iProfesional

Detectaron un error en el escrutinio bonaerense: Kicillof obtuvo realmente el 52% de votos

Al ex ministro de Economía se le habían acreditado el 49,34% de los sufragios este domingo. Sin embargo, en realidad obtuvo un porcentaje mayor
13/08/2019 - 18:20hs
Detectaron un error en el escrutinio bonaerense: Kicillof obtuvo realmente el 52% de votos

El resultado provisorio de las Paso en la provincia de Buenos Aires computó por error los votos en blanco para determinar el porcentaje de los precandidatos, en lugar de sólo los votos válidos, por lo que la fórmula que encabeza Axel Kicillof por el Frente de Todos alcanza el 52,5% frente al 34,6 de la precandidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal.

Una fuente del partido justicialista explicó que en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de la ley nacional, el porcentaje de votos debe determinarse sobre "los votos positivos válidamente emitidos", es decir sin tener en cuenta los blancos, nulos y recurridos.

De acuerdo al escrutinio provisorio, en la provincia de Buenos Aires votaron 9.353.011 personas de las cuales emitieron votos válidos un total de 8.785.179.

Con esos parámetros, Kicillof obtiene el 52,5% de los votos en lugar del 49,34 que figura en el recuento provisorio mientras que el porcentaje de María Eugenia Vidal se eleva del 32,56 al 34,6% de los votos válidamente emitidos.

La ley 14.086 que regula el mecanismo de las Paso en la provincia de Buenos Aires establece en su artículo 10 que "para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única".

El vocero detalló que a diferencia de lo que establece la Ley Nacional, en la provincia de Buenos Aires el voto en blanco no se contabiliza "como positivo".

Aclaró también que aún falta computar también los votos de los extranjeros "que se incorporan recién en el recuento definitivo" que hace la justicia electoral.