iProfesionaliProfesional

Para Wall Street, los escándalos de corrupción del kirchnerismo ayudarían a Mauricio Macri

Según la consultora de riesgo político y económico Eurasia Group, “quitaron la atención sobre el deterioro económico y los manejos de campaña” de Cambiemos
08/08/2018 - 11:18hs
Para Wall Street, los escándalos de corrupción del kirchnerismo ayudarían a Mauricio Macri

Los escándalos de corrupción del kirchnerismo aparecieron en el momento justo para darle una suerte de bálsamo al gobierno de Mauricio Macri que está aquejado por la crisis económica y denuncias por aportes "truchos" en las campañas de Cambiemos.

Así lo analiza de la consultora de riesgo político y económico Eurasia Group.

Los escándalos de corrupción que salpican al kirchnerismo “son una buena noticia para Macri” porque “quitaron la atención que estaba puesta en el deterioro de las condiciones económicas y los manejos de campaña”, esto último, en referencia a los aportantes falsos en las carreras electorales de 2015 y 2017.

Como consecuencia de esto último, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió la renuncia “preventivamente” a la contadora general de la provincia, Fernanda Inza, debido a las denuncias por supuestos donantes falsos durante la campaña electoral de 2017.

Eurasia Group es una de las usinas de análisis de riesgo político que más consultan los bancos de inversión en Wall Street. Con sede en Washington, publicó el martes un informe entre sus clientes sobre las perspectivas de la Argentina.

Pese a que señaló que el Gobierno sería favorecido por el caso de la corrupción K, a nivel más general Eurasia calificó como "negativa" la trayectoria del entorno de los negocios en el país. El impacto de los ajustes sobre la economía que el Gobierno lleva a cabo y la baja de la popularidad de Macri, explican el entorno negativo para las negocios que hay en el país según la consultora.

Específicamente, sobre el caso de los cuadernos del remisero y ex sargento Oscar Centeno, el informe a los clientes señala que “el escándalo que salpica a funcionarios de las administraciones de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández ayudarán al Presidente Mauricio Macri porque la atención de los votantes se desviará de los problemas económicos y la financiación ilegal de la campaña”.

Sin embargo, hay quienes creen que el impacto de los escándalos de corrupción podría ser negativo sobre la bolsa y los bonos.

El martes el Merval disminuyó 3,8% por ejemplo. A las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad del Gobierno de llevar adelante el ajuste fiscal, se suman ahora el del contexto institucional salpicado por los casos de corrupción. Ayer se sumó la condena del ex presidente Amado Boudou por 5 años.

“El escenario favorito de Macri es que Cristina sea la líder principal de la oposición y su contendiente principal en las elecciones presidenciales del año que viene. Sus asesores piensan que sería más fácil vencerla, que ella tiene un nivel alto de rechazo y por lo tanto confían en que podrían polarizar y atraer a los votantes que podrían estar hoy no satisfechos del todo con Macri pero que nunca votarían a la ex presidenta. Sin embargo necesitan que esos niveles de rechazo sobre Cristina Kirchner se mantengan elevados. Esto claramente ayuda”, dice Eurasia en relación a los escándalos de corrupción.