iProfesionaliProfesional

La firma "emblema" del colapso mundial ahora busca resurgir de la cenizas

Presentó ante un tribunal neoyorquino el plan de reorganización con el que espera cerrar la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos
16/03/2010 - 12:13hs
La firma "emblema" del colapso mundial ahora busca resurgir de la cenizas

Lehman Brothers, el gigante bancario que se declaró en quiebra en septiembre del 2008, presentó este lunes ante un tribunal neoyorquino el plan de reorganización con el que espera cerrar la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos.

En un documento de 93 páginas, los responsables del banco, que fue adquirido por el británico Barclays dí­as después de su desplome, detallan sus planes para dividir sus bienes y hacer frente a las peticiones por parte de sus acreedores, publica la agencia Efe.

Lehman, que ha sido objeto de 65.000 demandas de acreedores por valor de u$s875.000 millones, pidió a las autoridades que aprueben su plan de reorganización y les permitan pagar las deudas a sus acreedores y abandonar así­ el llamado Capí­tulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. En suma, es la quiebra más importante de los Estados Unidos.


"Este plan representa una solución económica justa para todos los demandantes que agilizará la administración de los casos del Capí­tulo 11 y acelerará el pago a los acreedores", aseguró en el preámbulo que abre el documento legal presentado ante un tribunal de Quiebras de Manhattan.

Según el mismo texto, "el plan permite evitar enormes costes potenciales y retrasos en los que, de otra manera, se incurrirí­a en el proceso de litigio de los complejos asuntos" asociados con el caso de la bancarrota a la que se acogió Lehman en septiembre del 2008, al no obtener respaldo público para sobrevivir, consigna Efe.

El plan presentado este lunes incluye la creación de una nueva entidad, llamada LAMCO, que supervisarí­a y venderí­a los activos inmobiliarios, las hipotecas, las inversiones privadas y otros bienes de Lehman y cuyos fondos servirí­an para hacer frente a las deudas del que fuera uno de los gigantes de Wall Street.

"LAMCO permitirá a los deudores (Lehman) capitalizar su infraestructura para la gestión de inversiones a largo plazo y bienes difí­ciles de vender y también proveerá oportunidades de empleo a largo plazo para sus empleados", señala el documento.

El plan de reorganización se conocer tres dí­as después de que un informe encargado por este mismo tribunal neoyorquino, ante el que Lehman Brothers se declaró en bancarrota, mostrara que los responsables del banco de inversión maquillaron sus cuentas para esconder su mal estado económico.

Según ese informe, Lehman ocultó sus problemas económicos a inversores, entidades reguladoras y agencias de calificación mediante un truco contable que evitaba que sus cuentas reflejaran de manera temporal unos u$s50.000 millones en "activos problemáticos", concluye Efe.