iProfesionaliProfesional

El PJ bonaerense y el massismo van a la Justicia contra el decreto que elimina las listas colectoras

Desde los distintos sectores del peronismo criticaron la estrategia del Presidente porque supuestamente beneficiaría a la gobernadora Vidal
13/04/2019 - 00:05hs
El PJ bonaerense y el massismo van a la Justicia contra el decreto que elimina las listas colectoras

Las autoridades del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y del Frente Renovador irán a la Justicia para pedir que deje sin efecto el decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó otro decreto del kirchnerismo para desactivar las listas colectoras en las elecciones, luego de considerar que la decisión del gobierno, replicada en la provincia, "es una muestra de la impotencia política de Cambiemos".

Un comunicado del Consejo Nacional del Justicialismo consideró que el decreto de Cristina Fernández fue anulado por el Gobierno ante "el temor de tener que someterse a la voluntad popular" con las listas colectoras, que permiten que un candidato a un cargo, como el de presidente, figure en más de una boleta de votación.

El peronismo en su conjunto reaccionó de este modo al decreto 259/2019, que lleva la firma del presidente Macri, publicado en el Boletín Oficial que prohíbe las listas colectoras, luego de evaluar que la prohibición de las colectoras afecta una estrategia que le posibilita reunir el voto kirchnerista y el de Massa.

El asesor del PJ nacional, Jorge Landau, consideró que "si bien el Gobierno está legitimado para hacerlo, resulta inoportuno porque es emitido cuando restan menos de 30 días para el límite en la conformación de las alianzas".

"Es evidente que hay por parte del Gobierno un manifiesto interés de instalarle a la oposición dificultades en su proceso de unificación. Es un abuso de su posición dominante", agregó.

El PJ bonaerense, conducido por el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, sostuvo que "ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto".

"Es una locura que no vamos a permitir. Iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos de elegir libremente el destino de nuestra Provincia", remarcó.

Y, añadió que "desde el Partido Justicialista bonaerense repudiamos la nueva maniobra antidemocrática planteada por el gobierno de Mauricio Macri. Modificar por decreto y a 60 días del cierre de las listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y antiético".

En tanto, el diputado nacional y precandidato a presidente Felipe Solá consideró que la prohibición de las colectoras "es producto del miedo", porque "temen perder y entonces renuncian a las herramientas que ellos mismos utilizaron. Cambiar las reglas de juego a dos meses de la elección, es de cobarde", remató en declaraciones radiales.

Desde el entorno al legislador y posible precandidato a gobernador bonaerense por el PJ, Axel Kicillof, calificaron el cambio de reglas como "un manotazo de ahogado" y "una maniobra más de blindaje".

Por su parte, el diputado nacional cercano a Massa, Diego Bossio, acusó a Vidal de "privilegiar las especulaciones electorales para mantenerse en el poder antes que las necesidades de la gente".

A su vez, el ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández manifestó que "el Gobierno prohíbe las colectoras porque le tiene pánico a una derrota de Vidal en la provincia de Buenos Aires porque Cristina (Kirchner) le saca 12 puntos a Macri".