iProfesional

Guillermo Calvo y las elecciones: "Un gobierno con Cristina puede ser más creíble que el de Macri"

El economista de la Universidad de Columbia advirtió que para recuperar la economía argentina "hay que hacer cosas que son políticamente muy impopulares"
25/07/2019 - 07:58hs
Guillermo Calvo y las elecciones: "Un gobierno con Cristina puede ser más creíble que el de Macri"

El economista argentino y académico de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo, dio sus proyecciones respecto de la situación económica de Argentina a poco más de dos semanas de las elecciones primarias.

Al ser consultado sobre el potencial regreso de Cristina Kirchner como vicepresidenta de la Nación, Calvo consideró que "de repente (...) es lo mejor que le puede pasar al país". Además consideró que para recuperar el país "hay que hacer cosas que son políticamente muy impopulares, que sólo se van a poder hacer si se rompe la economía".

"El tema central de Argentina es la credibilidad. Entonces, nadie está haciendo planes de inversión ambiciosos. La inversión está colapsada y uno no puede echarle la culpa al gobierno; esto ya es un tema electoral. Para llegar ahí, están 'planchando' la tasa de cambio con una tasa de interés, que si el sistema no revienta, es altísima en términos de dólar. Es una solución también de corto plazo, lo que lleva al inversionista a pensar que, como esto no puede durar, no le puede creer al gobierno", expresó en diálogo con Diario Financiero.

Para mirar un lado positivo, consideró que el Ejecutivo argentina logró parar la devaluación, lo que ha empezado a bajar la tasa de inflación. "Todavía es altísima, porque lo que ustedes hablan en términos anuales, nosotros lo hablamos en términos mensuales. Así que es altísima, pero lo peor que podría haber pasado es que se perdiera el ancla completamente", añadió.

Sobre el recorte de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía Argentina, Calvo indicó que "las predicciones del Fondo Monetario son simpáticas, porque no sé quién puede seriamente hacer una predicción y, además ojalá sea eso y nada más, porque hay lugar para una caída mucho más fuerte".

"Así que yo creo que no hace ninguna diferencia en la manera en que el inversionista piensa. Con respecto al drama que podríamos ver si de golpe viene un gobierno que dice 'bueno, no le vamos a pagar al fondo', volvemos a jugar el juego de 2001. Eso sería muy fuerte", advirtió.

"De todas maneras yo esperaría una tasa de crecimiento baja. Lo malo es que hay que hacer cosas que son políticamente muy impopulares, que sólo se van a poder hacer si se rompe la economía", añadió.

Se refirió de esta manera al aumento del gasto público, que durante los 12 años de gobierno kirchnerista había sido aumentado 20% de la mano de los altos precios de los commodities. "Eso desapareció prácticamente, ahora no es posible financiar eso. Ese dinero ha ido a las clases más bajas, lo que uno debería aplaudir en principio, pero lamentablemente al no ser sostenible en el tiempo, hay que bajarlo", apuntó.

Para Calvo el empleo público en Argentina aumentó mucho y de manera aparentemente ineficiente. "Hay que empezar a echar gente en el sector público, y eso es muy impopular también. Y si se hace, hay que hacerlo a pasos muy lentos, para lo que van a necesitar financiación. Lo que tienen del Fondo ahora lo tienen que pagar, entonces van a tener que tener un proceso de prórroga y, además, más financiación para poder hacerlo de manera suave", expresó.

Para el economista de Columbia el nivel de deuda en el que se encuentra la Argentina "no es alto" y como en gran parte es con el FMI, podrá renegociarla. "El Fondo ya está al máximo de lo que puede dar, es decir, yo creo que va a extender los plazos y todas esas cosas, no hay duda. A mi juicio, el Fondo está tan comprometido con Argentina que si Argentina dice 'no te pago', el Fondo se queda con un problema muy serio", opinó.

Al comparar la actual crisis económica con la de 2001, Calvo bromeó: " En 2001 la economía cayó 20%. No te confundas: sabemos caer más. En eso somos campeones. Argentina y el FMI".

El catedrático recordó que el Fondo "ayudó a que la Argentina no explotara" pero se esperaba que además ayudara "a normalizar la situación y no lo hizo".

"Básicamente, lo que hizo el Fondo fue poner un montón de plata encima de la mesa y decir 'no lo toquen'. Y cuando tuvieron autorización para tocarlo, lo tocaron mal", entendió Calvo. 

Para el economista la economía perdió credibilidad cuando se tuvieron que utilizar reservas para frenar la disparada del tipo de cambio que debía ser flotante. "Nada de lo que se hizo ayudó a la credibilidad", consideró.  

"El Banco Central perdió credibilidad, perdió independencia y todo eso. Cuando entra el Fondo tiene que estabilizar las expectativas. No ha podido. Por eso es que tiene las tasas de interés tan altas. La gente se queda, como decía Borges, no por el amor sino por el espanto", amplió.

Calvo remarcó que el Banco Central actuó mal frente a la crisis, sobre todo al anunciar una tasa de inflación anual de 5% "sacado de la galera (de forma sorpresiva)". Indicó que pensaron que los capitales iban a venir al país "porque este tipo es alto y de ojos azules".

También dijo que le consta que el Gobierno mintió al decir que no iba a intervenir. Lo estaban haciendo y pensaban que "nadie se da cuenta".

"Ese es el tipo de actitud. Decían 'la gente se olvida y todo eso'. La gente no se olvida de nada, menos los mercados", resaltó. "Cometieron el error garrafal de tener deuda de súper corto plazo. Una suma enorme que se llevaba todas las reservas. Luego hicieron el arreglo con el Fondo, pero fueron parches. No hay una idea de dónde empieza, dónde va", criticó el economista.

Nuevamente al ser consultado cómo anticipaba el mercado los resultados de las elecciones, Calvo indicó: "Voy a ser mal pensado. Creo que los inversionistas, si asume Macri, tienen más tiempo para sacar su plata, porque Macri no ha mostrado ninguna capacidad de manejar esta situación. Más bien la ha empeorado".

"No estoy a favor de Cristina ni de su gente, pero debo reconocer una cosa: si sube Cristina, ella puede mirar para atrás y decir 'miren el lío que nos dejó este hombre. Ahora yo tengo que hacer el ajuste que él debió haber hecho y que no hizo'. La ventaja de la izquierda en esas situaciones es que la oposición es la derecha, y ellos hacen política de derecha", anticipó.

"De repente Cristina es lo mejor que le puede pasar al país, curiosamente", reflexionó el economista de Columbia, y anticipó que los candidatos de Frente de Todos van a "aplicar el ajuste con apoyo popular, culpando al gobernante previo".

"Un gobierno con Cristina puede ser más creíble que el de Macri, que va a subir con muy pocos votos marginales, teniendo minorías y sin la capacidad de decir 'lo que hice estuvo mal'. El ajuste que él haga va a ser en principio muy malo. Macri va a necesitar a una persona de prestigio, pero no sé si esas personas van a querer ser parte de su gobierno. Está muy quemado", prosiguió.

Por último, consideró que Macri podría perder las elecciones ya que el candidato Luis Espert "le puede sacar votos a su opción".

"Entonces, de repente los Fernández ganan en primera vuelta", cerró.

Temas relacionados