iProfesionaliProfesional

Reintegran cuotas a los monotributistas y autónomos cumplidores

La AFIP les reintegrará un pago a quienes ingresaron en tiempo y forma las obligaciones que vencieron durante todo el año pasado
13/01/2010 - 14:12hs
Reintegran cuotas a los monotributistas y autónomos cumplidores

Los contribuyentes "cumplidores" recibirán durante enero y febrero el reintegro por buen cumplimiento en los pagos del Monotributo y autónomos que hicieron durante todo el 2009.

Pero el premio no es para todos sino que se encuentra limitado a los que lo abonaron bajo la modalidad de débito directo en cuenta bancaria o débito automático en tarjeta de crédito. Por lo tanto, quedan afuera del beneficio los que cumplieron en fecha pero abonaron en efectivo en las cajas de los bancos.

De acuerdo a la ley anterior del Monotributo, a los contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma con los pagos de la mensualidad durante todo el año pasado, la AFIP les tiene que reintegrar durante este mes una cuota del componente impositivo correspondiente a la categorí­a en que estuvieron inscriptos.

Para aquellos que iniciaron actividad durante el 2009, la devolución se reducirá a un 50% en la medida que la cantidad de cuotas ingresadas fueran entre seis y once.

La nueva ley del Régimen Simplificado, sancionada recientemente, mantiene para este año el premio para los contribuyentes cumplidores pero el impuesto se devolverá recién en marzo de 2011.

De la misma forma, a los trabajadores autónomos que hayan cumplido en tiempo y forma con la cancelación de sus aportes personales con destino al Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS), correspondientes a los doce meses, se les reintegrará en febrero próximo una suma equivalente al total de su aporte personal mensual, correspondiente a la categorí­a de inscripción.

En los casos de inicio de actividad durante el 2009 o de un perí­odo calendario irregular, el reintegro será del 50%, siempre que la cantidad de cuotas ingresadas adecuadamente fuera entre seis y once.

En ambos casos, Monotributo y autónomos, el importe correspondiente al reintegro será efectuado automáticamente mediante acreditación en la cuenta bancaria adherida al servicio o en la correspondiente a la tarjeta de crédito.

El beneficio se pierde cuando los contribuyentes no hubiesen ingresado la totalidad de las cuotas que estaban obligados a pagar durante 2009, respetando las fechas de vencimiento establecidas y la inscripción en las categorí­as que correspondieren.

Departamento Legal y TécnicoArizmendi