iProfesional

¿En qué ciudades se encuentran las oficinas más costosas del mundo?

Por la crisis, los precios del metro cuadrado y la renta cayeron en muchas regiones. Sin embargo, algunas zonas se mantuvieron en la cima del ranking
11/03/2010 - 20:00hs
¿En qué ciudades se encuentran las oficinas más costosas del mundo?

La crisis económica supuso un duro revés para los principales centros de negocios del mundo. La demanda de oficinas registró caí­das sin precedentes, provocando a su vez un fuerte descenso de los precios que en las zonas prime ha regresado a niveles de 2003.

A pesar de este contexto, Tokio, Londres y Honk Kong se mantuvieron en la cima del ranking como las ciudades más caras para alquilar una oficina.

En cambio, en Madrid, la ciudad más costosa de España para ubicar una oficina, los costos de ocupación cayeron casi un 23% hasta 502 euros por metro cuadrado al año, por lo que cayó del puesto 13 al 19 en la lista.

Esta cifra contrastra significativamente con los 1.441 euros de Tokio, los 1.220 de Londres o los 1.207 de Hong Kong, informó Cotizalia.com.

"El mercado de oficinas de Madrid se ha visto afectado negativamente por la difí­cil coyuntura económica que atraviesa el paí­s desde 2008. En 2009 la contratación llegó a 310.000 metros cuadrados, un 35% menos que en 2008, niveles que no se veí­an desde hací­a 15 años", comenta Lola Martí­nez, responsable de investigación de oficinas de la firma.

"La desocupación creció moderadamente en el último trimestre, situándose en el 9,6% del stock. Las rentas por su parte suavizaron el ritmo de reajuste, manteniendo los niveles de renta prime en 30 euros por metro cuadrado al mes, niveles del tercer trimestre. No obstante la tendencia sigue siendo a la baja en todos los sub-mercados", añade.

Fuente: Cotizalia

Las principales caí­das en rentas en 2009 se concentraron en Asia en ciudades como Singapur, Hong Kong y Tokio donde cayeron un 45%, 35% y 21% respectivamente.

La ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam fue la que más cayó a nivel mundial con una contracción del 53 por ciento.

Kiev,(Ucrania) y Dublin (Irlanda) sufrieron las peores caí­das en Europa con unos descensos del 50% y 38% respectivamente.

Otros mercados como el West End de Londres y el centro de negocios de Varsovia, que se habí­an mostrado bastante sólidos, finalmente cayeron un 25% y un 24% respectivamente.

En los Estados Unidos, Boston, San Francisco, Seattle y Nueva York vieron la mayores caí­das de rentas del paí­s: 26%, 24%, 23% y 23% respectivamente.

Sin embargo, Sudamérica aguantó mejor el cimbronazo mundial con ciudades como Santiago de Chile incluso subiendo un 28 por ciento. Buenos Aires fue la ciudad con el peor comportamiento del continente con una caí­da del 14%, y Brasil por su parte retrocedió un 8 por ciento.

Los niveles de renta prime son un indicador muy utilizado a la hora de medir la solidez del mercado de oficinas.

La crisis internacional, el colapso de varias entidades financieras y la incertidumbre que reinó a nivel general en todo el mundo en 2009, fueron las causas principales de la caí­da en la demanda de espacio.

Aunque muchos promotores supieron reaccionar a tiempo parando o posponiendo sus nuevos proyectos, esto no fue suficiente para frenar la cada vez mayor oferta disponible de espacio, propiciado por empresas que necesitaban recortar reduciendo metros de oficina.