iProfesional

Testimonios de alto impacto: cuatro personajes que alteraron la investigación de los cuadernos

En base a testimonios de financistas, empresarios y funcionarios arrepentidos, el fiscal Stornelli trata de corroborar anotaciones vertidas por Centeno
18/08/2018 - 12:10hs
Testimonios de alto impacto: cuatro personajes que alteraron la investigación de los cuadernos

La Justicia trata de corroborar el destino del dinero que figura en la causa denominada “cuadernos de la corrupción k”. En base a los testimonios de financistas, empresarios y funcionarios arrepentidos, el fiscal Carlos Stornelli trata de corroborar las anotaciones vertidas por Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, uno de los funcionarios de confianza del ex ministro de Planificación, Julio de Vido.

Aquí,algunos de los nombres y testimonios de los implicados más relevantes para la causa:

Ernesto Clarens, financista

Vinculado a Néstor y Cristina Kirchner desde los tiempos de Santa Cruz, Ernesto Clarens (en la foto) es un hombre clave para revelar la faceta menos conocida de la trama que intenta desentrañar la Justicia: el destino del dinero de la corrupción.

Explicó que oficiaba de "cambista". Su financiera Invernes SA era conocida en la Patagonia como "Inversiones Néstor". Tejió durante décadas relaciones con el banquero Jorge Brito, el entonces gobernador Kirchner y Lázaro Báez.

A partir de las declaraciones del valijero Leonardo Fariña, Clarens quedó imputado en la causa de "la ruta del dinero K". También aportó fondos de una cuenta suiza a una firma que participó en el financiamiento de The Old Fund, desde la cual se enmascaró la compra de la imprenta Ciccone por el exvicepresidente Amado Boudou .

Su nombre resurgió en los Panama Papers , detrás de una red de offshores con propiedades en Miami.

Martín Larraburu, exasesor de Abal Medina

El bahiense ingresó con apenas 24 años al Estado, en 2007, recién recibido de licenciado en Ciencias Políticas, pero cuatro años después se convertiría en secretario de Coordinación Pública y mano derecha de Juan Manuel Abal Medina, el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, agregó La Nación.

Es familiar de Dámaso Larraburu, cacique peronista del sur provincial. En 2014 acompañó a Abal Medina al Senado, donde accedió a un cargo permanente, con la segunda categoría más alta.

Fue suspendido cuando el juez Bonadio ordenó su detención por aparecer recibiendo bolsos con dinero en los cuadernos de las coimas. Confesó que esos dólares tenían como destinatarios al fallecido operador peronista Juan Carlos Mazón y los diputados camporistas José Ottavis y Andrés "Cuervo" Larroque.

Gabriel Romero, Holding Emepa

El empresario Gabriel Romero, dueño del holding Emepa, al que pertenece la firma Ferrovías, reconoció el pago de u$s600.000 a cambio de la aprobación de un decreto y se convirtió en otro de "los arrepentidos" que investiga la Justicia por la causa de los cuadernos de las coimas.

Romero tuvo un vínculo cercano al expresidente Raúl Alfonsín. Compró Emepa en 1986, cuando reabrió su planta en Chascomús para la fabricación y reparación de vagones para trenes, indicó La Nación.

Es un empresario ligado a los negocios ferroviarios, y principalmente conocido por las firmas Ferrovía, Hidrovía y Pc Vía Pública. Además es dueño de las estancias y cabañas Don Benjamín.Emepa controla la concesión del Belgrano Norte, el ferrocarril de cargas Mitre y los trayectos del Mitre que unen Buenos Aires con Córdoba, Rosario, La Banda y Tucumán.

Junto a Metrovías tuvo participación en las explotaciones del Mitre y del Sarmiento hasta 2013, y del San Martín, Belgrano Sur y Roca hasta 2014.

Juan Chediack, Cámara de la Construcción

Juan Chediack, expresidente y actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), es otro de los empresarios que se encuentra en la mira de la Justicia por la causa de las coimas de la corrupción.

Firmó un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli y homologado por el juez Claudio Bonadio para declarar como arrepentido. Admitió la comisión de delitos y aportó datos sobre cómo se repartía la obra pública durante el kirchnerismo.

Actualmente es titular de Chediack SA, la empresa constructora que realizó obras viales, civiles, hidráulicas y de minería.

"Cristina Kirchner, Julio De Vido y José López sabían que había empresas que cobraban antes que otras. Por supuesto que sabía que había coimas en Vialidad. Hay causas abiertas desde 2008 que nunca avanzaron", reconoció Chediack.