iProfesional

Italia, otro paí­s que se suma a la "tragedia griega" por su escalofriante deuda pública

Mientras el mundo mira a Grecia o España, el gobierno de Berlusconi enfrenta un enorme endeudamiento que ya roza el 130% del PBI. La realidad, en cifras
18/02/2010 - 14:29hs
Italia, otro paí­s que se suma a la "tragedia griega" por su escalofriante deuda pública

La crisis financiera global, que alcanzó su punto máximo en 2009, obligó a la mayorí­a de los paí­ses desarrollados a apelar a todos los mecanismos disponibles para volcar a sus economí­as miles de millones de dólares para salvar bancos y evitar caer en una larga y profunda recesión, al estilo de la de los años treinta.

Su objetivo era muy claro: canalizar enormes partidas presupuestarias para crecer a través de programas de inversión pública, con el único objetivo de oxigenar a la economí­a y evitar que las quiebras se multipliquen.

Si algo aprendió el mundo en estas últimas décadas fue que apelar al "apretón fiscal" para realinear las cuentas públicas fue, en muchos casos, peor que la enfermedad. Y es por eso que se aplicaron polí­ticas tan expansivas.

"La mayorí­a de estos programas fueron financiados con la emisión masiva de nuevas deudas que, en algún punto, superaron la cota de la racionalidad. Y eso es lo que en la actualidad tiene en vilo tanto a gobernantes como a inversores", señala el analista internacional Pablo Kummetz.

Claro está, que ha ocurrido algo similar a cuando los bomberos combaten un incendio: el objetivo esencial es el de controlar las llamas, sin preocuparse por como quedará el mobiliario o las alfombras.

Pero ahora sí­ ha llegado el momento en el que los diferentes gobiernos comienzan a evaluar el estado de sus casas, si corren peligro de derrumbe y de qué forma volverán a poner las cosas en orden.

Al respecto, Darí­o Epstein, presidente de Research for Traders y columnista de la CNN, afirmó que "nadie dudó, en medio del caos, de que dicha ayuda era necesaria. Sin embargo, las consecuencias se verán en los próximos trimestres, cuando varios Gobiernos deban hacer frente a la excesiva deuda contraí­da y a punto de vencer" (ver nota: Ya se teme por una próxima burbuja, mayor que la suma de la ".com" y la de hipotecas).

Sin dudas que dentro del vecindario europeo la peor parte la llevó Grecia. Aunque España, Portugal e Irlanda también tienen que lamentar importantes daños. A este grupo de paí­ses la prensa inglesa los denomina "PIGS" (cerdo en inglés).

Sin embargo, ya son varios analistas que recientemente le han agregado una letra a tal denominación y han comenzado a referirse a los "PIIGS", tras haber incorporado a Italia al grupo de naciones en problemas.

Cristina Jiménez Orgaz, analista de abc.es, advirtió que no toda las dificultades se circunscriben a los paí­ses hoy seriamente cuestionados, ya que también Italia o Bélgica plantean profundas preocupaciones.

Los temores sobre los problemas de endeudamiento de Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia se reflejaron en los mercados financieros a través de notables altibajos en las cotizaciones, que incluso afectan a los otros socios europeos que poseen una mayor fortaleza económica.El mapa caliente del Indice de Riesgo Soberano

Son precisamente los problemas de la deuda de Grecia los que pusieron en el centro de la escena a este grupo de paí­ses. Por ello, el Royal Bank of Canada (RBC) elaboró un "mapa caliente" con el índice de Riesgo Soberano de los paí­ses de la OCDE.

Irlanda y Grecia son los dos paí­ses que tienen mayor posibilidad de entrar en bancarrota, mientras que Noruega es el estado más solvente. Italia ocupa el quinto lugar luego del Reino Unido y por delante de Francia.

Del cuadro surge que Italia presenta los mismos problemas fiscales que Grecia, en cuanto a su origen. Esto es, una elevada deuda pública, tanto en términos nominales como neta y un voluminoso compromiso de pago de intereses.

Según el í­ndice, el paí­s más peligroso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es Irlanda. í‰ste presenta dificultades en su balance fiscal, en su capí­tulo de exportaciones, en el crecimiento del PIB y en su inflación.

Le sigue Grecia, medalla de plata, que flojea en aspectos como la deuda pública o el balance por cuenta corriente.

La medalla de bronce se la cuelga Portugal, cuyo principal handicap serí­a su balanza por cuenta corriente según este í­ndice. Italia busca diferenciarse pero las cifras juegan en contra

Los funcionarios italianos han tratado de impedir que se incluya a Italia en la misma bolsa que estos paí­ses, debido a la preocupación generada respecto de su capacidad para controlar sus déficits y deudas.

Sin embargo, el gobierno de ese paí­s se encuentra con las manos muy atadas para salir en rescate de su endeble economí­a. Sencillamente, porque ya está endeudada hasta el cuello: debe más dinero que su PBI anual.

A fines del 2007 debí­a exactamente el 104% de la riqueza que produce anualmente. En 2009 pasó al 110%. Y se estima que para el 2010 el porcentaje se incrementará al 127,3%, según los datos de la OCDE.

De este modo, la pení­nsula itálica ocupará el primer lugar en el ranking de endeudamiento, superando cómodamente a Grecia, Bélgica, Portugal y el Reino Unido.

Con las cifras a la vista, los analistas consideran que su mayor problema radica en su gigantesca deuda, pero también tienen en cuenta otros factores relacionados.

  • Italia tiene una deuda de cerca de 1,8 billones de euros.
  • Esta cifra equivale a más de cinco veces la de Grecia.
  • Representa alrededor de un cuarto de la deuda de toda la Eurozona.
  • El déficit público superará el 5% en 2010.

Para aumentar los ingresos de una administración ruinosa, el gobierno de Berlusconi se vio obligado a aprobar su tercera amnistí­a fiscal en seis años. Y acaba de prorrogarla hasta el próximo abril. 

La policí­a fiscal cree que la evasión fiscal durante 2009 se ha elevado hasta los 30.000 millones de euros.

En este contexto, el ministro de Bienestar, Mauruzio Sacconi, ya levantó la voz cuando dijo: "Estoy preocupado por el riesgo de bancarrota del paí­s. Si hay alguna cosa peor que la recesión es la bancarrota del Estado, una hipótesis improbable aunque posible".

Esta enorme deuda pone en aprietos a los diferentes sectores económicos del paí­s, ya que pese a las dificultades que atraviesan, no reciben la ayuda que solicitan.

En tal sentido, el año comenzó con claras preocupaciones en uno de los sectores clave de su economí­a: el del automóvil, que en el paí­s es sinónimo del poderoso grupo turinés Fiat.

Esta semana los representantes de la industria se reunieron con el Gobierno para negociar una ayuda global al sector, que representa más del 11% del PBI italiano.

Las cifras todaví­a no se expusieron, pero los analistas suponen que quedarán muy lejos de los 6.000 millones de euros anunciados por el gobierno francés para su propia industria.

Es que las arcas del Estado no están para grandes derroches y el propio ministro de Economí­a, Giulio Tremoni, pedí­a hace unas semanas "prudencia" en la gestión de la crisis, porque Italia tiene "la tercera mayor deuda pública del mundo".

El dirigente se referí­a a que muchos paí­ses emitirán deuda pública en estos momentos de crisis para financiar el gasto que están haciendo, por ejemplo, para rescatar a bancos en riesgo de bancarrota.

Conocedor del estrecho margen de maniobra con el que cuenta, Tremonti afirmaba esta semana que lo que necesita Italia si quiere salir de la crisis es "más reglas, no más capitales".

El sector privado italiano es muy consciente de la situación. El presidente de la patronal Concommercio, Carlo Sangali, describí­a como "cuantitativamente modestas" las medidas anti-crisis adoptadas por el Gobierno, pero justificaba lo exiguo de las ayudas públicas consciente de que Italia tiene "un margen de maniobra estrecho".

Acuciados por la crisis, España, Portugal y Grecia vieron reducida la calificación de su deuda. Una peor nota supone que los paí­ses tienen que pagar más intereses a la hora de restituir el dinero que le prestaron. Y pagar más intereses supone menos recursos para saldar la deuda.

El gobierno italiano deberá afrontar el pago de 70.000 millones anuales en concepto de intereses por su endeudamiento, según las últimas estimaciones de la patronal, Confindustria."Serí­a muy difí­cil rescatar a Italia. Tenemos que asegurarnos de que lo que se haga con Grecia, y posiblemente con Portugal y quizá Irlanda, ayude a resolver su problema al gobierno italiano", aseguró Robert Mundell, premio Nobel de economí­a y profesor de la Universidad de Columbia.

"Su alto nivel de deuda crearí­a problemas para toda la región del euro, si los crecientes costos financieros dificultan el pago de intereses por los préstamos del paí­s", dijo Mundell. ¿Cuánto cuesta asegurar la deuda italiana?Los CDS (Credit Default Swaps), es decir, el precio de asegurar la deuda pública de Grecia, Italia, España e Irlanda contra un eventual impago aumentó en los últimos dí­as por el desánimo causado ante la falta de detalles sobre el plan de apoyo para Grecia, según datos de CMA DataVision.

En este tipo de seguros que contratan los inversores, al comprar tí­tulos de un paí­s, lo llamativo es como los correspondientes a Italia cotizan en niveles muy cercanos a los de terrirtorios en problemas. 

Los CDS de Italia a cinco años treparon a 131 puntos básicos (p.b.), en tanto que los de España rondan los 140 pb y los de Irlanda los 155 p.b. (cabe señalar que a mayor puntaje mayor riesgo y, en consencuencia, se debe pagar una prima más elevada).

Eso significa que para los bonos italianos, el precio sube a 131.000 euros para proteger 10 millones de euros en bonos de ese paí­s. S&P y Moody’s son cautos pero…

se mantiene "altamente limitada".La agencia destacó además que "el Gobierno italiano ha visto limitada su capacidad de respuesta ante la recesión y sólo puso en marcha un "modesto" paquete de estí­mulos".

"La gravedad de la recesión de la economí­a italiana desembocó en un mayor deterioro de las cuentas públicas", enfatizó Trevor Cullinan, analista de crédito de la calficadora.

abultado de la deuda, pues considera que se sitúa cerca del nivel más alto entre los paí­ses calificados."El problema de Italia es su alto endeudamiento y su débil crecimiento", afirmó Alexander Kockerbeck, analista de Moody´s, "pero esos son problemas que se arrastran y que han existido durante años".

Aunque una deuda elevada crea cierta vulnerabilidad, "la media de vencimientos de la italiana es de seis ó siete años. Y eso significa que cualquier incremento en las tasas de interés, y el consecuente aumento del endeudamiento, impactará directamente en la totalidad de la deuda pública", afirmó Kockerbeck.

Rubén Ramallo

© iProfesional.com

Temas relacionados