iProfesionaliProfesional

Anticipan un cambio en el Top 10 de las potencias económicas mundiales

Para el Fondo Monetario Europeo, en el 2014 se notarán modificaciones en el ranking internacional fruto de la crisis. Cuáles son los paí­ses afectados
13/04/2010 - 10:22hs
Anticipan un cambio en el Top 10 de las potencias económicas mundiales

La crisis les pasará costosa factura a algunos de los paí­ses acostumbrados a ocupar el Top 10 de las principales potencias económicas mundiales. Tal es así­ que el Fondo Monetario Europeo ya anticipa cambios en los principales puestos del ranking.

Según las estimaciones del organismo citado por el medio español ABC.es, Estados Unidos seguirá siendo la primera potencia del mundo durante el próximo lustro, con un crecimiento de su PBI del 20,6 por ciento.

Los que sí­ varí­an son el segundo y el tercer puesto, que se intercambian entre Japón y China.

El gigante asiático se convertirá en la segunda potencia mundial, tras prácticamente duplicar su PBI en este periodo y crecer un 91,4 por ciento.

Japón, por su parte, tras el largí­simo estancamiento de los años precedentes, registrará un crecimiento de su producción del 17,9 por ciento.

Entre los paí­ses europeos, Francia, Reino Unido e Italia continuarán ocupando las posiciones quinta, sexta y séptima, con crecimientos del 7,8%, el 8,9% y el 1,8%, respectivamente.

El Fondo Monetario Europeo también destacó que Brasil ascenderá dos posiciones en este ranking mundial, y se convertirá en la octava potencia, tras crecer un 37,1 por ciento.

Rusia es otro paí­s que tendrá un fuerte crecimiento en el periodo, un 26,9 por ciento. Sin embargo este dinamismo no es suficiente para mantener su actual estatus entre las potencias mundiales y perderá una posición, al colocarse en 2014 en el noveno lugar, según los pronósticos del organismo internacional. }

Cae la riqueza de Alemania y España

En el caso de España no sólo se desvanece la expectativa de que ese paí­s se convierta en la octava potencia del planeta, sino que ya anticipan que perderá tres puestos en el próximo lustro y pasará de ser la novena potencia del mundo en 2008 a la duodécima en 2014, en términos de PBI.

En estos seis años, la riqueza española no sólo no crecerá, sino que se contraerá un 2,1%, lo cual contrasta con el comportamiento del resto de las grandes potencias mundiales y de los paí­ses emergentes.

De ahí­ que Brasil, India y Canadá adelantarán al paí­s ibérico en la citada lista de las mayores economí­as del mundo.

Entre los quince paí­ses del mundo con mayor PBI en 2008, sólo Alemania presentará tasas de crecimiento negativas para el 2014, además del citado caso español.

El paí­s germano se contraerá un 5,1% hasta ese año pero, a diferencia de España, el paí­s liderado por Angela Merkel mantendrá el cuarto puesto en el ranking mundial.

Empuje de los paí­ses emergentes

Un aspecto destacado por el artí­culo de ABC.es, es que los paí­ses emergentes, que hace tan solo unos años ni siquiera aparecí­an en el ranking, empujan con fuerza, como es el caso de la India.

En los seis años analizados este paí­s va a crecer un 58,1%, la segunda tasa más alta de incremento, tan sólo superada por China. En el nuevo ranking, India ocupará el décimo lugar, tras ascender dos posiciones.

Canadá, en tanto, se mantendrá como undécima potencia económica mundial, a pesar de crecer un 14,3 por ciento.

También entre las quince economí­as más grandes del planeta, se encontrarán México, Australia y Corea.

El paí­s norteamericano permanecerá en la decimotercera posición, mientras Australia y Corea se intercambian los puestos décimocuarto y decimoquinto, al crecer los coreanos un 25,7% y adelantar a los australianos, cuyo PBI aumentará un 11,1%, según las estimaciones del Fondo Monetario.

PBI per cápita

En términos de PIB per cápita, España sale peor parada en el ranking. Los datos del FMI de 2008 colocan al paí­s ibérico en el puesto veintidós, por detrás de los grandes europeos, como Francia (14); Alemania (16); Reino Unido (17), o Italia (18).

Cuando el análisis se hace en términos de PBI per cápita en paridad de poder adquisitivo, es decir teniendo en cuenta la riqueza real de las familias en función de los precios del paí­s, el retroceso de posiciones es todaví­a más considerable, ya que España se coloca en el puesto 29 del mundo.

De hecho, sólo dos de los quince paí­ses con mayor PBI mundial, se encuentran dentro de las quince primeras posiciones en este ranking, que son Estados Unidos, en el puesto sexto, y Canadá en el décimo cuarto.

Las primeras posiciones de este ranking mundial en 2008 las ocupaban Qatar, cuya economí­a se basa principalmente en las exportaciones de petróleo y gas natural.

Los que le siguen son:

  • Luxemburgo, reconocido centro financiero internacional.
  • Noruega, exportadora de petróleo, además de tener importantes recursos naturales.
  • Singapur, más volcada en los sectores electrónico e industrial.

Según citó ABC.es, este ranking lo cierra Brunei Darussalam, cuyos ingresos se obtienen con petróleo y gas natural.