iProfesionaliProfesional

Automotrices se suman a la fiesta consumista, con el sello "60 cuotas" en su invitación

Todos los sectores buscan capitalizar el actual "remake" del consumo. También el automotor. ¿Qué ofrece cada marca y cuál es la cuota a pagar por modelo?
20/05/2010 - 10:14hs
Automotrices se suman a la fiesta consumista, con el sello "60 cuotas" en su invitación

Si usted quiere comprar un auto financiado, éste es este un muy buen momento para hacerlo.

Sucede que, un primer cuatrimestre en el cual los patentamientos crecieron 18% -en comparación con el mismo perí­odo de 2009– inyectó un fuerte optimismo en todos los jugadores de la industria. Las automotrices no quieren perderse esta nueva "remake" de la fiesta consumista. Y para seguir ganando terreno presentan, de manera casi continua, sus nuevas ofertas para seguir ganando clientes.

La industria no sólo muestra un buen presente sino que, además, las expectativas que trazan a futuro son más que alentadoras.

"Las terminales están haciendo un gran esfuerzo para acompañar esta demanda sostenida. Además, si los concesionarios hubiesen tenido disponibles más unidades de varios modelos, que están siendo muy demandados, se hubiese podido incluso superar el récord histórico marcado en el primer cuatrimestre de 2008", resaltó Dante ílvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA).

De acuerdo a los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA), la industria se encamina a finalizar el primer semestre con una fabricación de 300.000 unidades, cifra que ratifica la proyección de un mercado con un piso de 580.000 vehí­culos patentados para todo el 2010.

En cuanto al financiamiento, de acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional.com entre concesionarios, terminales y bancos, el pago en cuotas a tasa fija y hasta 60 meses resulta más que tentador para el interesado. Más aún si se tiene en cuenta que, para algunos modelos, arrancan en los 800 pesos.Propuestas

Para acompañar este boom de ventas las terminales lanzaron una gran variedad de ofertas para apuntalar diferentes unidades, ya sea a través de lí­neas especí­ficas de financiamiento o bien mediante el sistema conocido como "plan de ahorro previo".

Así­, cada marca ha elegido determinados modelos para ofrecer a un costo final que resulte atractivo para el usuario.

El objetivo puede ser el de promocionar aquellos nuevos vehí­culos que han sido lanzados recientemente al mercado, o reducir el stock de otros que se dejarán de producir.

Este es el caso de Volkswagen, con el Gol Power, que fue reemplazado por el Trend, o la Suran, que se rediseñará en poco tiempo.

Tal como explicaron a iProfesional.com desde una de las terminales, el mercado se ha tornado muy competitivo y hay que estar muy atentos para captar el interés de la gente, ofreciendo nuevas propuestas.

Un claro ejemplo es el segmento de monovolúmenes, que cada vez cuenta con más jugadores y clientes interesados, especialmente del segmento familiar.ChevroletOfrece a los clientes el acceso al Classic, en cualquier concesionario de la red oficial, con una lí­nea de financiación diferencial a través de GMAC, Compañí­a Financiera S.A.

Esta propuesta fue lanzada en forma conjunta con el nuevo modelo que reemplazará al Classic cuatro puertas.

Ofrece:

  • pagar hasta el 50% en 12 o 24 cuotas, con una tasa de 9,9%, o bien en 36 cuotas al 12,5 por ciento.
  • De esta manera, directivos de la compañí­a explicaron a este medio que el interesado podrá adquirirlo a $43.690, con un anticipo de $21.980 y el resto financiado a 36 meses. La cuota asciende a 802 pesos.
  • En caso de elegir un plan a 12 meses, el pago mensual es de 1.900 pesos.

Además del Classic, Chevrolet ofrece, durante mayo, una bonificación especial para el modelo Spark, de $1.500. El valor de este modelo es de 44.900 pesos.

La oferta para el vehí­culo más pequeño de la marca (Spark) coincide con el lanzamiento regional del nuevo Uno, que llegará a la Argentina en el segundo semestre, y que intensificará la batalla por ganar clientes que buscan productos de bajo costo y buena calidad. Renault

En Renault, además del tradicional Plan Rombo, que funciona como un sistema de ahorro, ofrecen algunas acciones de financiación exclusivas para dos modelos: el Scenic Confort y Megane II Confort.

En el caso de la Scenic Confort:

  • Tiene un valor de $74.500. El plan contempla una entrega anticipada de $15.700 y luego 60 cuotas de $2.269 (la TNA es de 22% y el CFT de 37 por ciento).

Para el Megane II Confort:

  • Su precio es de $72.100. Se anticipan $16.100 y luego se cancela en 60 cuotas de 2.189 pesos.

En el caso de elegir un Plan Rombo, las opciones que se ofrecen son para adquirir un Clio, Kangoo o Symbol.

En caso del Clio ($44.800), el plan contempla una primera cuota de $1.100 y cancelar el resto en 84 cuotas de $650. VolkswagenLa automotriz alemana presenta diferentes ofertas. Se puede acceder a un financiamiento especial para el Gol Power y la Surán.

  • Para el Gol Power ($39.900) se puede anticipar $7.900 y cancelar en 60 cuotas de 883 pesos (TNA 16%, CFT 25 por ciento).
  • En cuanto a la Surán ($61.500), el pago inicial es de de $12.300 y 60 cuotas de 1.530 pesos.
  • La Saveiro ($53.220) es entregada con un anticipo de $10.600 y 60 cuotas de 1.323 pesos.
  • Para la Amarok ($167.000) se ofrece pagar $33.500 y el resto en 60 cuotas de 3.700 pesos.

 

 

Fiat

La italiana está enfocada en la promoción del Fiat Plan, un sistema de de ahorro que permite acceder a cualquiera de los modelos de la marca.

Además, la propuesta está claramente diseñada para considerar desde los autos de entrada de gama, como el Palio, hasta los de gama alta, como el Lí­nea.

La propuesta se denomina 70/30, ya que consiste en:

  • Abonar el valor del vehí­culo en 84 cuotas a un valor promedio de 900 pesos.
  • Cancelar el 30% al momento de ser adjudicado.

En caso de elegir el Palio, las cuotas se reducen a 700 pesos.PeugeotLa automotriz francesa ofrece una lí­nea de financiamiento propia para diferentes modelos. La TNA y el CFT varí­an de acuerdo al vehí­culo y el plazo de la operación.

  • Para el caso del 307 ($83.000), el interesado puede pagar el 50% ($41.500) y el resto cancelarlo en 60 cuotas de 1.800 pesos.
  • Si el modelo elegido es el 207, el pago mensual se reduce a los $1.600 pesos en 60 cuotas.

Alta gamaLas marcas Premium también salieron a ofrecer planes de financiamiento para la compra de 0Km.

En estos casos, una de las principales novedades es que ofrecen cuotas fijas en pesos, cuando la cotización de los vehí­culos es en dólares.

Tres que están en el ruedo con atractivas financiaciones son BMW, Mini Cooper y Volvo.

En el caso de BMW, a través de los concesionarios Bremen se puede adquirir un 0km en 48 cuotas sin interés.

  • Si es el "Serie 3" ($180.000), se deberá adelantar la mitad ($90.000) y el resto se podrá cancelar en 48 cuotas de $2.472 ($7.700 si es a 12 meses).

Mini también se subió a esta modalidad y ofrece una propuesta especial para la versión Salt.

  • En el caso de este Mini (u$s28.900), se pide un anticipo de $55.878 (50%) y 24 cuotas promedio de 2.732 pesos.

Otra de las que cuenta con promociones "tentadoras" es Volvo, a través del grupo Ditecar. La propuesta es para el C30, para el cual se diseñaron planes de financiación con cuotas fijas hasta el 50% del valor del vehí­culo:

  • El precio contado es de $140.010
  • Se realiza una entrega de $70.005
  • Luego se abonan 12 cuotas de $5943

Chrysler, por su parte, ofrece el PT Cruiser, en su versión económica, en 21.000 dólares.

La oferta bancaria

Además de las terminales automotrices y los concesionarios, los bancos también cuentan con lí­neas de préstamos prendarios para la compra de vehí­culos nuevos o usados.

En general, las ofertas son en pesos y cuota fija, y tienen un CFT que, en la mayorí­a de los bancos, promedia el 40 por ciento.

Los montos a financiar son variados de acuerdo a la entidad, pero se extienden entre $50.000 y 150.000 pesos. En tanto, la cuota es de $1.500 promedio.

Otras herramientasAdemás de las propuestas de financiamiento, las automotrices están muy activas en sus planes de lanzamientos.

Desde fines de 2009 se vienen anunciando grandes innovaciones en el mercado, que incluyen desde restyling hasta nuevos modelos.

Además, en el caso de algunas marcas, como Chevrolet, comenzaron la renovación total de la gama de vehí­culos, que se extenderá hasta 2012.

  • Ford invertirá $1.000 millones en la Argentina para fabricar un nuevo modelo global.
  • Volkswagen cuenta con una amplia agenda de presentaciones. Recientemente se anunció el nuevo Fox y Cross Fox y se espera la llegada del nuevo Vento y el restyling de la Surán.
  • Peugeot suma a su lista de ofertas el 3008, el 308 y la nueva Partner, fabricada en El Palomar.
  • Fiat presentará a fin de año el nuevo Uno, que ya se lanzó para toda la región.
  • Renault dará a luz al Fluence, y para ello pone a punto la planta de Santa Isabel.

Entre las importadas también hay novedades:

  • Audi adelantó en el Autódromo de Buenos Aires sus próximos modelos R8 5.2 FSi Quattro, S5 Cabrio y A5 Sportback.
  • Por su parte, BMW presentó el X5M y X6M, vehí­culos del segmento SAV con motor deportivo (ver video)

Los lanzamientos van acompañados de importantes resultados en la producción automotriz, ya que ésta se incrementó un 66% en el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo perí­odo de 2009, superando los 180.000 vehí­culos.

Según el presidente de ADEFA, César Ramí­rez Rojas, la producción de este año será de 680.000 unidades (el máximo hasta ahora se habí­a alcanzado en 2008, con 597.000). Y las exportaciones también serán récord (435.000 vehí­culos).

En cuanto al mercado interno, Sánchez Rojas reafirmó que la inflación le aporta combustible: "Factores como el contexto inflacionario siempre ayudan a que la gente se cubra de alguna manera. Y comprar un auto es una forma de hacerlo", dijo el presidente de Adefa y Scania.Guillermina Fossati

(c) iProfesional.com