iProfesional

Proyectan un crecimiento superior al 10% de las exportaciones de vino

Desde Prefinex destacaron que la Argentina aún "tiene una gran oportunidad de la mano del Malbec, cepa con una relación precio calidad envidiable"
12/04/2010 - 21:02hs
Proyectan un crecimiento superior al 10% de las exportaciones de vino

La modificación de los precios relativos producto de la devaluación de 2001/02, una estrategia de apertura comercial agresiva y cambios en las tendencias de consumo mundiales, resultaron en un nuevo perfil del sector vitiviní­cola. Según destaca un informe de Prefinex, este enfoque orientó la producción a la exportación y a consumidores Premium.

El pasado reciente 2009 fue un año contradictorio. Las heladas redujeron la cosecha de uva en un 25%, lo que impactó en los volúmenes del sector. La reducción de 34% en las cantidades exportadas fue compensada parcialmente por una suba en los precios, lo cual se tradujo en una caí­da de 10% en términos nominales.

Sin embargo, el comportamiento entre los subproductos fue desigual. Mientras las exportaciones de vinos embotellados crecieron 10% (+8% en volúmenes), el segmento de vinos a granel y mosto mostraron una contracción de 44% y 39,5% respectivamente (-66% y -57% en volúmenes).EE.UU. y Canadá fueron los principales mercados, con un incremento en las importaciones de vinos argentinos de 29,5% y 37,1% respectivamente (en US$). Argentina superó a España y Alemania como proveedores, y se ubicó como quinta proveedora en los EEUU de la mano del Malbec.

Los acuerdos de bodegas locales con los dos principales grupos vitiviní­colas del mundo, Constellation brands y E&J Gallo, para vender desde 2007 y de manera exclusiva marcas

de Malbec en los EE.UU., conjuntamente con los acuerdos con los monopolios provinciales que regulan la importación de vino en Canadá, fueron de suma utilidad.

Ayudaron también los mayores puntajes obtenidos por etiquetas argentinas en revistas especializadas como Wine Advocate y Wine Spectator.

Perspectivas de corto y mediano plazo

En el corto plazo la cosecha de uva se incrementarí­a un 22%, lo que implica mejores cantidades que en 2009, pero aún por debajo del 2008.

Esto servirí­a para recuperar los stocks y reducir las importaciones de Chile de vinos de baja calidad.

Se espera en 2010 un incremento en las exportaciones de vinos embotellados superior al 10%.

El mercado interno también mostrarí­a una recuperación en función de datos recientes.

En cuanto al mediano largo plazo Argentina continúa siendo un paí­s prometedor. La excelente productividad, la amplia diversidad varietal, una producción versátil y adaptable a la

demanda mundial, una mejora del posicionamiento a nivel global dan espacio al optimismo.

Paralelamente, se estima que el mercado norteamericano crecerá 30% en los próximos 9 años.

"Argentina tiene una gran oportunidad de la mano del Malbec, cepa con una relación precio calidad envidiable, adaptable fácilmente al paladar norteamericano y cada vez más relevante a nivel internacional", explicaron desde Prefinex. [email protected](c) iProfesional.com

Temas relacionados