iProfesionaliProfesional

Krugman acusa a Europa de "masoquista" por retirar estí­mulos fiscales

El ganador del Premio Nobel de Economí­a criticó los planes de austeridad aprobados en esos paí­ses y aseguró que "EE.UU. necesita aislarse" del fenómeno
09/06/2010 - 14:02hs

El ganador del Premio Nobel de Economí­a Paul Krugman arremetió contra los planes de austeridad que están aprobando los paí­ses europeos.

"Amigos, esto se está poniendo feo. Y EE.UU. necesita pensar cómo aislarse del masoquismo europeo", manifestó en su blog del New York Times.

En su post , que tituló "La transmisión global de la austeridad europea", el profesor de la Universidad de Princeton se preguntó sobre la "moda" de los planes de austeridad europeos: "¿Alguien ha pensado seriamente acerca de los efectos que tiene esto para el resto del mundo, incluyendo Estados Unidos?".

Krugman cita el modelo de Mundell-Fleming para explicarlo. Según Krugman, los ajustes fiscales llevan a bajar los tasas de interés, que deprecian la moneda e imponen una contracción para el resto del mundo.En este sentido, el Premio Nobel de Economí­a 2008 advirtió que la situación se complica porque la debilidad del euro y la contracción fiscal de la zona euro se han convertido en un "problema global".