iProfesionaliProfesional

La Salada prepara su propio multimedio y sale a competir con Mercado Libre

Sus administradores iniciaron las pruebas de LS TV, una señal que dará cuenta de todo lo que sucede en el centro de compras. También operarán una radio AM
02/06/2010 - 10:12hs
La Salada prepara su propio multimedio y sale a competir con Mercado Libre

La feria "La Salada", en Lomas de Zamora, sigue promoviendo iniciativas que exceden a la ya tradicional venta de ropa y calzado. Así­, y en paralelo a la decisión de impulsar una tarjeta de crédito y una obra social propia, los administradores ahora apuran proyectos y gestiones con entidades del Gobierno a fin de hacer realidad, en el mediano plazo, un nuevo objetivo: dotar al centro de compras de su propio multimedio.

En esa dirección, quienes coordinan la actividad en Punta Mogotes, la feria más importante del conglomerado que conforma "La Salada", acaban de iniciar las primeras pruebas de lo que será "LS TV", un canal que –ajustado al número 41– transmitirá las 24 horas a través de una señal por aire otorgada por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).

Este desembarco televisivo se verá precedido, en los próximos meses, por la puesta en marcha de una radio AM que emitirá desde el interior mismo de la feria.

"Más allá del canal de televisión, seguimos dialogando con el Comfer para que nos habilite y así­ podamos, de una vez, impulsar la radio. Queremos que ‘La Salada’ llegue a tener su multimedio. Ya contamos con una FM, la 88.3, y ahora apuntamos a completar esta estructura", señaló a iProfesional.com Jorge Castillo, administrador de Punta Mogotes.

"Tanto el canal de televisión como las radios van a complementarse con Ribera Sur, el diario que entregamos gratuitamente en la feria y parte de la zona de Lomas de Zamora. Es una publicación con una tirada que pasa los 3.000 ejemplares por semana. Nos interesa mostrar lo que se hace en ‘La Salada’, pero siempre desde la perspectiva de los negocios que genera la feria", añadió.

¿Qué caracterí­sticas presentará la programación de "LS TV"? Según Castillo, la intención es generar contenidos que exhiban las actividades que se desarrollan dentro del centro de compras, aunque no descarta darle lugar a otras producciones desarrolladas en Lomas de Zamora.

"Aparte de programas propios, vinculados con la feria, vamos a poner al aire un informativo general. Esta semana cerraremos la compra de un transmisor que nos asegurará potencia.

Además, por ley, los cableros tienen que comprar horas de programación de aire, así­ que ‘LS TV’ también tendrá su espacio en cualquiera de los cables de la zona en los próximos meses", indicó.A la caza de Mercado Libre y Más oportunidades

Pero las nuevas propuestas delineadas por el lí­der de Punta Mogotes no concluyen ahí­. Muy por el contrario, Castillo anticipó a este medio que entre esta semana y la próxima la feria contará con un nuevo canal propio de compraventa por Internet.

Denominado "La Salada Libre", el portal buscará atraer el interés de quienes, en busca de bienes como automóviles o inmuebles, hoy navegan a través de páginas como Mercado Libre y Más Oportunidades.

"Es la versión nuestra de Mercado Libre. Por lo menos en lo que hace al formato, y con la diferencia de que las visitas al sitio oficial de la feria no han dejado de crecer. Ningún portal de comercio electrónico podrá competir con ‘La Salada Libre’", aseguró Castillo.

Para ilustrar el peso comercial que puede alcanzar la propuesta, el dirigente apeló a los resultados que, desde que se lanzó en octubre, viene cosechando el sitio oficial del centro de compras.

"Entre octubre y noviembre de 2009, la cantidad de usuarios creció más del 100% casi de mes a mes. Los fines de semana, sólo a través de operaciones electrónicas y ajustado nada más que la a venta de ropa, mueve cerca de 300.000 pesos. El nuevo portal, por diversidad, deberí­a superar con comodidad ese número", expresó.

Castillo sostuvo que "La Salada Libre" nucleará desde la venta de casas y departamentos, hasta la comercialización de autos y equipamiento electrónico.

"Durante el primer tiempo, el portal podrá ser operado de manera gratuita y no se abonará por las transacciones que se realicen. Luego cobraremos una comisión de apenas el 5 por ciento. Es í­nfimo, si se toma en cuenta que Más Oportunidades y Mercado Libre siempre están en el orden del 10%", destacó.La cobertura médica que viene

Además de la apuesta por el multimedio, y el lanzamiento del portal de comercio electrónico, quienes coordinan las acciones en "La Salada" siguen ajustando detalles para la concreción de otro viejo anhelo: la puesta en marcha de una cobertura médica que, en una primera etapa, beneficiará a los 6.000 asociados de la Cámara de Comercio que nuclea a los puestos de la feria.

La propuesta, que en un principio se sospechaba que recaerí­a en los servicios provistos por la Obra Social del Personal de la Industria Curtidora y Afines (OSPICA), finalmente será desarrollada por los mismos administradores de Punta Mogotes.

"Hablamos con distintas obras sociales, y lo cierto es que ninguna nos convenció. Ofrecí­an coberturas por seis o siete meses, y la realidad es que nosotros buscamos algo que perdure. Por eso directamente vamos a promoverla desde la feria, y con alcance a toda Lomas de Zamora, de ser posible", comentó Castillo.

"La idea es que se pague una cuota mí­nima de $50 y que, de acuerdo al tratamiento posterior, los beneficiados paguen algún tipo de bono. O sea, un sistema muy parecido al vigente en Norteamérica. Nos interesa que el usuario de la obra social no pague de más. Que sólo pague por lo que usa", añadió.

El empresario sostuvo que el lanzamiento de la prepaga, que se ofrecerá bajo el nombre de "Salada Salud", se condice con el plan de iniciativas pautadas para este año por quienes conducen el emprendimiento.

"Entra dentro una planificación en la que también está incluida la tarjeta de crédito, la búsqueda de la autonomí­a polí­tica y la transformación del predio en una auténtica zona de shoppings", expresó.

Respecto del mentado plástico, quienes coordinan el movimiento comercial de la feria emitirán alrededor de 10.000 tarjetas con el fin de financiar la compra de comerciantes y clientes habituales. Aunque Castillo evitó dar nombres, lo cierto es que el servicio se llevará a cabo en ví­nculo con dos bancos extranjeros.

"Nos atrasamos con el lanzamiento de la tarjeta de crédito. La idea era que estuviera en la calle a principios de marzo. Ahora ya obtuvimos los permisos necesarios, así­ que la presentaremos de un momento a otro", puntualizó.


Fenómeno de exportaciónA la fuerte expansión que "La Salada" viene evidenciando desde su creación en 1992, y que sólo el año pasado ostentó un crecimiento del 30% en términos de tamaño y facturación, ahora se suma la posibilidad de que este formato comercial trascienda las fronteras argentinas para inaugurar filiales en paí­ses como Perú y los Estados Unidos, e incluso en plazas asiáticas, como la India.

Estos movimientos, que se transformarí­an en iniciativas concretas antes de fin de año, no hacen más que profundizar el proceso de expansión iniciado en el 2009 por los dueños de la media docena de emprendimientos que conforman la feria y que derivó en la creación de una auténtica red de "sucursales" en ciudades ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Catamarca y distintos puntos del Noreste.

"La posibilidad de instalar propuestas similares fuera de la Argentina es algo que sigue creciendo. Ya se habló de la India, por ejemplo, y ahora Estados Unidos vuelve a sumar más interés. Precisamente esta semana voy a reunirme con un empresario interesado en replicar el modelo en Miami que, ante la curiosidad, se vino desde Washington", concluyó Castillo.

Según datos aportados desde la Cámara de Comercio de "La Salada", las dos aperturas semanales que realiza el centro comercial movilizan a más de 1 millón de personas entre clientes, proveedores, transporte y personal al frente de los puestos.

Entre locales oficiales y los ubicados sobre las ví­as, la calle y junto al Riachuelo, el emprendimiento suma cerca de 60.000 comercios. Se estima que la feria mueve alrededor de $300 millones cada vez que abre sus puertas.

Patricio Eleisegui© iProfesional.com