iProfesional

Ultima encuesta de M&F: Kicillof le saca casi dos puntos a Vidal en la Provincia

El sondeo señala una fuerte paridad entre los candidatos pero la diferencia se amplía cuando se toma en cuenta el arrastre de las fórmulas presidenciales
02/08/2019 - 08:19hs
Ultima encuesta de M&F: Kicillof le saca casi dos puntos a Vidal en la Provincia

La provincia de Buenos Aires, el principal territorio político electoral del país, llega a las PASO del próximo 11 de agosto con una fuerte paridad entre los dos principales candidatos del oficialismo y la oposición: la macrista María Eugenia Vidal que busca su reelección y el kirchnerista Axel Kicillof. 

Según la última encuesta de la consultora Management & Fit, difundida por Clarín antes de que rija la veda, el exministro de Economía aventaja por 1,4 puntos a la mandataria provincial (44% a 42,6%).

Sin embargo, el escenario se modifica cuando la comparación se da entre las listas completas. Allí juega la "punta" de la boleta. Para el candidato bonaerense del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner lo suben, mientras que el presidente Mauricio Macri le resta porcentaje a la actual mandataria y principal figura de Juntos para el Cambio.

De acuerdo con el informe de M&F, cuando se consulta por los binomios para gobernador, Axel Kicillof aventaja a María Eugenia Vidal por 1,4 punto (44% a 42,6%); pero cuando la pregunta se amplía a la boleta completa, con los presidenciales incluidos, la distancia a favor de los K se amplia a seis puntos (45% a 39%).

De ahí se explica la campaña del Gobierno para pegar la figura de Vidal a la de Macri y provocar un arrastre hacia arriba.

Y la decisión consecuente del kirchnerismo de endurecer las críticas hacia Vidal, como se ocupó en casi todos los actos públicos de hacer Cristina Kirchner.