iProfesionaliProfesional

La AFIP estableció nuevas sanciones por trabajadores en negro y mal registrados

Aprobó criterios para aplicar multas, que regirán desde marzo, y contemplan mora en el pago de cargas sociales, reducciones de sanciones y nuevos plazos
19/02/2010 - 14:08hs
La AFIP estableció nuevas sanciones por trabajadores en negro y mal registrados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió modificar las reglas respecto de las obligaciones de la seguridad social. Así­, en poco tiempo, precisamente desde marzo, regirán nuevas pautas en lo que respecta a sanciones por incumplimientos, lo cual incluye nuevos montos.

A través de la resolución general 2766, publicada en el Boletí­n Oficial, las autoridades fiscales apuntan a lograr una correcta registración de los empleados en relación de dependencia y el ingreso en tiempo y forma de los aportes y contribuciones de dichos trabajadores.

Esto implica que estarán en la mira los casos de trabajadores en negro o mal declarados ante la AFIP.

Además, se fijan plazos, por ejemplo, para modificar el alta de un empleado que si es excedido también disparará una multa.

En este marco, los especialistas consultados por iProfesional.com recomendaron a las empresas prestar especial atención a los nuevos lineamientos y tomar los recaudos para una correcta registración de los dependientes. En este sentido, remarcaron especialmente los plazos y que la nueva normativa también prevé reducciones en las sanciones.

Natalia Monticelli, senior de Impuestos de KPMG, explicó que "se establecieron nuevas precisiones en los montos de las multas en los casos que involucren trabajadores no registrados" y agregó que establecieron medidas para el incumplimiento de la tramitación de anulaciones de altas y bajas en materia de seguridad social".

Asimismo, Adriana Buffa de Detoma, coordinadora del Departamento Técnico Legal Laboral de Arizmendi, advirtió que "la medida permitirá que la multa a aplicar guarde relación con la gravedad de los hechos u omisiones que se sancionan".

Y es que la flamante resolución "sustituye í­ntegramente las normas vigentes, detalla los criterios de aplicación de la multa por incumplimiento a la tramitación en término de la anulación del alta en el Registro de Altas y Bajas en materia de la Seguridad Social", creado por la resolución general 1891 y conocido como "Mi Simplificación", señaló la especialista de Arizmendi.

Por otra parte, los especialistas comentaron que el nuevo marco normativo precisa el alcance en cuanto a la graduación de las sanciones por la infracción -tipificada en el primer artí­culo agregado a continuación del artí­culo 40 de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones-, debiendo considerar que dicha graduación se configura por cada trabajador detectado en infracción.

Ezequiel Jobs y Fernando López Chiesa, del área de Impuestos de Lisicki Litvin y Asosciados, apuntaron que "se establece que la sanción se configura por cada trabajador detectado en infracción y el monto de la sanción se graduara en función a un mí­nimo equivalente a 3 veces el valor MOPRE y un máximo equivalente a 75 veces el valor MOPRE. Siendo actualmente el valor del modulo previsional (MOPRE) $80, la graduación de la sanción mencionada se fijará entre un mí­nimo de $240 y un máximo de $6.000". Los cambios que regirán desde marzo

Con las modificaciones, la AFIP apuntó a la correcta registración de los empleados en relación de dependencia, determinando, contrariamente a las normas vigentes, que los montos de las sanciones serán variables.

Hasta el momento, esa suma era fija y no se habí­a establecido una sanción especial para los empleados en negro.

En este sentido, la norma indica:

Que el "incumplimiento de la obligación de registrar debidamente el alta y/o baja respecto de cada trabajador detectado en infracción", con los requisitos, plazos y condiciones que establece la AFIP, será castigado con una multa equivalente a 10 veces el monto de la base imponible mí­nima prevista en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).
  • Por otra parte, la "falta de registración o ausencia de los registros requeridos por el artí­culo 52 de la Ley 20.744 -y sus modificaciones- respecto de cada trabajador detectado en infracción" generará una multa equivalente a 5 veces el monto de la base imponible mí­nima prevista" en el mismo sistema. Dicha norma se refiere al libro especial que deberán llevar los empleadores sobre sus empleados. El mismo debe ser registrado y rubricado, en las mismas condiciones que se exigen para los libros principales de comercio, en el que se consignará, entre otras cosas, la individualización í­ntegra y actualizada del empleador, los datos del trabajador, la fecha de ingreso y egreso, las remuneraciones asignadas y percibidas.

    También la norma señala que debe realizarse la individualización de personas que generen derecho a la percepción de asignaciones familiares y demás datos que permitan una exacta evaluación de las obligaciones a su cargo.

  • Además, la declaración "formalmente errónea de los datos identificatorios respecto de cada trabajador detectado en infracción en la declaración jurada determinativa presentada, no subsanada dentro del plazo fijado", al efecto, por la AFIP habilitará el cobro de una multa equivalente a 3 veces el monto de la base imponible mí­nima.
  • Otro de los capí­tulos que más llamó la atención de los especialistas es el referido al incumplimiento de la tramitación en término de la anulación de altas. Es decir, que "cuando un empleador notifique la incorporación de un empleado al sistema, tendrá sólo 24 horas para anular el alta si, por el motivo que fuere, la relación laboral no se inicia", aseguró la especialista de KPMG.

    En la misma lí­nea, Jobs y López Chiesa de Lisicki Litvin y Asociados, subreyaron: "Ante la no concreción de una relación laboral, las empresas deberán tomar mayores recaudos en la administración de los Recursos Humanos a los fines de no omitir o efectuar en forma extemporánea la anulación del alta de la relación laboral en 'Mi Simplificación', atento a que dicho incumplimiento acarreará una sanción que generará un costo de relevancia económica".

    Sobre este punto, el fisco aclaró que establecerá una multa si ese plazo se viera superado, correspondiente al 1% del monto del total de las últimas remuneraciones imponibles sujetas a aportes, excluido el sueldo anual complementario y las gratificaciones extraordinarias, abonadas por el empleador en el mes inmediato anterior a aquél en el que debió informarse la anulación.

    La norma también aclara que cuando en el mes calendario "no se hayan abonado remuneraciones, cualquiera sea la causa, se tomará el total de las últimas remuneraciones imponibles sujetas a aportes, excluido el sueldo anual complementario y las gratificaciones extraordinarias", pagadas por el empleador con anterioridad a la consumación de la infracción o, en su defecto, un Salario Mí­nimo, Vital y Móvil".

    Sin embargo, el organismo aclaró que la multa se reducirá, si el empleador tramitó la respectiva anulación del alta en el registro:

    • Antes de que la AFIP inicie una inspección: al 5% de su monto.
    • Dentro del plazo estipulado en la intimación que efectúe el organismo: al 10% de su monto.

    En este sentido, el fisco aclaró que la referida multa (de 1% del monto del total de las últimas remuneraciones imponibles sujetas a aportes..),  en ningún caso, podrá ser:

    • Inferior al importe que surja de aplicar el porcentaje máximo legal del 10% sobre el monto correspondiente a un "Salario Mí­nimo, Vital y Móvil", vigente al mes inmediato anterior a aquel en el cual debió tramitarse la anulación del alta en el "Registro".
    • Superior al monto equivalente a 10 veces el importe de la base imponible mí­nima prevista en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

    La resolución determina, adicionalmente, que para todos los términos establecidos en la reciente norma se computarán únicamente los dí­as hábiles administrativos, excepto para los referidos al trabajo no registrado, que se computarán en dí­as corridos.Las normas que regirán para los empleadores

    En cuanto al atraso en el pago de los aportes y contribuciones, el fisco determinó que:

    • Si la mora es de hasta 10 dí­as posteriores al plazo de vencimiento general: se deberá abonar un 0,10% del total omitido, por cada dí­a atrasado.
    • Entre 11 y 30 dí­as: 5% del total omitido.
    • De 31 y 60 dí­as posteriores: 10% del total.
    • Con una mora de entre 61 y 90 dí­as posteriores al plazo de vencimiento general: 20% del total omitido.
    • Más de 90 dí­as posteriores al plazo de vencimiento general: 30% del total omitido.

    El organismo agregó que se reducirán las multas indicadas precedentemente, cuando el ingreso se produzca con posterioridad al plazo de vencimiento general, pero antes de que la AFIP notifique al deudor la intimación de pago de los aportes y contribuciones adeudados. La reducción, si se dan esos requisitos, será a un quinto de su valor.

    Por otra parte, el fisco aclaró que las infracciones que se cometan antes del primero de marzo, quedarán bajo el alcance de la normativa vigente, mientras que a partir de esa fecha, las acciones irregulares serán sancionadas de acuerdo a la reciente resolución general 2766. Paola Quain© iProfesional.com