iProfesionaliProfesional

Graves incidentes en la gobernación bonaerense durante protesta de empleados del Astillero Río Santiago

Se produjeron choques entre manifestantes y la Policía Bonaerense. Hubo piedrazos, balas de goma, gases lacrimógenos, varios heridos y 6 detenidos
21/08/2018 - 16:17hs
Graves incidentes en la gobernación bonaerense durante protesta de empleados del Astillero Río Santiago

Los alrededores de la sede de la Gobernación Bonaerense fueron esta tarde escenario de violentos incidentes en el marco de la movilización de trabajadores de Astillero Río Santiago.

En medio del choque entre manifestantes y efectivos de la Policía Bonaerense hubo piedrazos, balas de goma, gases lacrimógenos y varios heridos.

Al menos seis manifestantes quedaron detenidos y dos resultaron heridos. Fueron trasladados hasta los hospitales Rossi y Gutiérrez, ambos ubicados en la ciudad de La Plata, según precisaron los empleados de la compañía naval a la agencia NA.

Por su parte, la Policía Bonaerense informó que hubo 12 efectivos de la fuerza lastimados por el enfrentamiento, aunque ninguno de gravedad.

 

La movilización había sido convocada "en defensa de los puestos de trabajo" y en respuesta a "cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno", frente al temor de una posible "privatización" y "vaciamiento" de la empresa naviera estatal.

 

La concentración fue convocada a las 7:30 en los portones del astillero ubicada en el partido de Ensenada, y después la columna avanzó hacia a distintos organismos gubernamentales de La Plata.

Primero marcharon hasta el Ministerio de Economía y luego se dirigieron a la sede del Poder Ejecutivo, pero las columnas fueron interceptadas por los uniformados en los alrededores de la Plaza San Martín, entre las calles 7 y 50, y no pudieron avanzar.

La Gobernación se encontraba vallada desde hace varios días, al igual que algunas calles aledañas, con motivo de ésta y otras movilizaciones previstas. Según se investiga, dos de los manifestantes habrían intentado romper uno de los candados de las vallas para poder avanzar y, en el intento de desalojo, comenzaron a enfrentarse con la Policía.

 
El fiscal Marcelo Martini, a cargo de la causa, explicó que "hubo innumerables pedradas frente a la puerta de la Gobernación". "Hubo un grupo quemando cosas. Sé por medio de la Policía que hubo un intento de dialogar pero que no hubo acuerdo", agregó durante una entrevista televisiva.
 
En diálogo con la agencia NA, representantes de los empleados del astillero aseguraron que tenían una reunión prevista para este martes con autoridades del Ministerio de Trabajo local: la movilización había sido convocada "en defensa de los puestos de trabajo" y en respuesta a "cualquier ataque que pretenda hacer el Gobierno", frente al temor de una posible "privatización" y "vaciamiento" de la empresa naviera estatal.
 

 
"Mientras estábamos esperando que nos reciban empezaron a reprimir. Así se inició esto, que fue un acto a mansalva contra los trabajadores", sostuvo Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada.
 
El dirigente gremial aseguró que "hay compañeros que a fin de mes no van a cobrar su salario" a raíz de los recortes en la entidad y que, paralelamente, se está "paralizando el astillero no tomando ningún trabajo nuevo".
 
La convocatoria surgió como respuesta a un informe periodístico que advirtió sobre supuestas falencias en el funcionamiento del astillero, como irregularidades en la contratación de personal, baja productividad y corrupción sindical.

Reacción de la oposición

Durante los violentos sucesos, distintos espacios de la oposición rechazaron públicamente el accionar del gobierno de la Provincia.

El bloque de diputado del FPV-PJ emitió un comnunicado en el que "repudia y manifiesta su solidaridad con los trabajadores del Astillero Río Santiago que reclaman su estabilidad laboral y fueron brutalmente reprimidos por el gobierno de María Eugenia Vidal". "Hace mucho tiempo que no veíamos una represión con la virulencia de la llevada a cabo hoy en La Plata", resaltaron.

Por su parte, la diputada porteña por el FIT y abogado en causas de derechos humanos, Myriam Bregman, se solidarizó con los trabajadores a través de las redes sociales. 

A ella se sumaron distintos sindicalistas, sobre todo, desde la CTA, que emitió un documento al respecto repudiando "la brutal represión a los trabajadores de astilleros".

En las inmediaciones de donde se sucedieron los hechos se estaba velando los restos de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani.