iProfesional

Massa reclamó acuerdo amplio y fustigó a Macri: "Es necesario que reconozca su fracaso"

El referente de Alternativa Federal respondió a la propuesta del Gobierno con dureza y afirmó que no lo contactaron. Criticó la actitud del Presidente
04/05/2019 - 00:10hs
Massa reclamó acuerdo amplio y fustigó a Macri: "Es necesario que reconozca su fracaso"

Sergio Massa, referente de la oposición dentro del espacio Alternativa Federal, cuestionó este viernes duramente la propuesta del Gobierno de firmar un acuerdo de diez políticas básicas para dar una señal positiva a los mercados.

En este sentido planteó que como condición de partida para un diálogo, el Gobierno debe reconocer los problemas de sus políticas.

"Es necesario que, con humildad, con sinceridad, el Gobierno reconozca su fracaso. Que fracasó eligiendo un modelo de especulación financiera a la hora de definir el rumbo de la Argentina", planteó Massa.

Acerca de enviar un mensaje hacia inversores del exterior, explicó: "Qué dirigente sensato el 11 de diciembre no va a querer que la Argentina recorra un camino de integración, que cumpla sus obligaciones".

Luego agregó que tenía un mensaje para "quienes nos miran desde afuera" y afirmó que "los argentinos aprendimos de nuestros errores y no vamos a repetirlos".

"Y a los argentinos que nos miran desde adentro, que nos dan la palmada de aliento para que podamos formar esta oposición, decirles que la Argentina va a volver a ponerse de pie", subrayó.

Massa también criticó la supuesta desprolijidad del Gobierno para lanzar su propuesta de acuerdo.

"El diálogo, los acuerdos, no se construyen por WhatsApp. No se construyen a través de filtraciones de prensa. Se construyen, además con seriedad y responsabilidad. Con equipos que se sienten en la mesa con números en la mano", evaluó.

Y recomendó: "Esa es una tarea que el Presidente en persona tiene que asumir. Se debe ser serio, responsable, para conseguir confianza".

"Sin mezquindad"

El tigrense también arremetió contra la "mezquindad" de la convocatoria oficial, que se dirigió solamente hacia un sector de la oposición.

"No quisiera pensar que estamos frente a una trampa electoral, para dividir a la oposición. Para que millones de argentinos caigan en la trampa de la grieta, caigan en la idea de que hay buenos y malos", dijo.

"Con mucho respeto y mucha humildad, quiero pedirle al Gobierno que no juegue con la esperanza de los argentinos. Que sea el presidente el que convoque a todos los líderes sin mezquindad", añadió, antes de advertir: "Si no lo hacen, lo vamos a hacer nosotros".

"Nuestra responsabilidad es armar un nuevo Gobierno. El país espera soluciones, no slogans publicitarios", disparó.

Rechazo de Lavagna

La postura crítica de Sergio Massa se aproxima a la que más temprano había manifestado ex ministro de Economía y precandidato presidencial Roberto Lavagna, quien consideró que el acuerdo que propone el Gobierno a la oposición es "marketing" y rechazó participar de la iniciativa, a la que fueron invitados los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal.

"Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios", sostuvo Lavagna, que refutó una a una los diez planteos del Gobierno.

El dirigente, que busca entablar un acuerdo opositor amplio pero por fuera del macrismo y el kirchnerismo de cara a octubre, evaluó que "consenso" significa una "escucha sincera de los que piensan distinto" y "no marketing", como hace el oficialismo.

"El diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta", advirtió Lavagna, al ser consultado sobre la propuesta que el Poder Ejecutivo le hizo llegar a dirigentes opositores.

A través de una red social, señaló que "en los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía" y evaluó que se puede "saber entonces que no funcionarán".

Luego, en declaraciones a la radio CNN, Lavagna indicó que "de lo que hay que hablar es de cómo salir de la situación de estancamiento y no de acuerdos que no tienen nada detrás".

"Acá no hay ningún acuerdo, hay una operación de marketing política del Gobierno que carece de contenido, con algunos vacíos y lagunas tremendas", expresó el ex funcionario nacional.

Y agregó: "Para el Gobierno actual la única receta es el ajuste. Pero lo primero es apuntar a la necesidad de crecimiento como única solución. El cómo pasa por infinidad de medidas: rebaja de impuestos para inversión que cree empleo, reducción de impuestos indirectos como el IVA y demás. Tratar de lograr las dos hojas de una tijera: recuperar consumo y una inversión que responda a un mercado que funciona".

El acuerdo del Gobierno

Este jueves trascendió que el Gobierno propuso a referentes de la oposición no kirchnerista de diez puntos básicos que envíen una "señal" a los mercados antes de las elecciones.

El encargado de poner en marcha la negociación fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien en los últimos días se puso en contacto con los referentes de Alternativa Federal, según confirmaron en ese espacio político.

De la negociación participará también el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien fue convocado a última hora de la tarde a Casa Rosada para hablar el tema.

Por su parte, al ser consultado por la prensa acreditada en el Senado, Pichetto manifestó su apertura a la posibilidad de un acuerdo de esas características y agregó: "Es lo que vengo planteando desde hace meses".

El borrador de la declaración contiene varias ideas repetidas por el Gobierno a lo largo de estos cuatro años de gestión del presidente Mauricio Macri, pero apuntadas a la necesidad de generar confianza en el país dentro del mercado financiero, como el cumplimiento con los acreedores.

También incluye una serie de puntos planteados en términos de políticas de Estado, referidos al empleo, el sistema jubilatorio y la carga impositiva.

Así, el primer punto es "lograr y mantener el equilibrio fiscal", mientras que el segundo se trata de "sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos".

El tercer ítem del decálogo plantea una "mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de las exportaciones" y el cuarto es el "respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión".

En quinto lugar se ubica la "creación de empleo a través de una legislación laboral moderna" y en el sexto la "reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos".

El séptimo punto refiere a la "consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo" y el octavo a la de "un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político".

Por último, la declaración establece el compromiso de "asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente" y el "cumplimiento de las obligaciones con los acreedores".