iProfesionaliProfesional

Stornelli, sobre los funcionarios y empresarios arrepentidos: "Siguen imputados y serán procesados"

El fiscal celebró el acuerdo firmado con José López ya que hizo "aportes sustanciales". Y dijo que las excarcelaciones no están relacionadas con la condena
19/08/2018 - 08:44hs
Stornelli, sobre los funcionarios y empresarios arrepentidos: "Siguen imputados y serán procesados"

El fiscal federal Carlos Stornelli señaló que el acuerdo suscrito con el ex secretario de Obras Públicas José López es "muy sustancioso y de gran utilidad para la causa", ya que el ahora testito protegido en la investigación de los cuadernos "hizo aportes importantes".

"Después de cinco o seis horas de declaración celebramos un acuerdo a pedido de su defensor”, detalló Stornelli, quien aseguró que todos los funcionarios y empresarios arrepentidos "serán procesados".

El fiscal remarcó que "hay ciertas personas que han hecho aportes sustanciales para reconstruir la verdad", a la vez que calificó como "fundamentales" los testimonios de Carlos Wagner, Juan Chediak, Ernesto Clarens y José López.

"A partir de la información que se recopile quedan más esclarecidas varias causas que tenían que ver con energía y obra pública", detalló el fiscal, y defendió su decisión de haber excarcelado a la mayoría de los arrepentidos.

"Cada situación es particular, y la ley prevé que en un acuerdo de arrepentido se evalúe la excarcelación. No hay ningún misterio. Ninguno de salvó del proceso, siguen imputados, seguirán procesados, algunos han sido excarcelados y otros no", remarcó.

"Hay gente que vino arrepentida que no estaba detenida, se sintió imputada y se acercó a la fiscalía. Son todos mecanismos que prevé la ley, no busquemos misterios donde no lo hay. La excarcelación es un beneficio de libertad anticipada que no tiene que ver con una eventual condena o no", completó el fiscal.

Según Stornelli, "para recibir a una persona como imputado colaborador tiene que aportar datos nuevos, tiene que señalar cuestiones que no estaban en el expediente, nuevos responsables". Por eso se recibió con "con beneplácito" el acuerdo con López porque "es muy útil para la búsqueda de la verdad".

En este sentido, remarcó que la reducción de pena de los arrepentidos "se debe evaluar frente a la información aportada", que lo deberá evaluar "el Ministerio Público y el tribunal oral al momento del juicio".