30.10.2014 Buenos Aires, Argentina.
Finanzas
Viernes 14 de Mayo de 2010 07:46:00
Recta final: ¿cuánto deberían acelerar los bonos para que el Global 2017 pague un dígito?
14-05-2010 La carrera del canje está cerca de ver la bandera a cuadros. En boxes oficiales los técnicos y el jefe de la escudería, el Ministro Boudou, contienen la respiración, a la espera de ver si podrán subirse al podio que representa ubicar el nuevo título a menos del 10 por ciento. ¿Qué tan lejos están?
Reciba noticias en su e-mail

El canje de deuda está entrando en la recta final, luego de haber sorteado todo tipo de obstáculos. Si bien ya se comienza a distinguir la bandera a cuadros que indica el final de la carrera, en los boxes oficiales los técnicos y el jefe de la escudería, el Ministro Amado Boudou, contienen la respiración.

Es que después de tantas vicisitudes no quieren festejar antes de tiempo.

Su incertidumbre se refiere casi exclusivamente a batir el tan ansiado "récord" de vuelta que, en términos financieros, significaría una tasa de un dígito para el bono que se piensa lanzar post canje.

Pero, como contrapartida, respiran aliviados pues el otro dato clave - el monto de adhesión -sería muy superior al estimado por Economía que, dicho sea de paso, es sustancialmente inferior al considerado por los analistas.

Quedará en el anecdotario que originalmente se iba a lanzar a principios de este año, cuando las "pistas" de los mercados estaban totalmente despejadas y el canje parecía un paseo.

También se recordará cómo se complicó el panorama tras la explosión del "motor" griego que pusiera en aprietos a varios países de la Eurozona y que llevara a una profunda corrección de los mercados accionarios y de bonos de todo el mundo, tal como diera cuenta iProfesional.com (ver nota: Llega el Día D: por qué el éxito argentino está atado a la tragedia de Grecia).

"La situación internacional no afectará al proceso de canje, pero sí a la tasa con que la que Argentina podrá colocar el nuevo bono", dijo Augusto Fariña operador de Amirante Gallitis Sociedad de Bolsa. Agregó que difícilmente se logre llegar a un dígito.

Un administrador de fondos en Londres, que participó en la presentación en la que la Argentina promocionó su operatoria, sostuvo que los funcionarios se mostraron "inflexibles" respecto a mantener el rendimiento del bono en menos del 10 por ciento.

Y ya cerca del cierre, otro nuevo obstáculo surgió en forma imprevista: la Task Force Argentina, es decir el grupo que reúne a minoristas que acumulan títulos por más de US$4.300 millones, calificó a la actual oferta como "peor que la de 2005".

Tras el comunicado, la TFA dejó en libertad de acción a los bonistas para que tomen la decisión final.

Se extendió el recorrido de la carrera
Los planes del Gobierno contemplaban la emisión de un bono denominado Global 2017, prevista inicialmente para el viernes 14.

Su importancia radica no tanto en el monto a colocar, sino que la misma marca el regreso del país a los mercados internacionales. Y el objetivo oficial es lograr una "tasa razonable". 

No obstante, las complicaciones de los mercados internacionales conspiraron contra este propósito, y ello obligó a suspender su lanzamiento hasta el próximo martes 18 de mayo.

Para Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres y Asociados (OF&A), "la decisión del Gobierno de demorar la salida es razonable porque, en medio de todo lo que pasa con Grecia, también hay que darles tiempo a los bancos para que se ocupen del tema".

"Les dijimos que lograr una tasa de un dígito es un objetivo ambicioso, especialmente en el mercado de hoy", apuntó off the récord un administrador de fondos.

En paralelo, se extendió el plazo para el cierre de la primera etapa del canje hasta el viernes 15. El motivo, según las fuentes oficiales, fue que la cantidad de órdenes individuales superó lo esperado.

Es por ello que el resultado se postergará cinco días, pues se conocerá recién el viernes 21, y no el lunes 17. Pero la gran incógnita sólo se develará el martes 18, cuando se fijará el precio del Global 2017.

Todo dependerá de lo que ocurra en los mercados, ya que si se mantienen las condiciones de volatilidad, es probable que los rendimientos exigidos para el país estén por encima del que aspiran las autoridades económicas.

¿Cuánto pagan los bonos argentinos hoy?
La mayoría de los títulos operan actualmente con tasas de rentabilidad de dos dígitos.

Es más, el Boden 2015, que es el que se tomaría de base para el cálculo de la rentabilidad del nuevo título ofrece - 48 horas hábiles antes del plazo propuesto - una tasa del 12,3%, cuando hace apenas un mes rendía apenas el 9,5 por ciento.

 
 


La situación se repite sin grandes cambios en los casos del Discount, el Par en dólares o el Bonar 2013 y el Boden 2017.

¿Cuánto tienen que subir los títulos para llegar al "número mágico"?
Ahora, toda la expectativa pasa por saber si la relativa calma que impera en las diferentes plazas permitirá que las cotizaciones de los títulos avancen todo lo necesario para que su rendimiento quiebre el "número mágico".

Según datos de analistas privados, los bonos testigo deberían ganar algo así como el 7%, en apenas tres ruedas, para que se hunda su rendimiento y así el Gobierno pueda lograr su tan ansiado objetivo del dígito.

En cambio, desde la órbita oficial, consideran que la baja sólo sería de la mitad, apenas el 3,5 por ciento.

La razón es muy sencilla, ya que tomaría en cuenta la evolución del Bonar 13 y el 17. En este caso, la tasa sería del orden del 12 por ciento, a la que habría que descontarle cerca de un punto y medio por condiciones de emisión.

De esta forma, aplicando una compleja ingeniería financiera, y si el precio aumentara en esa proporción, estaría muy cerca de su objetivo.

Lo que queda por verse es la actitud final de los inversores, ya que son bajas las chances de que compren un bono que ofrezca un rendimiento por debajo del de mercado.

En definitiva, con la bandera a cuadros a la vista, todo dependerá de la aceleración final de las cotizaciones y de la tasa que arrojen los bonos vinculados con la operación.

¿Qué pasó en los últimos días?
El mercado de bonos mostró subas en todos los tramos y una fuerte recuperación en el precio de los cupones atados al crecimiento del PBI.

Esta fuerte mejora puede atribuirse a la avalancha de dólares de exportadores y de inversores, que se desprenden de sus divisas para comprar títulos.

Como contrapartida, el Banco Central viene interviniendo a gran escala para sostener el tipo de cambio, con el consiguiente incremento en su stock de reservas.

Martina Gallardo, jefa de research de Arpenta, señaló oportunamente que "una vez concluido el canje, y cuando el país quiera salir a colocar deuda en los mercados, situaciones como la de Grecia podrían afectarlo".

En tanto, el economista Carlos Melconian sostuvo que lo que finalmente ocurra seguirá la explicación "de manual": "Los inversores considerarán el valor presente de la oferta que haga el país y su decisión dependerá de si el precio les resulta atractivo o no".

"Para financiarse a tasas de un dígito, la Argentina necesita condiciones externas muy favorables, como las que había tiempo atrás", afirmó Paula Premrou, directora de Portfolio Personal y experta en el mercado de bonos.

"Si hoy tuviese que salir a buscar crédito, en las condiciones del bono 2017, por ejemplo, habría que pensar en una tasa de alrededor de 11%", sostuvo Premrou.

"Con respecto a la tasa, creo que va a ser difícil verla por debajo de un dígito, dado que los títulos ofrecen en la actualidad un rendimiento cercano al 12%", agregó Spotorno.

Para Juan Pablo Vera, jefe de análisis financiero de Tavelli & Cía, "la visión oficial indica que el retraso de la colocación del 2017 se debe a la gran demanda que existe. Pero también es cierto que el mercado se recuperó sensiblemente en las últimas ruedas y por lo tanto se apuesta a esperar dos ruedas más para que el valor de la oferta mejore".

"Como ejemplo de la recuperación, se puede mencionar el Discount legislación extranjera tocó un mínimo la semana pasada de u$s 66, hoy cotiza a u$s 72 y al momento del lanzamiento del canje el 15 de abril se encontraba en u$s77, por lo que nos encontramos a mitad de camino de los pretendido", afirmó Vera.

Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de bolsa, consideró que "las cosas ya están dadas para que el canje tenga una aceptación importante, que podría llegar al 80%. La tasa dependerá en todo caso de la llegada de los famosos fondos frescos".

En realidad, manifestó Corneille, "teniendo en cuenta las cifras que se manejan en el mundo, decir que se le va a prestar al país mil millones de dólares, es muy poco".

Osvaldo Cado, economista de Prefinex, expresó que el Gobierno "apeló a la posibilidad de demorar, pocos días, la colocación de los bonos, esperando que se disipe la nube de Grecia".


Rubén Ramallo
© iProfesional.com

Reciba noticias en su e-mail
Más temas en Facebook
iProfesional en Twitter