iProfesional

"Ruta del dinero K": la AFIP se suma a las apelaciones en contra de Cristina por falta de mérito

El juez Casello dictó la semana pasada falta de mérito de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa por presunto lavado de dinero
16/11/2018 - 15:58hs
"Ruta del dinero K": la AFIP se suma a las apelaciones en contra de Cristina por falta de mérito

La AFIP, al igual que otros organismos estatales, decidió apelar la decisión del juez Sebastián Casanello, de dictar falta de mérito a la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner en la causa por presunto lavado de dinero conocida como la "ruta del dinero K".

El magistrado la había convocado a declarar a Comodoro Py el 18 de septiembre pasado luego de que se lo ordenaran los jueces Martín Irurzun y Rafael Llorens de la Cámara Federal: hasta el momento, se había negado a citarla pese a los pedidos del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, por considerar que la ex mandataria ya era investigada por los mismos hechos en la causa por fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones con las que se benefició Báez.

Casanello resolvió la situación procesal de la ex mandataria, cuando en paralelo gran parte de la causa por lavado de dinero mediante la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", está en etapa de juicio oral y público, con más de 20 implicados, entre ellos Báez, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar.

Pero el Gobierno no está conforme e insiste con el procesamiento de la ex presidenta en la principal causa por lavado de dinero.

En el transcurso de esta semana, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) apelaron la resolución y ahora es el turno de la AFIP.

"Dicho acto decisorio resulta desacertado y no debidamente fundado", sostuvo el ente recaudador en el escrito al que accedió Clarín. Para el organismo, "no se han valorado las pruebas" incluidas en el expediente.

En este punto, señaló que la apelación "no deriva de una mera disconformidad con el criterio" establecido por el juez, sino una objeción a que "no ha valorado los elementos obrantes en las causas conexas a la luz de la figura del testaferro y/o socio que se le enrostra a Lázaro Báez y que demuestra de forma elocuente la clara vinculación existente entre Cristina Fernández, el hoy fallecido Néstor Kirchner y Báez".

Se hizo puntual énfasis en los 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos que se adjudicaron al holding del empresario K durante el gobierno de Cristina Kirchner, por los cuales ambos están procesados por asociación ilícita en otro expediente judicial. "Nos preguntamos si en esa causa se encuentra procesada y elevada a juicio la imputada, ¿por qué no en esta causa?", expresó la AFIP.

"No valorar en su conjunto" la prueba obrante en otras causas como Hotesur SA, Los Sauces SA, Obra Pública, "impide dilucidar los cuantiosos hechos de corrupción involucrados, lo que resulta contrario a lo pretendido por la Sala II de la Cámara de encomendar al juez para que procesa a encaminar seriamente la investigación en el sentido indicado", sentenció.

Ahora esta sala, en donde se encuentran los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens, deberá decidir si procesa o no a Cristina Kirchner en la causa donde Báez es el principal acusado de haber blanqueado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013.