iProfesional

Las mujeres ocupan sólo 17% de los puestos de alta dirección en las empresas

Ellas se ubican en el 22% de los cargos gerenciales de las compañí­as. En los salarios, aún existe una diferencia superior al 30% a favor de los hombres
08/03/2010 - 12:00hs
Las mujeres ocupan sólo 17% de los puestos de alta dirección en las empresas

La participación de las mujeres en la alta dirección de las empresas del sector privado es del 17%, según los resultados del International Business Report (IBR) de Grant Thornton.Este porcentaje es el mismo que se registró en la edición 2009 del estudio, y sólo un punto porcentual por encima del 16% registrado en 2007.

A nivel gerencial, los resultados son levemente superiores, ya que las mujeres ocupan el 22% de los cargos gerenciales disponibles.

Al respecto, Claudia Deprati, gerente del área de Specialist advisory services de Grant Thornton Argentina, destaca que "en la Argentina las mujeres avanzan lentamente a los puestos de más jerarquí­a.

Aún cuando entre 1990 y 2006 la tasa de actividad de las mujeres se incrementó en 10 puntos, sigue existiendo una brecha importante respecto de la de los hombres.

En efecto, los niveles actuales de participación de las mujeres en el mercado de trabajo son elevados en términos históricos.

A pesar de la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral y de los progresos logrados en las últimas décadas, su presencia desciende a medida que se sube en la escala jerárquica, aún en aquellos sectores de la industria en los que tienen mayor participación.

Según estudios e informes estadí­sticos de carácter general, las mujeres representan el 42% de la población ocupada; sin embargo aportan, en promedio, menos del 30% de los ingresos familiares.

Además, si se compara las remuneraciones medias de los salarios registrados por hombres y mujeres, los datos confirman que existe una diferencia superior al 30% a favor de los primeros."

Según explica Laura Orsi, miembro titular de la Asociación Psicoanalitica Argentina (APA ) y Full Member de la Asociación Psicoanalí­tica Internacional (IPA), "como se está dando un gran cambio de modelos y valores, para ser feliz la mujer busca tanto la independencia económica y profesional, como realizarse afectivamente."

La especialista destaca que "hoy la mujer está buscando un equilibrio. Es tan importante para ella la formacion profesional y laboral, como el desarrollo personal". Y añade: "Esto ha sucedido por cuestiones internas, como las necesidad de expansión, y externas, vinculadas a exigencias socioeconómicas y cambios en el rol social."Ejemplo a imitar

De acuerdo al Ranking de las 500 compañí­as de la Revista Fortune, el porcentaje de mujeres en las juntas directivas es todaví­a de sólo un 15%.

Sin embargo, existen organizaciones como L'Oréal en donde las mujeres juegan un rol destacado en el corazón del Grupo y cumplen un papel fundamental en el éxito del desarrollo del negocio.

La compañí­a, como un lí­der internacional en la igualdad de género, anima a sus equipos a adoptar un enfoque innovador y creativo para hacer del Grupo un gran lugar para trabajar, al dar igualdad de oportunidades para las mujeres y contribuyendo en su promoción en roles de liderazgo.

Hoy, el Grupo se ubica por encima de las cifras promedio, y puertas adentro de la organización se destaca que:

  • el 64% de los colaboradores son mujeres
  • tiene un 57% de mujeres directivas
  • un 38% de mujeres participa en los comités de gestión
  • de las 23 marcas internacionales del Grupo, la mitad está dirigida por mujeres.
  • el 65% de mujeres en puestos de investigación

"En L’Oréal trabajamos para alentar el respeto por la diversidad y el reconocimiento del valor de la igualdad de género en las polí­ticas de Recursos Humanos, el grupo aspira a ser un buen ciudadano corporativo y un empleador de elección, para hombres y mujeres por igual", comentó Carolina Buira, directora de Recursos Humanos de L’Oreál Argentina.© iProfesional.com