iProfesionaliProfesional

Tres nuevas encuestas: baja Macri, sube Cristina Kirchner y hay "efecto Lavagna" en el balotaje

Los sondeos son nacionales y realizados entre los últimos días de marzo y los primeros abril. Qué dicen los datos de Synopsis, Aragón y Rouvier
15/04/2019 - 11:33hs
Tres nuevas encuestas: baja Macri, sube Cristina Kirchner y hay "efecto Lavagna" en el balotaje

Tres encuestas nacionales de los últimos días ratifican que el presidente Mauricio Macri sigue perdiendo apoyo para su reelección en los comicios de octubre y la exmandataria Cristina Kirchner viene ganando adeptos.

Se trata de las realizadas en los últimos días de marzo y los primeros de abril por Raúl Aragón, Ricardo Rouvier y la consultora Synopsis.

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, se asoma como firme competencia de ambos pero en un escenario de balotaje.

Primera encuesta: Synopsis

Synopsis, es una consultora que nació en 2015 de la mano de un grupo de politólogos y la dirige Lucas Romero.

Su último trabajo incluye un relevamiento de 2.372 casos recolectados en las principales ciudades del país entre el 4 y el 6 de abril. Se  presenta con un margen de error de +/- 2%.

 

Según lo publicado en el diario Clarín, Synopsis plantea tres escenarios de primera vuelta, variando el candidato de Alternativa Federal (Lavagna, Massa y Urtubey). En los tres figura Cristina primera (entre 35,9% y 39,8%), Macri segundo (entre 28,8% y 31,2%) y el peronista no K tercero.

 

Con matices: el que mejor mide del trío es Lavagna (16,5% contra 10,7% de Massa y 7,9% de Urtubey).

En cuanto a los balotajes, con y sin proyección de indecisos, Cristina vs. Macri están parejos (con la ex presidenta arriba, pero dentro del margen de error) y el que mejor se perfila es Lavagna. Según la encuesta, hoy les gana a ambos por amplia ventaja. 

 

Segunda encuesta: Rouvier

El consultor que trabajó durante años para el kirchnerismo y sigue acercando sus trabajos al Instituto Patria, Ricardo Rouvier, muestra en sus últimos sondeos realizados entre el 1 y 7 de abril un escenario de primera vuelta particular, con Lavagna y Massa por separado. 

Cristina puntea con 33,4%, seguida de Macri con 24,9%. En la pelea interna, Lavagna supera a Massa por poco: 12% a 8,7%.

 

Luego, mide un único escenario de segunda vuelta, entre Macri y CFK con ventaja para ella. Sin proyección de indecisos, la expresidenta le saca 4 puntos (41,1% a 37,1%).

 

Tercera encuesta: Aragón

Raúl Aragón, quien fue el consultor elegido por Sergio Massa para los comicios pasados, presentó un trabajo de 2.500 casos nacionales, recolectados del 28 de marzo al 9 de abril, con un margen de error de +/- 1,9%. 

Hizo una medición de PASO y luego varios balotajes. Coincide con el resto en que arriba está Cristina (le da 28,5%) y segundo Macri (23%). Luego, entre los candidatos de AF, primero figura Massa (11,6%), seguido por Lavagna (9,5%) y Urtubey (9,3%). A su modo, abona la teoría Massa: que conviene ir todos a las primarias, para acercarse a un 30% como bloque. 

Como curiosidad de la medición de PASO de Aragón, Guillermo Moreno, como candidato peronista suelto, aparece con más intención de voto que Daniel Scioli como variante K: 2,9% vs. 2,3%.

En cuanto a los balotajes, los tres candidatos de Alternativa Federal y Cristina figuran ganándole a Macri. Y también muestra el fenómeno de Lavagna para la segunda vuelta: es el que más ventaja le saca al Presidente y también aparece ganándole por mucho a la ex mandataria K.