iProfesional

Uberti contradijo a Techint: declaró ante la Justicia que Néstor Kirchner lo mandaba a cobrarle sobornos

El exfuncionario contradijo a Betnaza y Rocca, quienes afirmaron en Comodoro Py que la firma no era parte del "club" de sobornos para la obra pública
19/08/2018 - 13:05hs
Uberti contradijo a Techint: declaró ante la Justicia que Néstor Kirchner lo mandaba a cobrarle sobornos

El exfuncionario kirchnerista Claudio Uberti admitió haber recibido más de seis pagos de coimas de Techint para Néstor Kirchner durante 2006, con lo que contradijo la versión de Luis Betnaza, director institucional de la multinacional, quien había declarado "contribuciones" en 2008 para frenar la expropiación de Sidor en Venezuela.

Uberti se presentó el martes en los tribunales de Comodoro Py tras haber sido nombrado por Betnaza como hombre clave de Kirchner en la relación con Venezuela, donde se ganó el título de "embajador paralelo" por parte de los empresarios.

"En el 2006, hubo en Venezuela una visita de empresarios argentinos, cien aproximadamente, puesto que (la empresa) Impsa había firmado un contrato con Macagua", señaló ante la Justicia.

En efecto, a finales de 2005, el expresidente y Julio de Vido viajaron al país caribeño en una comitiva con funcionarios y empresarios. Allí, se habrían cerrado las compra del Estado venezolano a Techint, en contratos de montacargas para los Ministerios de Defensa y Salud caribeños y el Centro Simón Bolívar; y al Grupo Pescarmona (Impsa), para la rehabilitación de la represa hidroeléctrica de Macagua.

"En el evento, en un cuarto intermedio, Rocca se le acercó a Kirchner, le hablaba, lo tironeaba, y yo me acerqué a Betnaza que le diga a Rocca (sic) que no lo atosigue. En ese momento yo no hablaba directamente con Kirchner. En ese contexto, me pidió De Vido que le diga a Betnaza que si quiere que lo tratemos bien, tienen que ponerse. Y así transmití el mensaje. Betnaza me dijo que Techint no, de un modo coloquial", declaró Uberti.

"Luego Kirchner me encomendó que busque a Techint, me comuniqué con Betnaza y me presenté en su oficina de la calle Della Paolera. En esa ocasión, me entregó 100 mil dólares y me dijo que era para Kirchner. Eso se repitió entre cinco y seis veces. En esas oportunidades me lo entregó Betnaza personalmente, luego me pedía que bajara a otro piso, que me lo iba a entregar otra persona. Esos paquetes de dinero se los entregué directamente a Kirchner", afirmó Uberti, según declaraciones reproducidas por Perfil.