iProfesional

El Gobierno negocia otra vez un acuerdo con empresarios y sindicalistas

Jorge Triaca y Dante Sica pretenden así enviar un mensaje de consenso sobre cuidar los salarios, el empleo y la productividad
15/08/2018 - 08:42hs
El Gobierno negocia otra vez un acuerdo con empresarios y sindicalistas

El Gobierno avanza en la firma de un convenio con empresarios y sindicalistas en torno a cuidar el empleo, aumentar la productividad y contener inflación, de manera de enviar una señal política de consenso y evitar un aumento de la conflictividad social. 

En las últimas semanas, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Dante Sica, mantuvieron reuniones con industriales y representantes de diferentes ramas, confirmaron fuentes oficiales a Clarín.

El viernes, tras una convocatoria sin previo aviso, Triaca, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Mario Quintana, recibió en Olivos a representantes de la conducción de la CGT y de otros gremios. Convinieron la conformación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y los sindicalistas.

Según el matutino, del lado del Ejecutivo pidieron responsabilidad para los reclamos salariales y neutralizar los aumentos de precios. Los gremialistas transmitieron su preocupación. El primer encuentro de la mesa de crisis se produciría esta semana.

Sica y Triaca también habían organizado un encuentro con el ministro de Energía Javier Iguacel y empresarios del sector.

Hasta ahora, el Gobierno había optado por avanzar con reuniones sectoriales luego de que fracasara la rimbombante mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo en 2016, cuando la CGT se retiró tras acusar al Gobierno y los empresarios de no cumplir con el compromiso de congelar despidos. 

Este martes, luego de que Ambito Financiero publicara que el jueves de esta semana se firmaría en Casa Rosada un Acuerdo Marco Nacional para el cuidado del empleo, la productividad y el salario (ACEPROS) -con la presencia de Mauricio Macri incluida- cerca de Triaca contestaron con ambigüedad: "Por ahora hay reuniones sectoriales”, señalaron a Clarín.

En tanto, desde la CGT dilatan la firma de este convenio, y señalaron que no habría ningún acuerdo posible antes del plenario de la central obrera que se celebrará a fin de mes.

Y cerca del vértice más duro de la CGT que conduce Juan Carlos Schmid rechazaron estar al tanto de la iniciativa, que contaría con el impulso del Foro Convergencia de empresarios. "Mal puedo ir yo a sentarme a una mesa donde tengo que firmar despidos o no cuando hasta el jueves que viene tengo el despido de 200 trabajadores del puerto (de Buenos Aires) en la cabeza", le escucharon decir a Schmid, según relató el matutino.

Macri sigue firme en su posición de no conformar una mesa más amplia con representantes de la oposición y organizaciones civiles, como reclamaron en su momento algunos ministros.