuters, el ministro de Economía, Amado Boudou, agregó que el Gobierno espera que la oferta de canje tenga una aceptación mínima del 60 por ciento.

La operación de la administración de la presidenta Cristina Fernández es parte de los esfuerzos de Argentina para retornar a los mercados voluntarios de deuda, obtener financiamiento y afrontar vencimientos de deuda en el 2010 por 13.000 millones de dólares.

Wall Street
Las acciones estadounidenses mantenían sus cambios leves el martes tras conocerse que las ventas pendientes de casas cayeron más de lo esperado, lo que opacaba un dato de pedidos fabriles mayor al pronosticado por el mercado.

El promedio industrial Dow Jones cedía un 0,16%, a 10.567,26 unidades, el índice Standard & Poor's ganaba un 0,10%, a 1.134,22 y el Nasdaq Composite sumaba un 0,10%, a 2.310,92.

Brasil
La bolsa de Brasil subió levemente el martes, impulsada por un alza de las acciones de empresas siderúrgicas y mineras.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 0,28% a 70.239 puntos en el cierre preliminar, extendiendo sus ganancias del 2,12 por ciento del lunes.

Europa
Las acciones europeas mostraron resultados mixtos el martes, porque los títulos de farmaceúticas cayeron por el anuncio de que Francia está cancelando pedidos de vacunas contra la gripe, lo que contrarrestó un alza de los papeles de bancos por expectativas de mejores previsiones de Barclays.

El Ftse 100 de Londres avanzó un 0,40%, el Dax de Francfort descendió un 0,27%, el Cac 40 de París bajó un 0,03%, a 4.018,23 puntos. En tanto, el Ibex 35 de Madrid ganó un 0,49 por ciento.

Asia
El índice general de Shanghai finalizó la segunda jornada del año con 3.282,18 puntos, tras avanzar 38,42 o un 1,18% con respecto a la jornada de ayer.

El volumen negociado alcanzó los 161.850 millones de yuanes, equivalentes a 23.800 millones de dólares o 16.500 millones de euros.

El índice Nikkei ganó un 0,3% y cerró en 10.681,83 puntos, su mejor cierre desde el 3 de octubre del 2008, tras alcanzar un pico intradiario a 10.791,04.

Pero el mercado en general fue perdiendo fuerza, golpeado por una ligera apreciación del yen y cuando Sumitomo Mitsui Financial Group redujo ganancias tempranas por noticias de que planea vender acciones por 8.700 millones de dólares.

SECCIÓN Finanzas