iProfesional

¿Cuáles son los mejores mercados para lanzar nuevos productos?

Un reciente estudio privado revela dónde es posible encontrar oportunidades de negocios cruzando las fronteras de la Argentina
25/03/2010 - 10:25hs
¿Cuáles son los mejores mercados para lanzar nuevos productos?

Salir a conquistar el mundo no es tarea fácil para las marcas, aún cuando se vive en la era de la globalización.

Una vez proyectado un itinerario en su mercado de origen, captar el gusto de otros consumidores implica un segundo proceso de adaptación que puede llevar demasiado tiempo e incluso no llegar a lograrlo.

Sin embargo, es posible descubrir algunas similitudes entre los distintos mercados, que hacen más fácil el trabajo. En este sentido, Investigadores de la Erasmus University y del IESE fueron los encargados de analizar cómo afecta el mapa de ruta de la introducción de un producto a su adopción masiva en el resto de los paí­ses.

Los expertos propusieron un modelo que explica cómo influye la introducción y despegue de los productos extranjeros en un determinado paí­s a la fase de despegue en otras regiones.El punto de partidaEl despegue es una de las etapas más crí­ticas de la vida de un nuevo producto. Los especialistas afirmaron que se puede saber cuándo llegará al conocimiento de la gente y detectar cuándo darle un "empujón" si es necesario.

Según los investigadores Yvonne van Everdingen y Dennis Folk, hay tres factores a tener en cuenta:

  • La distancia entre paí­ses, ya sea económica, cultural o geográfica.
  • El nivel de susceptibilidad a las introducciones y despegues extranjeros.
  • La influencia en el extranjero.

Los expertos aplicaron estas pautas para ocho productos de alta tecnologí­a, repartidos por 55 paí­ses.

ConclusionesLos resultados para la fase de despegue indicaron que existen notables diferencias entre paí­ses, incluso aunque estén en la misma zona.

  • Las regiones más innovadores resultaron ser Europa Occidental y América del Norte, seguidas de Europa Central y del Este. Dentro de estas zonas los expertos advirtieron que, por ejemplo, la fase de despegue puede extenderse de 1,5 años en Suiza a 5,6 años en Bélgica.
  • Por otra parte, las dimensiones de un paí­s, en cuanto a riqueza, población y exportación se refiere, hacen que éste tenga más o menos peso a la hora de ejercer influencias indirectas. Cuanto más grande sea un paí­s, más riqueza económica tenga y más exporte, mayor será la influencia que ejerza. Por el contrario, cuanto más pobre sea un paí­s, más turistas reciba y más densidad de población tenga, más susceptible será a los efectos de las influencias indirectas globales.
  • El efecto internacional del influjo será mayor cuanto menor sea la distancia entre paí­ses, tanto geográfica como económica, pero no necesariamente en cuanto a cultura.

Teniendo en cuenta estos criterios, Hong Kong y Estados Unidos se presentan como candidatos ideales para llevar a cabo el lanzamiento de un producto nuevo, ya que en ambos paí­ses la fase de despegue es rápida y, a la vez, su influencia en el extranjero es elevada.

En Europa, Alemania, Francia, el Reino Unido y Suiza también son paí­ses a tener en cuenta a la hora de lanzar un nuevo producto. El Reino Unido y Suiza pasan por rápidas fases de despegue, pero ejercen una influencia moderada sobre otros paí­ses. En cambio, Francia y Alemania pasan por fases de despegue más lentas, pero ejercen una mayor influencia sobre otros paí­ses.

Por otro lado, aquellas naciones con fases de despegue relativamente largas y una influencia sobre el extranjero limitada, pero con una gran sensibilidad a lo que ocurre en el extranjero, son buenos candidatos para llevar a cabo un lanzamiento posterior del producto. Algunos ejemplos de este tipo de paí­ses son Singapur, Vietnam, Indonesia, Pakistán y China. Así­, cuando se consigue introducirse en ellos, éstos ofrecen un mercado potencial enorme, a causa de la gran densidad de población, especialmente en los casos de India, Pakistán y China.